Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

sábado, 22 de noviembre de 2008

COMUNICADO PUBLICADO EL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2008


SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
RECONOCIDO EL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2006 POR DECRETO SUB DIRECTORIAL Nro. 273-2006-SDNC-TAC
http://sutota-toquepala.blogspot.com/

COMUNICADO Nº 024/2008/SUTOTA
TRABAJADORES DE TOQUEPALA, UNÁMONOS

Nos dirigimos a todos nuestros afiliados y comunidad en general para manifestarles lo siguiente:

Compañeros, definitivamente LA UNIDAD EN NUESTRO CAMPAMENTO ES UNA NECESIDAD Y COMO TAL SE DEBE CUMPLIR, ahora ¿Qué es la unidad? La unidad es un sentimiento que está en cada uno de nosotros, el hombre desde que pobló el mundo tuvo la necesidad de unirse con los de su especie para afrontar juntos los desafíos de sobrevivencia, ahora debemos tener en cuenta lo siguiente, no se puede crear absolutamente nada, esto por leyes física, pero si se pueden transformar las cosas, EL HOMBRE DESDE SUS INICIOS HA TRANSFORMADO LA NATURALEZA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES, preguntamos, ¿el hombre pertenece a la naturaleza? Por supuesto que sí, ¿la sociedad pertenece a la naturaleza? Respondemos nuevamente que si ¿el hombre puede transformar la sociedad? Nuevamente respondemos si se puede, por lo tanto, EL PUEBLO MINERO DE TOQUEPALA ES PARTE DE LA NATURALEZA Y LA PODEMOS TRANSFORMAR, ES DECIR, PARA CUMPLIR UNA NECESIDAD, en resumen, Toquepala se puede transformar en unidad pues esta es una necesidad, NECESITAMOS HACER UN ANÁLISIS, CREAR UNA TEORÍA Y APLICARLA, saludamos que los dirigentes del STTA tengan estos mismos conceptos porque de esa manera se acorta el largo camino de la unidad, es interesante su propuesta, estamos de acuerdo pues, PARA OBTENER MEJORES SALARIOS, MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO, PARA PODER ENFRENTAR MEJOR A QUIENES POR EJEMPLO SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA, ES NECESARIO ESTAR UNIDOS, creemos que las condiciones siempre existieron, eso es condición objetiva, ahora ERA NECESARIO QUE LA MASA GENERA LA CONDICIÓN SUBJETIVA ES DECIR DIRECCIÓN, creemos que se han generado cuadros que podrían llevar adelante este proceso, pues NO BASTA CON TENER CONDICIONES OBJETIVAS, ES NECESARIO LAS SUBJETIVAS PARA QUE FUNCIONE, esto lo enseña la historia, nuestra Organización Sindical tiene un teoría de unidad que gustosos la compartiremos con los compañeros de otros sindicatos para debatir y mejorar esa teoría, para luego aplicarla en la práctica. ES POR ESO QUE SALUDAMOS Y ESTAMOS DE ACUERDO CON COMENZAR UN TRABAJO DE UNIDAD, UN VERDADERO TRABAJO DE UNIDAD, CON TEORÍA, ESTRATEGIA, ANALIZANDO SIEMPRE LA REALIDAD, DEJAR DE LADO EL VOLUNTARISMO, EL AVENTURERISMO, EL SUBJETIVISMO, SOLO ASÍ LOGRAREMOS LA UNIDAD TAN AÑORADA, TENER EN CUENTA QUE SE NEGOCIÓ CON PRECIO DEL COBRE ALTO, Y AHORA HA BAJADO CONSIDERABLEMENTE, ENTONCES LA LÓGICA NOS DICE QUE LAS FUTURAS NEGOCIACIONES SERÁN MUY DURAS, Y ES UN PUNTO POR EL CUAL DEBEMOS TRABAJAR POR LA UNIDAD.

MURO DE ODIO

Compañeros, el análisis de la realidad nos dice que EN TOQUEPALA ASÍ COMO EN SOUTHERN PERÚ SE GENERÓ UN MURO DE ODIO que separó a los trabajadores, y ese muro de odio aun sigue existiendo, ES NECESIDAD DERRUMBAR ESE MURO DE ODIO, ¿a quién beneficia ese muro de odio? Pues única y exclusivamente a la patronal, eso debemos darnos cuenta, y ¿Cómo derrumbamos ese muro de odio?, creemos que se ha comenzado a derrumbar es muro que nos separa, eso es bueno y es porque MUCHOS TRABAJADORES NOS ESTAMOS DANDO CUENTA QUE ESE ODIO SOLO FAVORECE A LA SOUTHERN EN DESMEDRO DE LOS TRABAJADORES, debemos identificar a esos que generan el odio entre nosotros y debemos dejarlos de lado, EL ODIO DE CLASE EXISTE Y ES MUY PODEROSO PERO LOS LIDERES DEBEN DIRECCIONARLOS AL ENEMIGO, AL OPONENTE, NO DIRECCIONARLO A LOS MISMOS COMPAÑEROS. Creemos que para acelerar el derrumbe de ese muro es necesario un elemento catalizador, en su momento lo explicaremos, pero es necesario. HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS TRABAJADORES DE TOQUEPALA A TRABAJAR PARA DERRUMBAR ESE MURO DE ODIO QUE NOS SEPARA, miremos adelante sin olvidar el pasado, y decimos sin olvidar el pasado porque consideramos que el pasado es historia y como tal nos enseña y DEBEMOS DESECHAR LO MALO Y EXTRAER DE ESA HISTORIA LAS LECCIONES PARA EL FUTURO. COMENCEMOS EN TOQUEPALA UNA VERDADERA UNIDAD.

SOLO UNIDOS PODREMOS AFRONTAR EL CAMINO SINUOSO QUE NOS DEPARA EL FUTURO, sabemos que será duro, que habrán obstáculos, que existirán recodos, que habrá quienes se oponen, pero CON OPTIMISMO HISTÓRICO ESTAMOS SEGUROS QUE LO CONSEGUIREMOS, el camino será largo pero llegaremos a la meta, DEBEMOS SER OPTIMISTA PUES LOS PESIMISTAS SON OPORTUNISTAS, y eso hay que desterrarlo.


¿QUÉ PASA CON EL HOSPITAL?

Compañeros, hemos recibido quejas de nuestros afiliados que manifiestan que cuando ellos hacen uso del hospital cuando están trabajando es decir, que se sienten mal y solicitan que se les evacue a emergencia, LOS MÉDICOS ENCARGADOS MANIFIESTAN QUE EL TRABAJADOR DEBERÁ PERMANECER EN EMERGENCIA HASTA EL FIN DE GUARDIA PUES ES ORDEN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, nosotros preguntamos ¿SON LOS DE RECURSOS HUMANOS MÉDICOS? PORQUE SI ES ASÍ QUE NOS LO DIGAN PARA IR A RECURSOS HUMANOS A QUE NOS ATIENDAN Y NOS DEN MEDICINA PUES AL PARECER SON ELLOS LOS QUE MANDAN EN EL HOSPITAL DE TOQUEPALA, es decir que en el Hospital de Toquepala los “médicos” no tienen a cargo el hospital sino los de Recursos Humanos.

EL CRITERIO QUE USAN ES POR DEMÁS RIDÍCULO Y MIOPE, pues no tienen en cuenta que existen dos jornadas, es decir de ocho horas y de doce horas, ahora supongamos que asistan dos trabajadores por el mismo caso, a los dos no se les trata de la misma manera. Creemos que UN PACIENTE SE DEBE DE QUEDAR EN EMERGENCIA POR UNA RAZÓN MEDICA Y NO QUE RECURSOS HUMANOS LO DICE, Otra cosa que hay que tener en cuenta que bajo este tonto criterio tecnocrático y nada medico, el trabajador tendrá que pasar sus alimentos en emergencia, si el caso amerita que el trabajador debe descansar preguntamos ¿se puede descansar en emergencia? Con el ruido que existe no lo creemos. Esto pasa en emergencia es decir la Southern Perú está obligando de manera indirecta que los trabajadores no asistan al servicio de emergencia, y conseguirá que los trabajadores se aguanten de sus dolencias y en el caso de un accidente, el responsable será el que impuso este ridículo y estúpido criterio.

REALMENTE ESTO DICE MUCHO DE LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL DE TOQUEPALA, DEJARSE DOMINAR POR EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, ¿donde está su profesionalismo?, un medico “suponemos” sabe cuando un paciente miente, eso claro si es un buen médico, además cuando una persona tiene un malestar es evidente así que DEMANDAMOS TENER MÁS CRITERIO Y NO TRATAR LOS PROBLEMAS MEDICO CON ESTÚPIDAS DISPOSICIONES TECNOCRÁTICAS DE QUIENES NI SIQUIERA CON MÉDICOS.

SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA CAMPOS

Compañeros, hace algunos días dejo de existir nuestro compañero JORGE CAMPOS MENDOZA, quien es afiliado a nuestra Organización Sindical y trabajador de la Concentradora Toquepala, NOS HEMOS COMUNICADO CON LA FAMILIA Y ELLOS HAN AUTORIZADO QUE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL REALICE UNA COLECTA VOLUNTARIA para aliviar en algo el dolor de sus familia, compañeros a partir de hoy se estará recibiendo dicha colecta voluntaria en nuestro Local Sindical en Horario de Oficina, INVITAMOS A TODA LA COLECTIVIDAD A QUE SE AÚNEN A ESTA NOBLE CAUSA, ASÍ MISMO INVITAMOS A TODOS SUS COMPAÑEROS OBREROS, EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS QUE CONOCÍAN A JORGE PARA QUE SE AÚNEN A ESTA COLECTA, pues ayudará a la familia en estos momentos de dolor.

RECIENTES ACONTECIMIENTOS

Compañeros, vienen ocurriendo una serie de acontecimientos en el sur de nuestra patria, como por ejemplo el vil asesinato de el compañero Ramos en la ciudad de Tacna PESE A QUE ESA CIUDAD ASÍ COMO NUESTRO CAMPAMENTO ESTA TOMADO POR MILITARES Y POLICÍAS, y aun así los delincuentes hacen lo que quieren, es por eso que HEMOS ENVIADO UN DOCUMENTO AL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN INTERNA PARA QUE REALICE UNA CAMPAÑA DE SEGURIDAD PERSONAL, sabemos que lo vienen haciendo, pero esta solo alcanza a los usuarios de mails de SPCC pero creemos que esto debe ser alcanzado a la comunidad en general, utilizar la emisora Radio Cultural para este caso, comunicados etc., nunca esta demás saber cómo tener precauciones, los mineros estamos expuestos a muchas coas y somos tan incomprendidos por algunos.

Así mismo HACEMOS UN LLAMADO A LA SOUTHERN COOPER PARA QUE NO SE PUBLIQUEN EN DIARIOS DE CIRCULACIÓN CUANDO LOS MINEROS RECIBIMOS ALGUNA SUMA DE DINERO EXTRA, por ejemplo, bolsa de cierre de pliego, convenios de armonía laboral, utilidades etc. Pues esto es atractivo para los delincuentes y empiezan a seguir a nuestros compañeros y ocurren asesinato y asaltos, sabemos que esas publicaciones traen réditos políticos y lo entendemos, pero dado el caso creemos que se deben de dejar de lado.


¡TRABAJAR INCANSABLEMENTE HASTA LA UNIDAD!
¡UNIDAD META FINAL INICIAL!


TOQUEPALA 21 DE NOVIEMBRE DEL 2008

EL COMITÉ EJECUTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario