Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

jueves, 23 de abril de 2009

Comunicado 23 de Abril del 2009

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
RECONOCIDO EL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2006 POR DECRETO SUB DIRECTORIAL Nro. 273-2006-SDNC-TAC
http://sutota-toquepala.blogspot.com/
COMUNICADO Nº 005/2009/SUTOTA
CASO SODEXO

La junta directiva se dirige a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente:
Compañeros, en estas últimas semanas hemos recibido numerosas quejas de nuestros afiliados y no afiliados a nuestra Organización Sindical en el sentido de que LA EMPRESA DE ALIMENTOS SODEXO HABRÍA SUBIDO EXCESIVAMENTE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS QUE EXPENDE; inmediatamente recibidas estas quejas se procedió a solicitar una reunión con el departamento encargado para aclarar el tema y solucionar el impase, lamentablemente la respuesta que hemos tenido de parte de la empresa es la siguiente: dicen “… según información proporcionada por Contratos & Servicios y campamentos, que no hubo ningún incremento de precios en los servicios que ofrece SODEXO, sino que omisión, no estaban cobrando el IGV en sus precios...”; aunque parezca mentira, esta es la respuesta que hemos recibido, EN ELLA NO EXISTE NINGÚN INTERÉS DE PARTE DE DICHO DEPARTAMENTO DE LA EMPRESA EN SOLUCIONAR ESTE TEMA, bueno, como ni siquiera se pronuncian para tener una reunión como la que hemos solicitado, entonces nos vemos en la obligación de hacer nuestros comentarios públicamente, comencemos entonces.

1. Cuando el departamento de Contratos & Servicios licitó el comedor plaza, ¿lo hizo con la intención de brindar un servicio a los trabajadores o para que abusen de los trabajadores? Dada su inacción en el tema SODEXO, más parece lo segundo.
2. Cuando el departamento de Contratos & Servicios de Southern hace una licitación, ¿acaso la empresa contratista no incluye el IGV en sus precios? ¿y no depende de esto para que gane dicha licitación? y si ahora resulta que nunca cobraron IGV y por lo tanto la suba de precios, ¿se debería licitar nuevamente? Por supuesto que si.
3. SODEXO manifiesta que jamás cobró IGV, entonces debemos suponer que en estos años que está en Toquepala ha venido trabajando a perdida, de ser así (aunque lo dudamos) SERIA CHISTOSO QUE RECIÉN DESPUÉS DE VARIOS AÑOS SE DEN CUANTA QUE NO COBRABAN IGV AL CONSUMIDOR, en otras palabras, ahora resulta que le debemos agradecer por habernos cobrado tan barato, o quizás le debemos a SODEXO, o a lo mejor ya está en quiebra y los trabajadores tendremos que hacerle un pocito para salvarlos del desastre, HAY QUE SER INGENUO PARA CREER QUE NUNCA GANO DINERO, PERO TODO ESTO DEJA PASAR EL DEPARTAMENTO DE CONTRATOS & SERVICIOS.
4. Cuando los Sindicatos negociamos los pliegos de reclamos, la empresa siempre saca a relucir su famoso costo de producción para justificar el poco incremento de sueldos y salarios, nosotros preguntamos a los representantes de la Southern, AL PAGAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS POLICÍAS DE TOQUEPALA, DE LOS BECARIOS, PRACTICANTES, ETC, Y AHORA CON ESTA SUBA DE PRECIOS, ¿LA EMPRESA GASTARA MÁS? ¿SE ELEVA TAMBIÉN EL COSTO DE PRODUCCIÓN? ESTAMOS SEGUROS QUE SI, seguro ínfimamente, pero se eleva, entonces ¿Por qué los trabajadores debemos asumir ese costo?, o sea, en otras palabra, ¿LA POLÍTICA DE LA EMPRESA EN CUANTO A GASTOS A CAMBIADO?, al parecer si, entonces saludamos eso, y así mismo exigimos que se hermeticen las cabinas de los equipos de mina, de los cuartos de control de la Concentradora, que se compre un sistema de aspersión para la mina, etc.
5. No tenemos ningún funcionario afiliado pero hemos hablado con varios de ellos y manifiestan su malestar con esta suba de precios, pues ellos al vivir en STAFF están en la obligación de consumir en este comedor de SODEXO, con ellos también nuestra solidaridad y esperamos una reacción de su parte.
6. La Organización Mundial de la Salud dice con respecto a la salud, que SALUD ES ESTAR BIEN FÍSICA, PSÍQUICA Y SOCIALMENTE, si uno de estos tres campos no está bien en el trabajador, pues entonces se puede considerar que se está mal de salud, PREGUNTAMOS AL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, TAMBIÉN A LA ASISTENTA SOCIAL DE TOQUEPALA, Y AL MEDICO OCUPACIONAL, un trabajador que tiene a su familia lejos, que tiene que gastar para sus alimentos, le suben el precio abusivamente, sus gastos aumentan, ¿estará bien psíquicamente?, ¿rendirá igual en el trabajo?, EMPLAZAMOS AL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL, AL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, AL DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL, A QUE TOMEN POSICIÓN, pues entendemos que todo es una cadena, a tomar posición en salvaguarda de la integridad del trabajador, pues es su trabajo.
7. Este sistema caduco nos impone la libre competencia, pero DADO QUE ESTA EMPRESA SODEXO, ESTÁ DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA SOUTHERN, PERJUDICA A LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS, PERJUDICA EL DESEMPEÑO LABORAL, AUMENTA EL COSTO DE PRODUCCIÓN ¿LA EMPRESA PUEDE RESCINDIR EL CONTRATO Y LICITAR EL COMEDOR?, estamos seguros que si, entonces ¿Por qué razón aparentemente no hace nada?

Esos son algunos comentarios al respecto, hay muchos más, pero entenderán que en un comunicado no se puede poner todo, y es por eso que serán varios comunicados, por último EXIGIMOS QUE SE LICITE EL COMEDOR PLAZA y sirva realmente para bienestar de los trabajadores y no para que se llenen los bolsillos algunos empresarios, así mismo y dado que no se nos quiere gestionar la reunión que hemos solicitado, si no se soluciona esto en el menor plazo posible, ELEVAREMOS UNA QUEJA AL ING. OSCAR GONZALES ROCHA explicándole estos y otros puntos al respecto, y si es necesario ir mas allá, pues lo haremos, pues consideramos que se está cometiendo un abuso con los trabajadores y el silencio cómplice del departamento de Contratos & Servicios lo hace responsable por omisión.

CONSTANTES
Compañeros, hagamos algunos recuentos históricos acaecidos en la Empresa Southern Perú (claro está que fueron tapados) luego trasladémoslo al momento en que vivimos (caso SODEXO) y de esa manera encontraremos lo que se puede vislumbrar como una constante, empecemos recordando el incidente con un funcionario de mecánica mina Toquepala (inclusive la persona que denuncio los hechos fue trasladada a otro departamento), dicho funcionario mantenía estrechos lazos amicales con cierta empresa contratista, al final, muchos sabemos lo que sucedió, hubo favoritismo a esa empresa, ambos ganaron, vino la investigación y se terminó con la “renuncia” de dicho funcionario, los costos de esta amistad se saben; vayamos a otro caso, esta vez en Ilo, el mismo tenor, un funcionario o funcionarios, esta vez de más rango, una empresa Contratista, amistad, favoritismo, investigación, y varios funcionarios trasladados a Cuajone y otros a Toquepala, ¿qué nos lleva a deducir estos hechos?, allí nace la constante, CREEMOS QUE CUANDO UN FUNCIONARIO TIENE VÍNCULOS ESTRECHOS CON UNA EMPRESA CONTRATISTA, Y ESTA EMPRESA CONTRATISTA DEPENDE DE ESTE O ESTOS FUNCIONARIOS LA PERMANENCIA DE SU NEGOCIO EN LA EMPRESA SOUTHERN, ES MUY PROBABLE QUE OCURRA LO ANTERIOR, recalcamos, es muy probable. Pero EXISTEN SÍNTOMAS PARA DETECTAR ESTA PROBABLE CONSTANTE, por ejemplo uno de los síntomas es LA INACCIÓN por parte del funcionario encargado en este caso de Southern, dejar pasar las cosas, justificar con tonteras, etc. Ahora compañeros, TRASLADEMOS ESTO AL MOMENTO EN QUE VIVIMOS, SODEXO, sube sus precios exageradamente, da una explicación por demás tonta, y ¡ohhh…!, resulta que le creen y no hacen nada, preguntamos ¿SE HABRÁ REPETIDO LA CONSTANTE QUE MENCIONAMOS?, no lo sabemos, cada quien sacará sus propias conclusiones, pero a esto le debemos agregar, ¿Quién es el encargado de hacer contratos con el Grifo de Toquepala? ¿Con quién hace contrato la panadería de Toquepala? Claro está que sabiendo que en Toquepala, el grifo no da boletas a los usuarios, cuando baja el combustible pasa un laaaaargo tiempo para que regularice el precio, sabiendo también que en la panadería se vende el pan al increíble valor de 5 panes por un sol, entendiendo claro está que TODO ESTO SUCEDE DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE SOUTHERN, ¿POR QUÉ NO DICE NADA EL DEPARTAMENTO DE CONTRATOS & SERVICIOS?, ¿ESTÁN DEACUEDO CON ESTO? ¿QUIÉN ES ESE FUNCIONARIO? eso lo dejamos como interrogante para que saquen ustedes sus propias conclusiones.

UNA VEZ MÁS SOBRE LA UNIDAD
Compañeros, en el comunicado anterior de nuestra Organización y haciendo un análisis, identificamos la necesidad local así como la necesidad Nacional, concluimos que era necesario la unidad pasando por una reconciliación entre los trabajadores en Toquepala, así como la unidad nacional pasando por una reconciliación nacional, vimos también quien era el oponente principal tanto local como a nivel nacional, PROPUSIMOS DAR UN PASO MÁS, sabiendo que la primera etapa de la unidad se cumple (condición objetiva), es decir el deseo, la necesidad, y dijimos, AGREGAMOS DEBATE, es decir, poner la unidad en la mesa y discutir públicamente el tema, dijimos también QUIEN META MÁS ODIO ENTRE LOS TRABAJADORES ES PORQUE SIRVE AL ENEMIGO, todo eso dijimos, pero lamentablemente, NINGUNA ORGANIZACIÓN SINDICAL SE HA PRONUNCIADO AL RESPECTO O NOS HA REFUTADO NUESTRA POSICIÓN (dicha refutación sería bienvenida y agradecida pues se daría un pequeño paso antes del debate), LOS TRABAJADORES SÍ SE HAN PRONUNCIADO, HAN ENTENDIDO EL ANÁLISIS PLANTEADO POR NOSOTROS SOBRE LA NECESIDAD Y LA RECONCILIACIÓN, SE HAN MOSTRADO A FAVOR DEL DEBATE PÚBLICO en donde ellos también participarán con ideas, y esto lo manifiestan cuando conversamos con ellos, LA MASA LO DESEA Y LO NECESITA, sin embargo DE LO QUE SÍ SE HA MANIFESTADO UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL, ES EN EL SENTIDO DE AGRANDAR MÁS UN CHISME (pensábamos que esa etapa se había superado, es obvio que nos hemos equivocado) y es el que hace un buen tiempo viene circulando por el campamento en el sentido de que nuestra Organización Sindical estaría negociando la salida de los trabajadores del campamento, queremos decir lo siguiente, DESMENTIMOS TOTALMENTE ESTOS COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS, no es cierto lo que se dice al respecto, nosotros no le damos importancia a estos rumores pues (volviendo al tema de las constantes), muchas cosas se han dicho de nosotros y vale la pena recordarlos, orgasmiaban diciendo que el ministerio no nos reconocería, que no podríamos negociar, que habíamos firmado el Convenio por un sol de aumento, que a nuestro sec. General lo habían trasladado a Ilo (cuando estaba de vacaciones), que jamás nos darían la vigencia de diciembre porque era un cuento, etc, etc, y al final todo quedo desbaratado por la fuerza de la verdad, entonces un chisme más, no nos hace daño, PERO CUANDO VIENE DE UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL, ESO SÍ QUE ES GRAVE, DICE MUCHO, TENIENDO EN CUENTA QUE (SEGÚN ELLOS) ES UN COMUNICADO QUE “DEBE SER PUESTO EN UNA VITRINA”, NOSOTROS NO QUEREMOS DISCUTIR SOBRE CHISMES, nosotros queremos discutir sobre bases concretas, posiciones, seriedad, no mas mentiras, NO MAS CHISMORREA CLANDESTINA, eso hace daño a la clase, el enemigo se ríe, hace fiesta cuando ve estas cosas, nosotros pudiendo criticar ese comunicado con posiciones respecto a Guevara, respecto a la desviación del arte llamado miserabilismo que se publica en el reverso de ese comunicado, con refranes burgueses que ponen, con noticias repetidas delante y detrás, etc, etc que no resistirían un mínimo de análisis, no lo haremos, pues PARA NOSOTROS LO MÁS IMPORTANTE ES QUE SE DISCUTA LA UNIDAD, en eso estamos, allí si discutimos, y si no desean un debate público, entonces hagámoslo en comunicados, pongan sus posiciones, nosotros las nuestras y así avancemos afinando el paso para un debate público, pero es necesario que se pronuncien al respecto, tanto el STTA así como el SETA, NO MÁS ODIO ENTRE TRABAJADORES, las condiciones objetivas para la unidad están dadas, falta discutirlo junto con los trabajadores para lograr la reconciliación y posteriormente la unidad, eso se necesita.

¡BREGAR POR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL, NECESIDAD DEL PUEBLO PERUANO!
¡BREGAR POR LA RECONCILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE TOQUEPALA COMO PASO PREVIO A LA UNIDAD!

TOQUEPALA 23 DE ABRIL DEL 2009
LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario