Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

martes, 7 de abril de 2009

Comunicado publicado el 06 de Abril del 2009

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC - ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC - ILO
_______________________________________________________________________________

COMUNICADO Nº 004/2009/JD
COMPROMISOS EN LIMA
Las Juntas Directivas saludan a todos sus afiliados y a la vez les comunicamos lo siguiente:

COMPAÑEROS, tal como habíamos indicado en el comunicado anterior, y fiel a nuestra costumbre de dar cuenta a todos ustedes de las gestiones realizadas es por lo que este comunicado tiene ese objetivo; es decir por lo que concurrimos a la ciudad de Lima y por lo tanto consideramos que en una evaluación rápida, los objetivos trazados, en la primera reunión con el Presidente del Congreso vía su Asesor principal Dr. JULIO QUISPE se llevó a cabo el día Viernes 29 de Marzo a las 16:00 hrs. tal como estaba programada y la otra reunión se llevó a cabo el día 30 de Marzo a las 10:00 hrs. con la Secretaria Técnica del Consejo Nacional del Trabajo Dra. SYLVIA CÁCERES PIZARRO de las cuales en este comunicado damos cuenta:

REUNIÓN CON LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: ASESOR PRINCIPAL DR. JULIO QUISPE

En esta reunión, debemos de indicar, que no se logró los objetivos al 100% y tenemos que decirlo así a todos ustedes porque estaría mal si es que no informamos la verdad. Compañeros esta reunión fue un poco difícil pues nosotros especificamos claramente nuestro punto de vista con respecto a la crisis actual, motivo por el cual, insistimos en nuestra participación en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Nosotros indicamos que por tres veces consecutivas habíamos enviado a esa instancia documentos reiterativos que apuntaban al mismo objetivo; sin embargo las respuestas fueron muy vagas y tuvimos que buscar una solución amparándonos siempre en nuestros argumentos. El Asesor principal Dr. JULIO QUISPE indicó que ya nuestra propuesta había sido enviada a la Comisión de Trabajo del Congreso y a otras instancias en donde se encontraba, pero no a la instancia que nosotros requeríamos; es decir al CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO. Después de intercambiar varias ideas y propuestas, concluimos la reunión en que presentaríamos un nuevo documento para que el Dr. JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUEN PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA envíe una carta al Ministro de Trabajo para que contemple nuestra participación en el Consejo Nacional del Trabajo. Nosotros indicamos a su vez que esta documentación deberíamos presentarla el día Lunes 30 de Marzo, la misma estaba supeditada a la reunión programada precisamente para el día en mención y quedamos con el Dr. JULIO QUISPE para que esta se diera en forma normal entendiendo las partes que la respuesta que nos tenían que dar debería ser evaluada en su momento para proceder al acuerdo que habíamos llegado con el Dr. JULIIO QUISPE.

Como podrán leer compañeros nosotros jamás variamos en nuestros objetivos pero tampoco podemos decir que todas las autoridades o los Funcionarios Administrativos aceptan de buenas a primeras nuestros pedidos como en cualquier trámite que tengan que hacer cualquier Organización Sindical.

REUNIÓN CON LA SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DRA. SYLVIA CÁCERES PIZARRO

COMPAÑEROS, PARA NOSOTROS ÉSTA ERA LA REUNIÓN MAS IMPORTANTE DE NUESTRO VIAJE A LIMA PORQUE NUESTRO INTERÉS DESDE HACE UN BUEN TIEMPO ATRÁS ES DE INTEGRARNOS AL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO A TRAVÉS DE NUESTRA FEDERACIÓN LA FENA-PERU. Nosotros no nos sentimos representados, como ya lo hemos dicho en las asambleas respectivas y en varios comunicados por la Federación Nacional pero ellos se llenan la boca diciendo que representan a todos los mineros y eso es falso y tampoco podemos avalar cuando se hacen afirmaciones que no son ciertas, como por ejemplo los voceros de esa federación indicaron que habían despedido a 1500 trabajadores de la Planta de ACEROS AREQUIPA PLANTA II que funciona en Pisco cuando la realidad es que en esa planta LABORAN APROXIMADAMENTE 300 TRABAJADORES ESTABLES DE LOS CUALES NINGUNO A SIDO DESPEDIDO. El 31 de Marzo, en la WEB. CADENA GLOBAL.COM el mismo vocero vuelve a mentir y dice que 130 mil mineros se irían a la huelga por despidos masivos e involucra a la SPCC, pues indica QUE YA 600 TRABAJADORES HAN SIDO DESPEDIDOS Y QUE ESTOS AUMENTARÍAN A 900 EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. NOSOTROS LES PREGUNTAMOS COMPAÑEROS EN QUE ÁREA SE A DESPEDIDO: EN CUAJONE, TOQUEPALA E ILO O ES QUE ESTE TIPO DE NOTICIAS YA ESTA COORDINADA CON LOS EMPRESARIOS PORQUE HASTA DONDE NOSOTROS SABEMOS NO HAY NINGÚN DESPIDO DE LOS TRABAJADORES EN SPCC QUE PERTENECEN A LA PLANILLA POR EFECTOS DE LA CRISIS. Por lo tanto eso no se conduce con la realidad. Hay otros aspectos más, en los que no queremos meternos, pero indudablemente NOSOTROS NO PERMITIREMOS QUE SE NOS UTILICE DE NINGUNA MANERA y por ello es que nuestro objetivo fundamental es de ingresar a este Forum para dar a conocer nuestro punto de vista en los distintos problemas que se presenten pero con la verdad en la mano planteando soluciones objetivas desde el punto de vista de TRABAJADORES ACTIVOS porque nosotros si sentimos lo que es trabajar las “Ocho horas” y “Doce horas” nadie nos a contado como es el desempeño en nuestro trabajo.

Esta reunión se lleva a cabo debido a la invitación que recibiéramos de la Dra. SYLVIA CÁCERES PIZARRO quién nos recibió personalmente y nos indicó, en primer lugar, cuál era su desempeño en el consejo pues esto obedece a un ORGANIGRAMA que está planteado de la siguiente manera: Primero EL MINISTRO DE TRABAJO, Segundo; LA SECRETARIA TÉCNICA; Tercero LOS VICEMINISTROS DE TRABAJO y Cuarto LOS MIEMBROS COMPONENTES es decir las Organizaciones Sindicales (Cuatro Centrales); y los Empresarios.

Esta reunión duró aproximadamente dos horas en la cual la Dra. CÁCERES nos invitó a exponer NUESTROS OBJETIVOS, NUESTRAS RAZONES Y NUESTROS FUNDAMENTOS; por lo cual nosotros deberíamos de acceder a participar en el Consejo. Hicimos un recuento desde hace dos años atrás en el que nace la FENA-PERU y se consolida como tal, pero mas allá de eso hicimos un análisis de la situación minera en el país y nuestro punto de vista con respecto a las soluciones que se deberían de encontrar. INSISTIMOS EN QUE NO SE LOGRARÁ NINGÚN RESULTADO POSITIVO SI ES QUE NO SE HACE UN ANÁLISIS BASADO EN LA VERDAD DE LOS HECHOS QUE VIENEN SUCEDIENDO EN NUESTRO PAÍS. No podemos buscar soluciones si es que éstas no se hacen en base a informes concretos y verídicos de cada una de las bases mineras y tampoco se buscarán soluciones si es que se anteponen criterios personales antes que los criterios de las bases y es por ello que es fundamental se retomen como principio que las Asambleas de Base son indispensables. Los dirigentes no pueden tomarse el nombre de todos los trabajadores si es que no se hacen las asambleas con asistencias REALMENTE MASIVAS porque traer acuerdos al Consejo con asambleas en la que no asisten los trabajadores es engañarnos a nosotros mismos y es en ese sentido que nosotros estábamos precisamente en las oficinas del Consejo Nacional de Trabajo, porque nuestras bases nos han indicado que busquemos soluciones y alternativas antes de que pueda suceder algo en la Empresa SPCC con respecto a la crisis mundial.

COMPAÑEROS, la Dra. SYLVIA CÁCERES PIZARRO SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO nos indicó que hay dos planes que se vienen estudiando para que se sumen mas gremios sindicales a este Consejo y ella será el nexo fundamental y principal para que nuestras propuestas A PARTIR DE AHORA SE ESCUCHEN EN EL CONSEJO. Entonces compañeros estamos en la obligación de analizar concienzudamente nuestra realidad y la realidad del sector minero para alcanzar alternativas a través de esta secretaria al Consejo Nacional de Trabajo. La Dra. CÁCERES en la confianza que obtuvo de nuestra exposición que como mucha claridad hiciéramos nos alcanzó su correo personal para que podamos comunicarnos constantemente con ella y así poder lograr algunos objetivos para nuestras bases. CONSIDERAMOS QUE ESTE PASO A SIDO FUNDAMENTAL Y QUE NO DEBEMOS DE DESAPROVECHARLO Y POR ELLO INDICAMOS A TODOS LOS AFILIADOS QUE TENGAN ALGUNA PROPUESTA, ALGUNA IDEA O CUALQUIER ALTERNATIVA PARA ALCANZAR A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y DE LA FEDERACIÓN, LAS MISMAS PARA QUE SEAN DEBATIDAS EN EL CONSEJO YA QUE LA DRA. CÁCERES SE A COMPROMETIDO A QUE ELLA SUSTENTARÁ CON NUESTROS DOCUMENTOS LAS PROPUESTAS QUE SE ALCANCEN. Compañeros esperamos haber invertido bien nuestro tiempo y nuestra estadía en la ciudad de Lima con este logro que es fundamental para todos nosotros.

JUICIO DE ASARCO Y EL GRUPO MÉXICO

COMPAÑEROS, LAS JUNTAS DIRECTIVAS ESTAMOS REUNIENDO TODOS LOS DATOS DE ESTE JUICIO PARA ANALIZARLOS Y DAR UNA OPINIÓN Y NUESTRA POSICIÓN CON RESPECTO A ESTE PROBLEMA. EN NUESTRO PRÓXIMO COMUNICADO CONJUNTO LES INDICAREMOS LO QUE HA SUCEDIDO CON ESTE JUICIO.

REPARTO DE ROPA, ZAPATOS Y OTROS

COMPAÑEROS LES INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL 15 DEL PRESENTE MES SE ESTARÁ REPARTIENDO TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES. ESTAMOS BUSCANDO LA POSIBILIDAD DE QUE EL PRÓXIMO AÑO TENGA UNA VARIACIÓN FUNDAMENTALMENTE EN LOS UNIFORMES.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!

TOQUEPALA, 06 de Abril del 2009
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario