Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

miércoles, 22 de octubre de 2008

COMUNICADO PUBLICADO EL 22 DE OCTUBRE DEL 2008

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERIA DE COBRE SPCC ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC ILO


1ero. DE DICIEMBRE: NO SOLO ES EL 5%

LAS JUNTAS DIRECTIVAS se dirigen a todos sus afiliados para manifestarles lo siguiente:

COMPAÑEROS; como es de conocimiento general y tal como lo estipula nuestras CONVENCIONES COLECTIVAS, LA VIGENCIA DEL MISMO ES CADA 1ero. DE DICIEMBRE DESDE EL 2006 HASTA EL 2012, y ello NO LO PODRÁ DESMENTIR NADIE y menos los que no pertenecen ni tienen vinculación con el CONVENIO COLECTIVO QUE HEMOS FIRMADO EN TRATO DIRECTO y con la aprobación en las respectivas asambleas de cada uno de los sindicatos, ACLARAMOS esta situación en razón porque aun existen dirigentes de otros sindicatos de Southern que persisten en sus inexactitudes y no ven la realidad tal cual es, o sea nos corresponde el 5% DE AUMENTO EL 1ero DE DICIEMBRE DEL 2008, que está muy próximo a cumplirse, por lo que dicho sea de paso esos dirigentes dejen de ser incrédulos y tampoco mal informen a sus afiliados, ya que NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. ¿No creen compañeros? entonces ¿estamos claros?.

Decimos no solo es el 5% DE AUMENTO A LOS SUELDOS Y SALARIOS, por una valedera razón, la misma que corresponde a la pérdida del poder adquisitivo entre el 1ero de Diciembre del 2007 y el 30 de Noviembre del 2008, ya que el PORCENTAJE DE INFLACIÓN que se proyecta para dicho periodo supera o esta por encima de lo convenido para el mismo tramo, nos referimos al 5%, por lo que conjuntamente con nuestro asesor en la parte económica (Eco. Pablo Zapata ) estamos preparando los ARGUMENTOS PARA SUSTENTAR A LA EMPRESA Y EXIGIR LA DIFERENCIA RESPECTIVA, GESTIÓN QUE REALIZAREMOS EN NOVIEMBRE 2008 Y DEL RESULTADO POSITIVO NOS PERMITIRÁ INCREMENTAR NUESTROS SUELDOS Y SALARIOS, NO NOS OLVIDEMOS LO QUE SIGNIFICAN LOS COLATERALES EN ESTE PRÓXIMO PERIODO, ESA ES LA VERDAD, NO TENEMOS PORQUE MENTIRLES A UDS. PRONTO LOS CITAREMOS E INFORMAREMOS.
¿Que SE INCREMENTAN CON EL AUMENTO DEL 5%?

Compañeros, los BENEFICIOS Y ASIGNACIONES que se INCREMENTAN con el AUMENTO del 5% en los Sueldos y Salarios de todos los afiliados al Convenio Colectivo de nuestras Organizaciones Sindicales son los siguientes entre otros:

GRATIFICACIONES, DIFERENCIALES DE TURNOS, TIEMPO DE SERVICIOS (QUINQUENIOS), SOBRETIEMPOS, TRABAJO EN FERIADOS, TRABAJO EN DESCANSO, TRABAJO EN SÉTIMO DÍA, REEMPLAZOS, DÍA DEL MINERO, ASIGNACIÓN VACACIONAL, ETC. TODO ELLO ESTÁ RELACIONADO A LO QUE LLAMAMOS REMUNERACIÓN Y POR CONSIGUIENTE SE VEN INCREMENTADAS LAS UTILIDADES, YA QUE CORRESPONDE AL PERIODO LECTIVO, ES MAS TODAVÍA, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE COMO INGRESOS QUE FAVORECEN A LAS UTILIDADES TENEMOS LOS INGRESOS DE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO, SOBRE LOS DEMÁS.

Remarcamos enfáticamente nuestra vigencia, porque mostramos una diferenciación respecto a otros convenios que tienen su vigencia a partir del 1ERO DE MARZO DEL 2009, significa tres meses efectivos de ingresos, a eso le sumamos la Gratificación de Diciembre y quienes efectivicen sus vacaciones en ese periodo, la diferencia se hace bastante más notoria, si la transformamos en cantidad física estamos hablando MINIMAMENTE de más de S/. 10,000 (DIEZ MIL NUEVOS SOLES) dejadas de percibir por cada afiliado de los otros sindicatos (que son realmente la mayoría), significando un AHORRO SUSTANCIAL a la Empresa en ese periodo entre las vigencias de los convenios colectivos, por si fuera poco AUMENTAN LAS GANANCIAS DEL GRUPO MEXICO, entonces las cosas están muy claras, no se dejen sorprender por nadie, cualquier duda acercarse al local sindical respectivo.

DOE RUN (LA OROYA): CONVENIO DE PAZ LABORAL (ASISTENCIA PERFECTA) POR CINCO AÑOS.
Compañeros, tal como en el comunicado anterior nos referimos al Convenio Colectivo firmado por los compañeros Obreros de la Empresa DOE RUN de la Oroya a mediados del mes de Septiembre, cuya vigencia es de cinco Años (2008 – 2013) y lo hicieron en la etapa de TRATO DIRECTO, en la misma también han firmado un CONVENIO DE PAZ LABORAL, o de ASISTENCIA PERFECTA POR LOS CINCO AÑOS QUE TIENE VIGENCIA EL CONVENIO COLECTIVO , para el Primer año es de
S/. 1,500 (Un Mil Quinientos Nuevos Soles) y para los siguientes 4 años es de S/: 1,000 (Un Mil Nuevos Soles por cada año). Todo lo indicado se desenvuelve en el proceso de las negociaciones de los Pliegos de Reclamos de la Gran Minería, la misma nos permite estar enterados con los sucesos que se den en las otras negociaciones del sector minero, que nos servirán en lo que sucederá en el PUNTO DE QUIEBRE.

QUEREMOS DEJAR EN CLARO QUE NO SOMOS NADIE PARA CRITICAR LO QUE OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES PUEDAN PACTAR CON SUS EMPRESAS CONVENIOS RELATIVOS A UNA PAZ LABORAL, PORQUE ENTENDEMOS QUE ESA ES SU REALIDAD Y ADEMÁS ANTES DE FIRMAR EL CONVENIO ESTA FUE APROBADA EN ASAMBLEA GENERAL, BIEN SABEMOS QUE LA ASAMBLEA ES LA MÁXIMA AUTORIDAD EN EL SINDICATO, EN TAL SENTIDO SE CUMPLE EN TODA SU EXTENSIÓN, POR LO QUE ESTA DEMÁS QUE OTRAS ORGANIZACIONES CRITIQUEN SIN CONOCER LA MOTIVACIÓN QUE LOS LLEVÓ A CONVENIR, ES ALGO QUE NOSOTROS JAMÁS HAREMOS, YA QUE NO ES NUESTRA COSTUMBRE, PORQUE LA PRÁCTICA SINDICAL ES LIBRE Y DEMOCRÁTICA EN CADA UNO DE LOS SINDICATOS, TODA INTROMISIÓN AFECTA SU INDEPENDENCIA.

Es necesario que todos ustedes sepan que el Secretario General de FNMMSP quién dice representar a todos los Mineros del país, pertenece a dicha Empresa Minera DOE RUN, lo curioso del caso es que NI SU PROPIA BASE ES AFILIADA A DICHA FEDERACIÓN y lo que es peor aún que de su sindicato de empleados lo declararon persona no grata para la institución, ¿cómo la ven? y es QUIEN SE ATREVIÓ A CRITICAR LOS CONVENIOS DE PAZ LABORAL QUE FIRMARON MUCHAS OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES, sin embargo ahora se calla en todos los idiomas esta firma del convenio de los compañeros obreros de DOE RUN, porque estamos seguros que no se lo permitirán.

¿QUé ES PAZ LABORAL O ASISTENCIA PERFECTA?

Compañeros mucho se distorsiona lo que realmente significa un CONVENIO DE PAZ LABORAL O ASISTENCIA PERFECTA, sencillamente es como su nombre lo indica es un CONVENIO en la que las dos partes se ponen de acuerdo en determinados términos y donde existe derechos y obligaciones de ambas partes, en este caso se trata de un monto o cantidad de dinero para los trabajadores y se establecen reglas de cumplimiento, además NO SE CONTRAPONEN A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN VIGENTES DEL PAÍS , TAMPOCO SIGNIFICA COACCIÓN ALGUNA A NO REALIZAR HUELGAS, PUESTO QUE ESTE DERECHO ES IRRENUNCIABLE Y SI VERDADERAMENTE SE HACE UN ANÁLISIS Y EVALUACIÓN RESPONSABLE, PUES SE MATERIALIZA LA MISMA Y SE ACABO EL ASUNTO SIN NINGÚN TEMOR. No hay razón para que se manifieste libremente y sin responsabilidad que el firmar un convenio de esta índole, es para no hacer huelga o ser patronales, idea totalmente falsa por donde se le mire, solo la afirman los que no tienen confianza en sus dirigidos y hacen alarde de que tienen el control de sus masas, pero la realidad nos demuestra que esto no es cierto, que es puro cascarón y nada más, además ¿qué quiere decir lo firmado por los SUT en su convenio colectivo cláusula 4 inviolabilidad y prevalencia de la convención colectiva que textualmente dice así?: “Las partes acuerdan dar cumplimiento a la presente Convención Colectiva y no harán ni respaldarán nada que sea o que tienda a ser violatorio de sus cláusulas y procurarán de buena fe su fiel observancia, RECONOCIENDO QUE ESTA ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PUEDEN RESOLVERSE LOS PROBLEMAS LABORALES que se presenten de manera justa y equitativa entre ambas partes y MANTENER RELACIONES ARMONIOSAS ENTRE LA EMPRESA Y SUS TRABAJADORES” esto está plasmado en el convenio colectivo de los SUT y los STTA, y ¿acaso no es un acuerdo de PAZ LABORAL? Eso es paz laboral sin ningún sol de por medio, y lo peor de todo es que está en su convenio colectivo, pero aun así, estos compañeros pueden materializar una medida de fuerza, esa es la realidad.

NUESTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES VIENDO LA REALIDAD OBJETIVA Y LAS CONDICIONES ACTUALES PRONTO HARÁN LLEGAR A LA EMPRESA UNA PROPUESTA AL RESPECTO, PUES CONSIDERAMOS QUE TODO INGRESO ES BUENO PARA LOS TRABAJADORES, SIEMPRE Y CUANDO SEA UN CONVENIO ENTRE LAS PARTES Y OBEDEZCA A REALIDADES, COYUNTURAS, ETC.

SUTOTA TOQUEPALA INICIA EL PROCESO DE ELECCIONES

Compañeros, la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Toquepala y Anexos hace de conocimiento público que en asamblea realizada el día miércoles 15 del presente mes se procedió a la ELECCIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL, quienes tendrán la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones en nuestra Organización Sindical, la responsabilidad recayó en los siguientes compañeros:

Presidente Valentín Lovón Llaique
Secretario Alfonso Reyes Prieto
Vocal Liborio Manrique Nuñez

Estos compañeros de probada conducta sindical estamos seguros están a la altura de las circunstancias y sabrán llevar sobre sus hombros esta responsabilidad, ellos ya vienen trabajando desde el jueves 16 íntegramente en la elaboración del reglamento de elecciones que será aprobado en asamblea que se citará posteriormente, a ellos nuestras felicitaciones, ya hicieron historia.

“SOLO LA VERDAD NOS LLEVARá A LA UNIDAD”
TOQUEPALA, 21 DE OCTUBRE DEL 2008
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario