Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Comunicado pubicado el 16 de Setiembre del 2008

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
RECONOCIDO EL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2006 POR DECRETO SUB DIRECTORIAL Nro. 273-2006-SDNC-TAC

COMUNICADO Nº 19 - SUTOTA 2008
JUICIO DE ASARCO A GRUPO MÉXICO
Nos dirigimos a todos los compañeros trabajadores y comunidad en general para manifestarles lo siguiente.
Nuestra Organización Sindical, gracias a sus NEXOS INTERNACIONALES ha recibido información de primera mano acerca del Juicio que ASARCO le pusiera a GRUPO MEXICO por FRAUDE, hemos seguido muy de cerca este tema por ser de interés de todos los trabajadores, y la información nos dice que GRUPO MÉXICO PODRÍA ESTAR PAGANDO 8 MIL MILLONES DE DÓLARES Y UN ADICIONAL DE 2700 MILLONES MÁS SI ES QUE QUIERE QUEDARSE CON LA PROPIEDAD DE ASARCO, ES DECIR SOUTHERN PERÚ, reproducimos la nota para que saquemos algunas conclusiones.

“Brownsville, Tx. Una Corte Federal de Distrito en Brownsville, Texas, ha proporcionado confirmación adicional de que Grupo México no opera en el mejor interés de ASARCO y sus accionistas. En su fallo del 30 de Agosto de 2008 sobre la demanda de ASARCO por fraude y conspiración en contra de Americas Mining Corporation (AMC), la empresa controlada por Grupo México y matriz de ASARCO, LA CORTE DETERMINÓ QUE AMC (O SEA, GRUPO MÉXICO) SE INVOLUCRÓ EN UNA TRANSFERENCIA FRAUDULENTA DE ASARCO A AMC SOBRE LAS ACCIONES DE LA SOUTHERN PERU COPPER COMPANY.
“Este fallo es solo una validación imparcial más de lo que los USW han estado diciendo todo el tiempo: Grupo México no es un administrador apropiado para ASARCO”, dijo Terry Bonds, Director del Distrito 12 de los United Steelworkers (USW). “La conclusión de la Corte de que Grupo México rompió promesas y que fue todo menos honesto, no es novedad para sus empleados, jubilados y para las comunidades donde ASARCO operaba”.
“En un fallo de 190 páginas emitido después de un juicio de cuatro semanas, EL JUEZ ANDREW S. HANEN TAMBIÉN CONCLUYÓ QUE GRUPO MÉXICO AUXILIÓ E INCITÓ A LOS DIRECTORES DE ASARCO PARA QUE VIOLARAN SUS DEBERES FIDUCIARIOS HACIA ASARCO Y HACIA LOS ACREEDORES DE ASARCO, PARA EL BENEFICIO ÚNICO DE GRUPO MÉXICO Y DE ALGUNOS DE SUS ACREEDORES CLAVE.
“LA CORTE CONCLUYÓ QUE AMC (GRUPO MÉXICO) INTENCIONALMENTE DESPOJÓ A ASARCO DE SU ACTIVO MÁS VALIOSO CUANDO LA EMPRESA ERA INSOLVENTE; sabiendo de sobra que esto dificultaría y demoraría el pago de deudas, ya muy vencidas, a otros acreedores. Después de la transacción, ASARCO no tenía suficiente efectivo para mantener sus operaciones y fue forzada a vender activos adicionales solo para continuar sobreviviendo. LA CORTE TAMBIÉN CONCLUYÓ QUE GRUPO MÉXICO ENGAÑÓ A INTEGRANTES INDEPENDIENTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ASARCO Y AL PÚBLICO.
“La Corte tiene todavía que determinar los daños, pero ha prometido hacerlo rápidamente. Puede ser que Grupo México adeude a ASARCO y a sus acreedores miles de millones de dólares.
“La USW representa más de 1.2 millones de miembros activos y jubilados en Norteamérica, que incluyen entre otras las industrias mineras, metalúrgicas y siderúrgicas”.

Como podemos apreciar, la lucha de carroña de estos millonarios no tiene límites, entre ellos también se juegan sucio, y pensar que muchos cascos blancos decían que el máximo líder del Sindicato Minero Mexicano Cc Napoleón Gómez Urrutia con quien nos une la Solidaridad efectiva y no el oportunismo miserable, le decían que había estafado a los mineros Mexicanos, los juicios hacia él salieron favorables a Gómez Urrutia, sin embargo el Juicio por Fraude a Grupo México ya le salió en contra, ¿Qué dirán ahora esos?. SIGA ADELANTE COMPAÑERO GÓMEZ URRUTIA, la verdad al final sale a la luz, es inevitable.

Por otro lado hacemos un llamado a todos los compañeros trabajadores y amas de casa a estar atentos a la información que brinde el SUTOTA pues si Grupo México paga esa millonada de dinero es más que seguro que querrán recuperarlo y es también más que seguro que querrán sacárselo a los trabajadores, hoy más que nunca debemos estar unidos, nuestra consigna ¡TRABAJAR INCANSABLEMENTE HASTA LA UNIDAD! Se debe sentir en todos, dejar el pasado a un lado y trabajar para la unidad de la clase trabajadora de Toquepala en principio y luego en las tres áreas, ¡LA UNIDAD ES UNA NECESIDAD!
CAMPAÑA DEL SUTOTA RINDE FRUTOS
Compañeros como todos ustedes saben nuestra Organización Sindical realiza una intensa campaña contra el Alcalde de Ilabaya por no cumplir con sus promesas, HEMOS EMITIDO COMUNICADOS MANIFESTANDO NUESTRO REPUDIO POR LAS MENTIRAS, HEMOS ELABORADO UN VIDEO DE LA CARRETERA CAMIARA TOQUEPALA que lo hemos subido a nuestro sito en Internet, el mismo video lo hemos subido al YouTube, también lo enviamos a nivel nacional e internacional, HEMOS INVESTIGADO EL PRESUPUESTO BASE DE LAS OBRAS QUE ESTE ALCALDE HA HECHO EN NUESTRA COMUNIDAD, etc, es decir toda una campaña bien organizada que aun no termina, que aun está en su fase media, pero queremos informar a la comunidad que EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD QUE SE ENCONTRABA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA YA HA SIDO REVISADO Y APROBADO, ahora se tendrá que realizar las gestiones en la ciudad de Lima para que se haga realidad esta carretera, NOSOTROS VIAJAREMOS A LIMA PARA HACERLE EL SEGUIMIENTO CORRESPONDIENTE PUES NUESTRA TAREA CONCLUIRÁ CUANDO VEAMOS ESTA CARRETERA CONSTRUIDA, pues como ya hemos dicho es necesidad en su conjunto.

En este punto queremos hacer un análisis de este asunto, UNA DE NUESTRAS INTENCIONES COMO ORGANIZACIÓN SINDICAL AL COMENZAR ESTA CAMPAÑA ERA LA DE UNIR CONCIENCIAS, UNIR PENSAMIENTOS EN LAS MASAS, esto preparando a las masas para la unidad, HEMOS DEMOSTRADO EN LA PRÁCTICA QUE CUANDO SE PONEN SOBRE LA MESA PUNTOS QUE UNAN ES POSIBLE LA UNIDAD, ESTO ES TRABAJO DE MASAS, la gran mayoría está de acuerdo que la carretera a Camiara es una necesidad, no decimos todos porque eso sería ilusión, pero es un paso para la unidad, acá no interesó quien lo empujó o quien enarboló esa bandera, lo que interesó es que se haga esa carretera, lo mismo es en un trabajo de unidad, EL HOMBRE DESDE QUE POBLÓ LA TIERRA A TRANSFORMADO LA NATURALEZA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES, EL HOMBRE ES PARTE DE LA NATURALEZA POR LO TANTO LA SOCIEDAD ES PARTE DE LA NATURALEZA Y CONCLUIMOS POR TANTO QUE LA SOCIEDAD ES TRASFORMADA TAMBIÉN POR EL HOMBRE, compañeros, transformemos Toquepala en una unidad de trabajadores empujando el carro en un solo sentido, UNIDAD DE PENSAMIENTO Y UNIDAD DE ACCIÓN es posible lograrlo, la unidad es una necesidad así que se puede transformar esta sociedad. Tenemos una teoría de unidad, no somos aventureros como otros que dijeron haber unido las masas por ejemplo en Ilo y en Cuajone y sin embargo tienen varios secretarios generales, eso es individualismo, eso es centrar en el yo, eso es querer ser héroe cual caballero rescatando a su damisela y sin embargo son héroes montados en caballos de palo y con espadas de papel, DERRUMBEMOS EL MURO DE ODIO GENERADO POR ALGUNOS, identifiquemos a nuestros verdaderos amigos para atacar a los verdaderos enemigos, DEMOSTREMOS QUE EN TOQUEPALA SE PUEDE HACER UNA UNIDAD DE VERDAD Y NO UNA UNIDAD DE CARICATURA COMO ES HOY EN ILO Y CUAJONE donde a sus asambleas no van mas de 40 personas teniendo en cuenta que dicen ser 900 afiliados, ESOS SOLO HAN CONSEGUIDO QUE LAS MASAS LE PIERDAN LA CONFIANZA A LA UNIDAD, eso favorece al enemigo, eso es trabajar para el explotador que mira, por eso nuestro llamado a la clase de Toquepala, TRABAJAR PARA LA UNIDAD SOBRE PUNTOS QUE UNAN.

TRABAJAR PARA LA UNIDAD EN TOQUEPALA
Compañeros, hemos visto lo que viene sucediendo en EEUU y el juicio por fraude que le aplicó ASARCO a la multinacional INDUSTRIAL MINERA MEXICO y el resultado final de pago millonario si es que Grupo México quiere mantener a Southern Perú, NOSOTROS SABEMOS QUE LOS CAPITALISTAS SIEMPRE TENDRÁN LA GARRAS AFILADAS, ES SU NATURALEZA, Y CREEMOS QUE DEBEMOS PREPARARNOS PARA EL FUTURO, SI PAGA GRUPO MÉXICO ES SEGURO QUE QUERRÁ RECUPERAR LO PAGADO, si no paga vendrán posiblemente la multinacional INDIA STERLITE pero al final todos son iguales y QUERRÁN RECUPERAR LO INVERTIDO, VEMOS NEGOCIACIONES COLECTIVA DIFÍCILES EN EL FUTURO Y ES AHORA MÁS QUE NUNCA QUE LA UNIDAD ES UNA NECESIDAD Y COMO TAL DEBEMOS CUMPLIRLA.

Saludamos a la nueva junta directiva del STTA y NOS REAFIRMAMOS EN EL TRABAJO DE UNIDAD QUE SE DEBE HACER EN TOQUEPALA, ES RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE LOS LÍDERES SINDICALES, por nuestra parte el trabajo, como hemos visto líneas arriba, ya empezó.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARA A LA UNIDAD!
¡TRABAJAR INCANSABLEMENTE HASTA LA UNIDAD!
¡TRANSFORMEMOS TOQUEPALA, ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

TOQUEPALA 16 DE SETIEMBRE
LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario