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Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

jueves, 20 de noviembre de 2008

COMUNICADO EMITIDO EL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2008

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
RECONOCIDO EL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2006 POR DECRETO SUB DIRECTORIAL Nro. 273-2006-SDNC-TAC
http://sutota-toquepala.blogspot.com/
COMUNICADO Nº 023/2008/SUTOTA

ANTE DISTORSIONES DE PERIODISTAS

Nos dirigimos a todos nuestros afiliados y comunidad en general para manifestarles lo siguiente:
Nuestra Organización Sindical en su momento presionó a las autoridades de Ilabaya para que cumplieran su promesa de construcción de la Carretera Camiara Toquepala, pues consideramos como una necesidad en su conjunto del pueblo minero de Toquepala y ustedes saben los resultados de dicha campaña del SUTOTA, por otro lado en Tacna se inició una lucha por el canon minero, lucha que saludamos, pues consideramos que las luchas de los pueblos siempre son nobles y justas, pero sí criticamos a LOS “LIDERES” QUE HAN TERGIVERSADO LA LUCHA POR EL CANON MINERO Y AHORA ESTÁ POR OTRO RUMBO Y SE HA PERDIDO LO ESENCIAL DE LA PROTESTA, también cabe comentar que aquí salen los oportunistas como son aquellos que están en contra de la construcción de la carretera Camiara Toquepala y tienen posiciones basadas en la ignorancia, nuestra Institución vela primeramente por los intereses del pueblo minero de Toquepala y esta carretera es interés de todos nosotros así que defenderemos nuestra posición y enfrentaremos a esos personajes que azuzan a la gente para que estén en contra, sean quienes sean, los enfrentaremos, los descubriremos y los derrotaremos.
Para que ustedes estén enterados de nuestras gestiones en defensa de esta carretera publicamos un documento enviado por nuestra Organización Sindical a una emisora en donde respondemos a un comentario que hicieran periodistas de esa emisora, EL SUTOTA DEFIENDE LA CARRETERA Y LA DEFENDERÁ SIEMPRE: AQUI LA CARTA

Toquepala, 18 de Noviembre del 2008

SEÑORES:
DE RADIO UNO
TACNA

Señores periodistas, de radio Uno de Tacna, es indudable que ustedes tienen una posición en cuanto al tema de la carretera Camiara Toquepala pues en su respuesta a nuestro mensaje dicen literalmente “…la posición del medio…” es decir entendemos que EXISTE UNA POSICIÓN AL RESPECTO Y ES LA POSICIÓN DE SU EMISORA, nosotros hemos manifestado que la toma de posición se hace en base a la realidad de las cosas y a un conocimiento de los temas en mención, pues existen dos clases de posiciones, posiciones correctas y posiciones incorrectas, las incorrectas están fundadas en el análisis subjetivista, unilateral de las cosas, en el poco conocimiento de los temas, queremos partir por allí pues luego ustedes mencionan que “…esa carretera debería financiarla la Southern para sus trabajadores, eso se llama responsabilidad social…” , en este punto debemos preguntar ¿Qué se entiende por responsabilidad social? O mejor dicho ¿Qué entienden ustedes por responsabilidad social?

Frente a la extraña “posición” de que para favorecer a los directos productores de las riquezas en el Perú, esto es para los directos gestores del Canon Minero como son los trabajadores de la mina de Toquepala, los derechos de beneficiarse de su propio esfuerzo, no es “discutible”, pues esa extraña posición pretende “trasladar” dicha necesidad (caso carretera Camiara – Toquepala) a la “Responsabilidad Social” de Southern Copper.

Sobre el significado de la “responsabilidad social de las empresas” (RSE) se han dado multitud de definiciones sin que, hasta aquí, se haya producido un acuerdo respecto al mismo. (RSC, Responsabilidad Social Corporativa. ó Responsabilidad Corporativa social y medioambiental, son las más utilizada en especial en medios ecologistas.

Nosotros como representantes de los Trabajadores de Toquepala, vamos a hablar de algo más sencillo. Para entendernos vamos a hablar de este tema (RSE) en los terrenos social, medio ambiental y de derechos humanos, prácticas (que no se ejecutan) que las empresas publicitan con la finalidad de mejorar su reputación corporativa. “El concepto de “responsabilidad social” parece hacer referencia a toda una panoplia de prácticas – de buenas prácticas, de naturaleza siempre “VOLUNTARIA”, diseñadas y adoptadas por las empresas y no por los Sindicatos”. ES UNA ESPECIE DE EJERCICIO CORPORATIVO DE RELACIONES PÚBLICAS, para mejorar su imagen y diferenciar sus productos de los de la competencia.
NADA MÁS.

Ahora, ¿Qué empresa en el Perú es Socialmente responsable?....NINGUNA, ¿Porqué?...... No debemos dejarnos sorprender por empresas irresponsables que muestran a la colectividad que el hecho de construir una escuelita en una comunidad, el hecho de construir una carretera que une algunas comunidades, el hecho de presentar un libro de algún autor desconocido, y muchas otras formas ES RESPONSABILIDAD SOCIAL, eso no es correcto, ESO NO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL. En muchos de estos casos las empresas “deducen” de sus impuestos los costos de estas acciones. ¿Eso es responsabilidad Social?, si ustedes creen que es así entonces están en un error.

EL PRETENDER DECLINAR LA RESPONSABILIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA QUE MOVILIZA A MÁS DE 4,000 FAMILIAS, A UNA EMPRESA BAJO EL CONCEPTO DE “RESPONSABILIDAD SOCIAL”, ES DARLE EN EL GUSTO A LAS EMPRESAS PARA PRETENDER “CUMPLIR O SER RESPONSABLE SOCIALMENTE” CON EL ENTORNO COMUNITARIO.
Preguntémonos:
Las empresas… ¿Tienen un “Capital Social”?, ¿Crean valor en: Progreso y calidad de vida de comunidades?
Analicemos la realidad de nuestro país:
· La gran mayoría de provincias con presencia minera en el Perú (aprox. 45 provincias y 500 distritos) las poblaciones se encuentran en los estratos de la extrema pobreza, muy pobres y pobres.
· Provincias en el Perú con actividad minera y su situación según el mapa de pobreza se distribuye así: Pobres extremos: 11,80%; Muy pobres: 40,20%; Pobres: 36,40; Regulares: 10,60%; Aceptable: 1%
· Uno de los aspectos más agudos y que las comunidades si lo palpan, pero no lo mencionan abiertamente es el “Índice de Desarrollo Humano” (IDH), que es un índice que muestra cuánto ha avanzado un país, un departamento o una provincia. Este parámetro se compone de 4 indicadores: Ingreso Promedio Mensual Per Cápita (IPP); Esperanza de Vida al Nacer (EVN); Años Promedio de Estudios (APE); y, Tasa de Alfabetismo de Adultos (TAA). El IDH promedio del Perú es de 0,605
· Para resumir. Aquí algunos datos sorprendentes del Perú: De los 16 Departamentos Mineros en el Perú, 10 tienen un IDH menor que el promedio del Perú (Huancavelica, Puno, Cajamarca, Huánuco, Cuzco, Pasco, Piura, Ancash, Loreto y Junín).
· El Canon Minero (Sin considerar el Sobre Canon ni las Regalías), es mal utilizado por la falta de experiencia en la gestión de estos recursos por parte de las autoridades, los mismos que no los utilizan ni el 50% de los ingresos. Aquí algunos ejemplos:
· El año 2007, los departamentos que más Canon recibieron son: Ancash, Tacna, Cajamarca, Moquegua, Pasco y Cuzco. Sin embargo los que están en color rojo SON LOS DEPARTAMENTOS CON UN IDH MENOR QUE EL PROMEDIO DEL PERÚ. (¿paradójico cierto?).
· Por ejemplo sólo Cajamarca recibió las siguientes sumas por concepto de Canon (en miles de nuevos soles es decir agregarle tres ceros): 2001: 30,379; 2002: 30,203; 2003: 66,360; 2004: 182,023; 2005: 286,478; 2007: 585,613 Sin embargo Cajamarca está entre los departamentos con menor IDH que el promedio nacional. El año 2007 los Departamentos siguientes con Menor IDH que el promedio del Perú, recibieron las siguientes cantidades por concepto de Canon (cifras reales): Ancash: S/.1’628,350.358; Cuzco: S/: 205’663.769; Pasco: S/. 355’486.279. Todos estos Departamentos con menor IDH que el promedio nacional.
· Por ejemplo Moquegua, (datos que tengo a la mano) del total del Canon recibido sólo utilizó los siguientes porcentajes: 2000: 0,0%; 2001: 0,1%; 2002: 0,0%; 2003: 99,7%; 2004: 15%; 2005: 8,6%; 2006: 14,5%
· Existen otros aspectos a analizar como por ejemplo: Falta de capacidad de las autoridades en la solución de conflictos; mejoramiento del ordenamiento legal existente; los famosos “Códigos de Conducta” de las empresas que son más un ejercicio de RRPP, ya que está lejos lo que dice con lo que se hace, o son etiquetas para mostrar sus productos en el exterior, bajo el pretexto de la “Responsabilidad Social” que en realidad es inexistente; los pésimos trabajos de las “fundaciones” creadas por algunas empresas, por ejemplo la OCDE analizó 246 Códigos de Conductas (que son unilaterales) las mismas que ninguna tenía en su contenido las Normas Mínimas Universales de los Derechos Humanos.

Debemos ver la realidad, eso es imprescindible, y la realidad nos dice que en Toquepala existe un pueblo y este tiene necesidades, este pueblo minero produce el canon minero (ingentes cantidades de dinero mal utilizados por las “autoridades”) y tiene derecho a ser beneficiado de lo que con su esfuerzo produce, la necesidad en su conjunto del pueblo minero de Toquepala es la construcción de esta carretera, la responsabilidad social es tal, cuando cruza el umbral de la responsabilidad legal, es allí cuando se transforma en responsabilidad social, no confundir la construcción de escuelitas u otras cosas por el estilo como responsabilidad social, para cumplir con la responsabilidad social de las empresas éstas deben comenzar por respetar su responsabilidad legal ¿se cumple este factor?

Lo que debemos exigir, e invitamos a los medios para cumplan realmente su “RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS COMUNICACIONES” es que las empresas cuando pretendan “demostrar” que son Socialmente responsables, es CUMPLIR PRIMERO CON SU RESPONSABILIDAD JURIDICA, esto en el Marco Jurídico es: En lo Tributario, Lo Laboral y lo ambiental. NO INCENTIVEMOS COMO PRENSA QUE LAS EMPRESAS VUELVAN A SUS FARSAS DE “RESPONSABILIDAD SOCIAL”, ENGAÑANDO A LA OPINIÓN PÚBLICA AL MOSTRARSE “SOCIALMENTE RESPONSABLES”, CUANDO EN REALIDAD ES INCENTIVARLOS A QUE MUESTREN SUS PRODUCTOS AL EXTERIOR Y COMPETIR CON ESE MAQUILLAJE SOCIAL.

Por desgracia en nuestro país, tenemos un marco legal e institucional vigente que ha demostrado serias limitaciones para la gestión de una real responsabilidad social.
Queda fundamentada nuestra posición en base a la realidad, ahora en cuanto a lo último de su respuesta ustedes dicen “…la empresa no hoy si no hace 50 años debió construir esta vía. No un municipio que podría invertir el dinero en otras obras…”, esto es un deseo, y no porque alguien o muchos deseen cosas estas se cumplen, hemos demostrado con pruebas estadísticas que el dinero del canon minero no está en buenas manos y no ha servido para el progreso de los pobladores del entorno, y hemos demostrado que pese a existir en este momento mucho dinero las municipalidades no han gastado el total de los montos, entonces ¿cabe decir que las municipalidades podrían gastar el dinero en otras obras? ¿Cuál es la realidad Sr. periodista?, hoy se puede construir esta carretera anhelada por los mineros de Toquepala y sus familias, y ustedes están tomando posiciones politiqueras en este tema, hablan de un documento firmado por un grupo de pobladores de Ilabaya que están en su derecho de estar en contra esto por ley de contradicción pero no hablan del documento firmado por más de Mil pobladores de Toquepala apoyando la construcción de esta vía.

Nuestra Organización exige la construcción de esta vía, hoy la vemos más cerca que nunca y la respaldamos, el pueblo de Toquepala necesita esa carretera, el pueblo de Toquepala genera el canon minero, el pueblo de Toquepala tiene derecho a beneficiarse de lo que con su esfuerzo produce.

Comité Ejecutivo
SUTOTA


Compañeros, nuestra Organización Sindical respalda la construcción de esta carretera que ha matado a muchos amigos, familiares, compañeros de trabajo, mas de 60 cruces adornan ese siniestro camino de aproximadamente 50 kilómetros y si algún periodista en forma politiquera o quien quiera que sea está en contra de las necesidades del Pueblo Minero de Toquepala entonces lo enfrentaremos, pues tendrán que fundamentar mejor sus posiciones, el SUTOTA se ha caracterizado por tener posiciones firmes y con estas posiciones fundamentadas hemos derrotado a muchos. PERIODISTAS DE TACNA, LOS MINEROS DE TOQUEPALA GENERAMOS EL CANON MINERO, VIVIMOS MENOS QUE EL POBLADOR COMÚN, CONTAMINAMOS NUESTROS PULMONES, PAGAMOS FUERTES IMPUESTOS, VIVIMOS ALEJADOS DE LAS CIUDADES Y DE NUESTRAS FAMILIAS, MUCHOS DE NUESTROS HIJOS VIVEN EN TACNA, ESTUDIAN EN TACNA, COMPRAMOS EN TACNA, SOMOS PARTE DE LA CADENA COMERCIAL DE NUESTRO PUEBLOS, ETC, ETC, Y LO ÚNICO QUE PEDIMOS ES LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA CARRETERA, CREEMOS QUE COMO GENERADORES DE EL CANON MINERO TENEMOS DERECHO A SER BENEFICIADOS DEL MISMO, ESA ES LA POSICIÓN DEL PUEBLO MINERO DE TOQUEPALA Y NOSOTROS LA DEFENDEREMOS.

¡NO MÁS MUERTOS POR EL MAL ESTADO DE LA CARRETERA CAMIARA TOQUEPALA!
¡GENERAMOS EL CANON MINERO Y TENEMOS DERECHO A BENEFICIARNOS DE ÉL!

TOQUEPALA 19 DE NOVIEMBRE DEL 2008
EL COMITÉ EJECUTIVO

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