Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

sábado, 10 de julio de 2010

Comunicado emitido en el campamento minero de Toquepala el dia viernes 09 de julio del 2010

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC- ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC- ILO
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS


ACCIONES CONJUNTAS

Las Juntas Directivas nos dirigimos a todos nuestros afiliados y trabajadores en general para informarles lo siguiente:

COMPAÑEROS, tal como habíamos indicado en el comunicado anterior, el Día Martes 06 de los corrientes nos reunimos con los Tres Directores de los Hospitales; Dr. Félix Dongo Superintendente del Hospital de Ilo, Dr. Ramón Silvera Superintendente del Hospital de Toquepala y Dr. Walter Martínez Superintendente del Hospital de Cuajone, dicha reunión se llevo a cabo en las instalaciones de Refinería; y tal como es nuestra costumbre, de comunicarles a ustedes del desarrollo de las reuniones y sus resultados, les tenemos que informar la verdad de lo sucedido:

Las Organizaciones Sindicales, habíamos enviado una Agenda donde plasmábamos puntos importantes para los trabajadores y sus dependientes y entre ellos constaba que se destine profesionales médicos en UROLOGÍA, DERMATOLOGÍA, GASTROENTEROLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA. Nuestro argumento fundamental es que lamentablemente se deja de atender a muchos que piden las citas correspondientes porque el médico que viene una vez a la semana, no alcanza para asistir a todos los que necesitan de sus servicios, es por ello que deben esperar la próxima venida. En este punto hemos quedado con los Tres Directores de los Hospitales para que revisemos las estadísticas en forma conjunta y así podremos tomar una decisión adecuada para la atención a los trabajadores y sus dependientes; por lo tanto, indicamos a todos los compañeros y/o familiares que tengan que ser atendidos por estos profesionales, nos puedan avisar para que nosotros también con estadísticas en la mano vayamos a las reuniones con cada uno de los Directores de los Hospitales con quienes directamente buscaremos una solución en beneficio de los Trabajadores y las Familias.

En cuanto a la Capacitación y Actualización para el personal de los hospitales, los Directores de los Hospitales han manifestado que siempre están actualizando al personal e inclusive nos indicaron que tienen sus estadísticas sobre este detalle; sin embargo, nuestras Organizaciones Sindicales hemos indicado que ello no nos consta, entonces para corroborar lo dicho, los Directores de los Hospitales con las pruebas en la mano en las próximas reuniones, nos indicaran quienes asisten a estas actividades. Nosotros hemos insistido que no todo el Personal Medico tiene la misma amabilidad de atención con los trabajadores y sus dependientes y por lo tanto hemos recomendado que la atención en los diferentes consultorios debe ser de lo más cordial posible porque hay muchas quejas en ese sentido de algunos Médicos y del personal de Enfermería que no atienden con la debida forma a nuestros afiliados y sus dependientes, también debemos aclarar que manifestamos que:

NO ES LA GRAN MAYORÍA DE MEDICOS Y ENFERMERAS, SON ALGUNOS CON LOS CUALES TRATAREMOS DE CORREGIR ESTOS DEFECTOS EN REUNIÓN DIRECTA CON LOS DIRECTORES DE CADA UNO DE LOS HOSPITALES.

En lo que concierta al punto importante para todos nosotros, CON RESPECTO A LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS EQUIPOS TALES COMO: UN TOMÓGRAFO Y UN EQUIPO PARA RESONANCIAS MAGNÉTICAS, NOSOTROS HEMOS ARGUMENTADO QUE LOS MISMOS SOLO HAY EN TACNA UN TOMÓGRAFO Y EN AREQUIPA UNO PARA RESONANCIA MAGNÉTICA y por lo tanto nuestra apreciación era de que se debería de adquirir estos equipos y así rebajar los costos de estas atenciones y fundamentalmente para que nuestros afiliados y familiares sean atendidos adecuadamente. Sin embargo hemos escuchado la exposición de los Directores de los Hospitales que estos equipos están valorizados aproximadamente en 800 Mil dólares que es el costo que incluye la instalación y el personal adecuado para que estos equipos puedan brindar el servicio y para la Empresa es más Económico enviar a los pacientes a Arequipa o Lima para que se realicen estos exámenes. Nos parece que es un costo bastante elevado; pero vamos a investigar en el mercado lo que nos han indicado los médicos. NO DUDAMOS DE SU APRECIACIÓN PERO ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE HACER NUESTRAS INDAGACIONES A NIVEL NACIONAL Y UTILIZAREMOS NUESTRA RED INTERNACIONAL YA QUE ATREVES DE NUESTROS COMPAÑEROS DE LA FITIM ESTAMOS SEGUROS NOS FACILITARAN ESTA INFORMACIÓN PARA TOMAR UNA DECISIÓN ADECUADA EN ESTE PUNTO.

Con respecto a la salida de vacaciones, como ustedes recordaran antes nos daban un documento con el cual podíamos atendernos en los Hospitales de ESSALUD en cualquier parte del país; sin embargo ahora no se está haciendo lo mismo y por lo tanto las Organizaciones Sindicales, en las reuniones posteriores estaremos buscando una solución a este problema, así mismo a los compañeros de las diferentes Áreas Operativas que tienen a sus familias por ejemplo en Ilo y el hospital no les da atención a sus familiares en forma total.

Un punto importante y AQUÍ QUEREMOS QUE TODOS LOS TRABAJADORES PONGAN ATENCIÓN ES CON RESPECTO A LOS ANÁLISIS DE BIOPSIA (DESCARTES DE CANCER), como todos sabemos los mismos son entregados con bastante tiempo de demora. Según los Directores de los Hospitales, estos pueden ser rápidos pero no sabemos en qué casos por lo tanto las Juntas Directivas en reuniones posteriores con los Directores de los Hospitales precisaremos que estos sean igual para todos y el tiempo en que se demore sea lo más pronto posible (menos de una semana). EN ESTE PUNTO QUEREMOS INDICAR A TODOS LOS TRABAJADORES PARA QUE SE ACERQUEN RESPONSABLEMENTE A SUS SINDICATOS Y COMUNIQUEN CUANDO LES HAGAN ESTE TIPO DE ANÁLISIS PARA QUE NOSOTROS INMEDIATAMENTE PODAMOS HACER EL SEGUIMIENTO QUE EL CASO REQUIERE PORQUE ESTÁ EN JUEGO LA VIDA DE LOS TRABAJADORES Y SUS DEPENDIENTES.

Así mismo los Sindicatos argumentamos que en las Minas de Toquepala y Cuajone se han cambiado las Jornadas de Trabajo y que ahora son la mayoría de trabajadores quienes laboran las Jornadas Atípicas en la modalidad de 12 horas diarias y el hospital no se ha adecuado al cambio, es decir, NO SON LOS TRABAJADORES DE LA MINA, CONCENTRADORA, MECÁNICA, LOS QUE DEBEMOS ADECUARNOS AL HOSPITAL SINO TODO LO CONTRARIO ES EL HOSPITAL QUIEN DEBE ADECUAR SUS SERVICIOS teniendo en cuenta esta realidad concreta de que la mayoría de trabajadores hoy laboramos las 12 horas; los Directores de Toquepala y Cuajone han mencionado que se han hecho algunos cambios para atender a los pacientes crónicos, pero se olvidan de los demás Trabajadores que necesitan atención medica por diferentes enfermedades, es allí el motivo del cambio, Es lo mismo que está pasando con los compañeros de Administración en las Tres Áreas Operativas, salen de laborar a las cinco de la tarde con frecuencia no encuentran cupos para hacerse atender. En ambos casos las Organizaciones Sindicales en las reuniones respectivas buscaremos una solución adecuada a estos inconvenientes que se presentan en forma diaria.

COMPAÑEROS, estos son los puntos más importantes que hemos tratado en esta reunión y otros que quedan para el análisis de las dirigencias y como parte final de este informe real y verídico debemos de informar a todos ustedes que las Juntas Directivas nos hemos puesto de acuerdo que en los próximos días estaremos enviando a la Empresa el nombre de dos dirigentes por base para que se encarguen de efectuar estas próximas reuniones y los seguimientos que el caso requiere. COMPAÑEROS, CREEMOS QUE POR ESTE MOMENTO HEMOS CUMPLIDO CON UNA TAREA QUE ESTABA PENDIENTE DESDE HACE MUCHO TIEMPO YA QUE ESTA VEZ ES LA PRIMERA REUNIÓN EN MUCHOS AÑOS QUE SE DA CON LOS DIRECTORES DE LOS HOSPITALES.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!


TOQUEPALA, ILO Y CUAJONE, 09 DE JULIO DEL 2010
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario