Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

sábado, 23 de agosto de 2008

Comunicado publicado el 22 de Agosto del 2008

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC- ILO


REALIDAD NACIONAL

Las Juntas Directivas saludan a todos sus afiliados y a la vez les precisamos lo siguiente:

COMPAÑEROS; nuestro país esta atravesando una dura crisis de credibilidad y esto pasa no solo por el Ejecutivo si no lamentablemente POR LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS. Las expresiones y los gestos del Presidente no ayudan a comprender lo que realmente sucede, pues no podemos estar hablando del crecimiento económico sin explicarle a la población del porque tantos problemas en el aspecto económico. Hemos crecido en el PBI hasta un 12 % de promedio y esta cifra nos pone entre los mejores países del mundo en crecimiento, pero lo ilógico del asunto es que lamentablemente las clases mas necesitadas de nuestro país no la perciben y es más, la distancia entre los círculos del poder y los mas necesitados es cada vez mas grande; Es decir la acumulación de la riqueza se viene dando en un circulo cada vez mas cerrado de afortunados que hoy lideran el país. No hay duda de que los índices de inflación reflejan claramente lo que sucede. A principios de año ni los mejores analistas del país avizoraban un incremento de la inflación como la que ahora tenemos que ya esta llegando en el acumulado del año a casi un 7% y esto tiene que ver necesariamente con la suba de los artículos de primera necesidad, lo que golpea terriblemente a los sectores mas deprimidos y comprime por lógica el poder adquisitivo de toda la población y si a ello le sumamos EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES HAN SUBIDO, Y POR ENDE TAMBIÉN SUBEN LOS PASAJES, ENTONCES COMO CONSECUENCIA DE ESTO ÚLTIMO LOS ALIMENTOS VOLVERÁN A SUBIR DE PRECIO PORQUE LOS TRANSPORTISTAS TAMBIÉN ELEVARAN SUS TARIFAS Y POR SUPUESTO COMO NO HAY CONTROL LOS COMERCIANTES SEGUIRÁN ELEVANDO LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS.

El gobierno indica y esto es cierto, que han subido ostensiblemente la importación de artículos como la soya, el maíz, el trigo, los aceites, etc. y nos habla también del subsidio para los combustibles pero esto ultimo no se aclara y no se dice que favorece a las grandes empresas, por ejemplo, HACE APROXIMADAMENTE DOS SEMANAS TODOS HEMOS VISTO POR LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN QUE HAN SIDO LOS USUARIOS, CON MEDIDAS EXTREMAS, QUE HAN LOGRADO QUE LOS PASAJES INTERPROVINCIALES NO SUBAN EXAGERADAMENTE COMO EL CASO DEL PASAJE HUANCAYO-LIMA, QUE NORMALMENTE OSCILAN ENTRE 10 O 12 NUEVOS SOLES Y LOS EMPRESARIOS ABUSIVOS SUBIERON HASTA 70.00 NUEVOS SOLES y el estado amparándose en la ley de la oferta y la demanda, no hizo nada para detener este abuso, Este ejemplo refleja la falta de capacidad de control del estado pues no se puede permitir que basados en la ley de la oferta y la demanda se abuse y el estado no dice absolutamente nada.

Por otro lado el 9% de aprobación de los congresistas de la republica solo refleja el malestar del pueblo ante las continuas corruptelas y actos en contra del país de los congresistas, esto es lamentable pues vemos como por los medios de difusión se dicen SAMBA CANUTA PERO A LA HORA DE LA REPARTIJA Y EL ENCUBRIMIENTO, TODOS SON DISCIPLINADOS PARA TAPAR SUS CULPAS Y SUS ERRORES.

COMPAÑEROS, la aprobación del Presidente de la República causa mucha preocupación pero entendemos que es la percepción de soberbia del presidente ante los problemas que se presentan como por ejemplo la reconstrucción de las localidades del Sur chico golpeadas por el terremoto de hace un año, la reestructuración del estado, la ley del trabajo, las componendas para elegir al Presidente del Congreso, y un largo etc., que en otro momento analizaremos para que ustedes puedan, después de un análisis concienzudo, tomar su mejor decisión, nosotros como dirigentes no podemos imponer a nadie ningún pensamiento y ninguna decisión pero si es nuestra obligación dar nuestra opinión como ahora lo estamos haciendo.
UTILIDADES
Este tema, que lamentablemente ha sido manoseado hasta la saciedad y politizado en estos últimos tiempos, HOY PARECE UN TEMA OLVIDADO POR QUIENES PRECISAMENTE PUSIERON UN TEMA QUE LE PERTENECÍA A LOS TRABAJADORES MINEROS EN BOCA DE TODOS LOS PERUANOS a lo largo y ancho de nuestra Patria y como es lógico DESPERTÓ LA CODICIAS Y LAS AMBICIONES DE MUCHOS SECTORES Y ENTRE ELLOS LAS REGIONES. Recordemos que hace pocos meses, solo se paralizó la región Ancash para exigir que no se enmiende la ley y por ahí uno que otro comunicado de la región Arequipa y otros. ESTE SIMPLE HECHO NO FUE ANALIZADO EN SU PROFUNDIDAD, NOSOTROS EN SU OPORTUNIDAD INDICAMOS QUE NO DEBÍAMOS DE PELEARNOS CON LAS REGIONES PORQUE ESO SERÍA GRAVÍSIMO POR UNA SIMPLE RAZÓN, PORQUE VIVIMOS EN ELLA. Pero como tonta e inútilmente dicen que la mayoría mandan sin tener como bandera los principios democrático entonces nadie hizo caso y ahora, los gobiernos regionales, con un nuevo coordinador, ya han tenido una primera reunión y tendrán otra en la ciudad de Arequipa para consolidar sus propuestas y pasarlas al congreso pero ya no de dos o tres regiones si no de todas las regiones del país incluyendo todas las regiones que no tiene actividad minera y un primer acuerdo es EXIGIR QUE EL TOPE DE LOS 18 SUELDOS, BAJEN A UN TOPE DE 9 SUELDOS Y ¿QUE HARÁN LOS ILUMINADOS DE LA FEDERACIÓN A LA QUE NO PERTENECEMOS?, ¿PARARAN A LAS BASES EN CONTRA DE LAS REGIONES? Y ¿PORQUE NO ALERTAN A LOS TRABAJADORES DE ESTA GRAVE SITUACIÓN? Y Bajo las condiciones actuales ¿Los trabajadores tendremos más peso que las regiones?

Compañeros, esto sucede porque se actúa primero con el odio, segundo con el odio, y tercero con el odio, es decir sin ningún razonamiento, sin pensar en que otras bases por mas pequeñas que sean también piensan y analizan, pero el esfuerzo no es en vano y seguiremos insistiendo en una reunión de la gran minería y además consolidaremos una federación que realmente represente los intereses de los trabajadores, pero consultándole la opinión de las bases y no imponiendo con el miedo y con la represalia, ese método, de la imposición, y el insulto, como lo dijéramos hace mucho tiempo, jamás ha dado resultados buenos para los trabajadores. En los próximos días estaremos remitiendo documentos a los niveles respectivos para buscar una solución adecuada pero compañeros esto es lo que viene sucediendo y no podemos callar, porque seriamos cómplices de quienes se dicen que por ser mayoría hay que seguirles como ciegos.
ACCIONES VARIAS
Los cuatro sindicatos nos hemos reunido los días Martes y Miércoles de la presente semana y después de los análisis respectivos hemos realizado las siguientes acciones:
ADELANTO DE LAS UTILIDADES.- ya se presentó el documento respectivo y estamos a la espera de la respuesta pero estamos seguros que este adelanto se dará A TODOS LOS AFILIADOS QUE TENGAN CAPACIDAD DE PAGO
INDICE DE INFLACION
.- como indicáramos en asamblea, se ha coordinado con el asesor económico para plantear la alternativa que en el mes de Octubre alcanzaremos a la Empresa debido a que el índice de inflación ha subido considerablemente
REUNIÓN CONJUNTA.- los cuatro sindicatos plantearemos una agenda a la Empresa en los próximos días para tener una reunión conjunta debido a que algunos puntos del Convenio Colectivo no se vienen aplicando en forma justa en varias áreas de trabajo. Una vez que consolidemos esta agenda se hará de conocimiento a todos ustedes.
En cuanto a las BECAS DE ESTUDIO pedimos a los afiliados que no hayan sido atendidos se acerquen a los sindicatos respectivos. SALUDAMOS LAS NUEVAS AFILIACIONES que en las cuatro Organizaciones Sindicales se viene dando y les decimos que seguiremos trabajando por el bienestar de todos los afiliados. ESTOS NUEVOS AFILIADOS GANARAN EL 5% A PARTIR DE DICIEMBRE.
NO NOS HEMOS OLVIDADO SR. ALCALDE DE ILABAYA
Compañeros, al parecer al Sr. Alcalde de Ilabaya no le interesa en absoluto las VERDADERAS NECESIDADES DEL PUEBLO DE TOQUEPALA pues como ya lo dijimos se dedicó a hacer escaleritas y otras cositas que consideramos que son de menor importancia QUE LA CARRETERA QUE REALMENTE ES UNA NECESIDAD EN SU CONJUNTO DEL PUEBLO DE TOQUEPALA, y cree que con un pequeño desplegado en radio cultural ya se acabo la cosa, eso es considerar al pueblo como si fuéramos tontos, ¿eso cree Sr. Alcalde?, si es así comete un gravísimo error, el pueblo lo juzgará, pero todo a su momento.

Invocamos a todo el pueblo de Toquepala, amas de casa, trabajadores, a IR EL DÍA 27 DE AGOSTO AL DESFILE QUE HARÁ EL ILUSTRE ALCALDE DE ILABAYA EN NUESTRA COMUNIDAD POR EL ANIVERSARIO DE TACNA Y LE PIDAMOS EXPLICACIÓN DE ¿POR QUÉ NO EMPIEZA HASTA AHORA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA?, y si le ponen trabas en Lima como él dice ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO POR REVERTIR LA SITUACIÓN?, acá no se trata de solo sacar un desplegado por la radio, el pueblo lo eligió, fue a votar, confió en usted, LO QUE HA HECHO EL ILUSTRE ALCALDE AL DAR UNA RESPUESTA POR RADIO ES UN DESPLANTE AL PUEBLO DE TOQUEPALA, ES UNA FALTA DE RESPETO A LOS QUE VOTARON POR ÉL y, ES HORA QUE RINDA CUENTAS, que dé explicaciones al pueblo, AMAS DE CASA ORGANÍCENSE, pregúntenle cara a cara que está pasando, YA QUE NO LLAMA A LA POBLACIÓN PARA DAR EXPLICACIONES, ES OPORTUNO IR A SU ENCUENTRO. Que se vengan las protestas, NO MAS MECIDAS.

¡TODOS AL DESFILE DEL 27, PIDAMOS EXPLICACIONES!
¡NO MÁS MUERTES POR EL ESTADO DE LA CARRETERA!
¡CUMPLA CON SUS PROMESAS SR. ALCALDE DE ILABAYA!
¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARA A LA UNIDAD!

TOQUEPALA 22 DE AGOSTO DEL 2008
LAS JUNTA DIRECTIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario