Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

jueves, 10 de julio de 2008

Comunicado Publicado el 10 de Julio del 2008

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE
TOQUEPALA Y ANEXOS

RECONOCIDO EL 09 DE NOVIEMBRE DE 2006, POR DECRETO SUB DIRECTORAL Nº273-2006-SDNC-TAC.
TOQUEPALA
COMUNICADO Nº 013/2008/SUTOTA
LADRAN, SEÑAL QUE AVANZAMOS
Compañeros, al parecer el comunicado que emitimos el 02 de Julio ha traído cola y ha hecho rasgarse las vestiduras y jalarse los pelos a cierto sector de “asesores” en el país, específicamente al Sr. Francisco Rosales, que dirige un Blog denominado Marcona Protesta, nosotros nos hemos caracterizado siempre por decir la verdad le duela a quien le duela y eso nos ha traído como consecuencia la credibilidad que hoy tiene nuestro Sindicato, este sr. de manera unilateral también hace referencia y cuestiona nuestro apoyo a los compañeros de Cananea diciendo ¿Dónde esta el apoyo a la huelga nacional minera y para con los mineros de Cananea?. Bueno pues, si este sr. “asesor” quiere que el SUTOTA le haga frente, pues el SUTOTA le hará frente, y no solo a él, sino a cuantos se atrevan a cuestionar la labor de nuestra Organización Sindical y agredir a nuestros afiliados.
Nosotros analizamos este asunto y decimos lo siguiente; Nuestra Organización Sindical al parecer ya es tema de conversación no solo en Toquepala Ilo y Cuajone sino también en otros lugares del Perú, y eso es bueno, es saludable, evidencia el desarrollo, el avance que esta teniendo nuestro Sindicato, por otro lado, es evidente que el comunicado al que “tuvieron acceso” según el “asesor “ Rosales, suponemos se los dio seguramente algún dirigente del STTA o de los SUT (de Ilo o de Cuajone), y esto compañeros evidencia que como ya no pueden cuestionar el accionar del SUTOTA estos sindicatos de SPCC, ahora buscan un tercero para que nos ataque, eso no es bueno, es magnífico, es excelente, eso compañeros evidencia que estamos por buen camino.

El sr. Francisco Rosales critica lo que dijimos en el comunicado del 02 de Julio con respecto al tema de las utilidades, es decir que de incluirse a los trabajadores de las services en el reparto de utilidades, los de planilla se verían perjudicados, ¿Estamos mintiendo? No, eso mismo lo dijo el ahora gran amigo del “asesor” Rosales, es decir el sec. general de la federación minera, pero reiteramos, NOSOTROS NO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE LOS TRABAJADORES DE LAS SERVICES GANEN UTILIDADES, pero creemos que primero se les debe exigir a los dueños de esas empresas contratistas para que les den las utilidades a sus trabajadores, eso molestó al ilustre “asesor” Rosales. Nosotros también criticamos que la federación Minera no toca para nada los intereses de los grandes magnates del país, dueños precisamente de estas services, y por eso tildamos de Histórica esa huelga minera pues como todos sabemos, las huelgas de los obreros históricamente en cuanto al tema económico han sido dirigidas siempre en contra de las empresas y sus dueños o de los gobiernos para que se den aumentos sustanciales en los salarios, pero esta vez esa huelga fue para que los trabajadores de planilla asumamos esos aumentos, ES DECIR NO TOCAN A LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS, ¿Estamos mintiendo sr. Rosales? Creemos que no, nuestro Sindicato como lineamiento político esta en contra de la tercerización, eso que quede claro, pero se debe luchar en principio para que se eliminen esas empresas contratistas y los trabajadores de las services pasen a formar parte de la planilla de las empresas principales y de esta manera tengan no solo mejores beneficios económicos sino también otro tipo de beneficios, como es la tendencia a nivel mundial y usted como “asesor” suponemos que lo debe saber ¿pero ustedes ponen en duda eso?, pues no, en otras palabras SOLO QUIEREN PONER UN CURITA EN EL CÁNCER y eso no nos parece correcto.

Por otro lado el director de Marcona Protesta, sr “asesor” Francisco Rosales, hace una defensa tenaz a favor del sec. general de la federación Minera, pues como todos sabemos en nuestro sitio WEB http://sutota-toquepala.blogspot.com/ hemos colgado un video en donde se aprecia precisamente la traición de este dirigente a los compañeros sub contratados de Shougang, al cual este sr. Rosales “asesora” (queremos aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a nuestros afiliados y comunidad en general para que ingresen a nuestro sitio WEB y puedan apreciar este video y saquen así sus propias conclusiones); bueno, este, sr Rosales, en su momento criticó duramente al secretario general de la federación minera precisamente por esa traición, inclusive lo tildó de traidor, pero resulta que ahora el Sr. Rosales lo defiende diciendo que “ese videito y esa traición hay que verla en el espacio tiempo en que sucedió y que ahora el sec, general de la Federación Minera ha cambiado, pues lucha por las sevices”, eso sr. “asesor” Rosales es oportunismo, ¿Un “asesor” oportunista, es buen asesor?, bajo esa tonta lógica, debemos pensar QUE EL QUE HACE UN TIEMPO SE METIERA EN LA MALETERA DE UN GRINGO PARA PASAR UN PIQUETE DE HUELGA Y QUE AHORA ES DIRIGENTE DEL SUT DE CUAJONE, ha cambiado, o sea tenemos que prenderle velitas, no señor, así no son las cosas, ¿Por qué quiere ocultar su oportunismo tras la fachada de una supuesta autocrítica del sec. general de la Federación Minera?.

Este Sr. “asesor” Francisco Rosales, se atreve a cuestionar la solidaridad de nuestra Organización para con los Mineros de Cananea, diciendo ¿Dónde esta la solidaridad para con ellos?, sr. “asesor” SI NO TIENE CONOCIMIENTO DE LAS COSAS, ES MEJOR QUE NO SE META EN ESTOS ASUNTOS pues al parecer usted hace caso de lo que le cuentan, y eso es ser unilateral, subjetivo, superficial, y esos errores en un “asesor” no se puede permitir, USTED COMO ASESOR NUESTRO NO DURARÍA NI UN DÍA, pues nuestros afiliados saben reconocer a estos tipos. Queremos aclararle en principio que la huelga que ya cumplirá un año en México no solo la libran los compañeros de Cananea, sino también los compañeros de la sección 17 de Taxco, Guerrero; y 201 de San Martín, Sombrerete, Zacatecas, que son precisamente trabajadores de Grupo México al igual que nosotros, y que al parecer ustedes no toman en cuenta. Para su información, NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES LA ÚNICA EN SOUTHERN PERÚ, ESCUCHE BIEN, LA ÚNICA QUE SE HA PRONUNCIADO PÚBLICAMENTE EN SOLIDARIDAD PARA CON ESTOS COMPAÑEROS TRABAJADORES MEXICANOS, ni siquiera los sindicatos unificados lo han hecho, si señor Rosales, esos Sindicatos que son parte de la Federación Minera y como trabajadores del grupo México deberían manifestarse, ¿usted ha dicho algo de eso? NO, ¿A criticado a esos Sindicatos “unificados”? MENOS, pero como usted quiere hablar de eso pues hablaremos, para su conocimiento nuestra Dirigencia, ha entablado un diálogo Directo con el Máximo líder de la Federación Minera Mexicana, Lic. Napoleón Gómez Urrutia, así mismo con el comité ejecutivo Nacional de ese Sindicato Minero específicamente con el compañero Carlos Pavón Campos sec. de asunto políticos de ese Sindicato y estamos elaborando estrategias conjuntas que en su debido tiempo se sabrán teniendo siempre en cuenta la realidad objetiva de nuestras Organizaciones, así mismo hemos recibido cartas del comité ejecutivo Nacional saludando nuestra Solidaridad para con ellos, y no solo es de la Federación Minera Mexicana sino que también de los United Steel Workers de los Estados Unidos de Norte América que tiene Sindicatos de trabajadores del Grupo México, así mismo nuestro Sindicato renunció a un viaje promovido por Grupo México precisamente a México, para “conocer las instalaciones de la corporación” y la renuncia a este viaje fue precisamente por solidaridad con los compañeros Mexicanos en huelga, en ese viaje y como nos informan algunos compañeros que fueron, un alto funcionario del Grupo México manifestó su preocupación por nuestro accionar, ni siquiera se refirió a los Sindicatos Unificados, como podrá apreciar, sr “asesor” Rosales, al parecer le informaron mal y le hicieron pisar el palito, eso dice mucho de su “asesoría profesional”.

Usted Sr. “asesor” Rosales, peca de subjetivo, por ejemplo hemos visto como pega el logo del SUT de Ilo junto con el del Sindicato Minero Mexicano, manifestando su deseo de unidad, nosotros criticamos esta subjetividades, pues no basta con el deseo para que se realicen las cosas, NOSOTROS TENEMOS UNA TESIS DE UNIDAD QUE LA ESTAMOS TERMINANDO Y LA DAREMOS A CONOCER A NUESTRA ASAMBLEA MUY PRONTO para discutirla y llevarla a la práctica, pero lo que usted hace es algo pueril, infantil, es no ver la realidad, recuerde “análisis concreto de la situación concreta” nosotros no caemos en subjetividades, analizamos la realidad, no somos aventureros ni idealistas y menos subjetivistas, que es el gran error de muchos dirigentes que solo actúan por instinto, nosotros tenemos muy claro nuestras fuerzas y esto lo analizamos desde que nos constituimos, sabemos con que fuerzas contábamos, y sabemos con que fuerzas contamos ahora y analizamos como hemos desarrollado y conocemos las leyes que actuaron para que devenga en ese desarrollo, vemos la unidad como meta final inicial, teniendo en cuenta el muro de odio creado precisamente por quienes le alcanzaron nuestro comunicado y así viendo esa realidad elaboramos estrategias que nos lleven a una unidad, recuerde esta frase, “solo quienes abordan los problemas de manera subjetiva, unilateral y superficial, dictan ordenes presuntuosamente apenas llegan a un nuevo lugar, sin considerar las circunstancias, examinar las cosas en su totalidad (su historia y su situación actual en conjunto) ni penetrar en su esencia (su naturaleza y las relaciones internas entre una cosa y otras), semejantes personas tropiezan y caen inevitablemente”, NO SOLO BASTA VER EL HOY, SINO EL CAMINO QUE LLEVO AL HOY Y VER EL HOY EN TODOS SUS ASPECTOS, solo así cambiaremos las cosas, un ejemplo patético por no tomar en cuenta lo que decimos es la última huelga minera, no queremos ahondar mas en ese asunto porque nos faltaría hojas, ya lo hemos dicho en su momento, nuestra organización Sindical no ha entrado aún en un proceso de huelga pues precisamente por ese análisis antes mencionado, pero nosotros trabajamos para cambiar esa realidad, no ajustamos la realidad a nuestra ideas, analizamos la realidad, descubrimos las leyes que las rigen y con ese conocimiento transformamos la realidad, eso estamos haciendo, y nos sorprende que alguien que se dice “asesor” no entienda estas cosas, usted al criticarnos, bastardea la dialéctica, la lleva a un nivel miserable que no lo aceptamos. Nosotros no hacemos lo que las mentes aventureras dicen, nosotros hacemos lo que se debe hacer, las necesidades para nosotros se cumplen y la unidad es una necesidad, por lo tanto se tiene que cumplir, pero hay que trabajar para ello.

Por último queremos decirle al que dirige el blog Marcona Protesta sr. “asesor” Francisco Rosales, que en estas pocas líneas, que solo nos permite publicar un análisis mínimo de la situación, LO HEMOS DESCUBIERTO y DESENMASCARADO COMO UNILATERAL, SUBJETIVO, SUPERFICIAL, AVENTURERO, IDEALISTA, PUERIL, CON UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA DIALÉCTICA Y ESTRATEGIA, es decir alguien así no debe “asesorar” a Sindicatos, pero también queremos decirle que esta es la primera y última vez que respondemos a gente que lucra como “asesores” sin tener esos conocimientos, un asesor es mucho mas que eso, el asesor dice lo que su asesorado tiene que escuchar ,no lo que quiere escuchar, allí esta la diferencia, existen buenos asesores pero también existen los de su tipo, ahora si quiere un debate mas amplio, nos podemos reunir donde usted diga sin ningún inconveniente.
APOYO ECONÓMICO
Compañeros, hace algunos meses nuestro querido compañero Julio García, sufrió un problema de salud que hoy lo tiene en franca recuperación en la ciudad de Lima en la Clínica San Borja, nuestro Sindicato hace un llamado a todos los compañeros y gente que conoce a Julio a que nos solidaricemos aportando un óbolo voluntario para hacérselo llegar lo mas antes posible, el óvolo voluntario pueden hacerlo llegar en horario de oficina a nuestro local Sindical.
¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD¡

TOQUEPALA 10 DE JULIO DE 2008 LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario