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Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

martes, 5 de mayo de 2009

LO QUE DEBEMOS VER

LO QUE DEBEMOS VER

“Porque la gran importancia de toda crisis consiste en que pone al descubierto lo oculto, deja a un lado lo convencional, lo superficial y mezquino, barre la escoria política y revela los verdaderos resortes de la lucha de clases que se libra en realidad”
“Las Enseñanzas de la Crisis”. Lenin.

Vivimos tiempos históricos interesantes para el proletariado, la ideología capitalista se a develado como impotente para solucionar los problemas de las mayorías y con esto demuestran su caducidad y su putrefacción, nuevamente renacen los clásicos (Engels, Marx, Lenin, Mao) vuelven con renovada energía, y es que jamás se fueron, sino que se les quiso enterrar diciendo que había llegado el fin de las ideologías, que el capitalismo era lo último que conocería la humanidad, pero lo que ocultaban vilmente era que simple y llanamente había ocurrido una restauración del capitalismo en la URSS y en China y con esta teoría (fin de las ideologías)se confabulaban muchos que siendo de “izquierda” se allanaban ante la “caída” de la URSS y de China y se “pasaban al otro bando” (entender que siempre fueron de ese bando). Hoy analizaremos un poco el proceso histórico de las revoluciones, develaremos la tendencia histórica del proletariado y haremos algunas conclusiones importantes.

Es una ley inexorable que “lo nuevo remplaza a lo viejo” y también por supuesto sabemos que lo viejo se trata de aferrar con uñas y dientes, pero al final fenece irremediablemente ante lo nuevo, eso debemos tenerlo claro pues esta tendencia se repite en la historia, vemos que del Esclavismo al feudalismo pasaron más o menos 400 años, del Feudalismo al Capitalismo 300 años aproximadamente, ¿que sacamos de lección aquí?, son grandes periodos en los que se hunden los imperios, la historia se va agolpando, vemos además que a diferencia de la lucha de los esclavos con los esclavistas que uno no contenía al otro, en las entrañas de la feudalidad se engendra el Capitalismo, y en las entrañas del Capitalismo se engendra el Proletariado, vemos también que a diferencia de la lucha de los esclavos, la lucha de clases provocan tiempos más cortos, vemos también que para que se logren consolidar los sistemas existen restauraciones intermedias hasta su total consolidación, todo eso vemos; podemos decir además, que para el esclavismo la feudalidad era revolucionaria, que para la feudalidad el capitalismo era un sistema revolucionario, ¿Por qué lo decimos? Pues porque antes de cada cambio se vislumbra que el sistema anterior ya no corresponde con la realidad objetiva, ya no satisface las necesidades de las mayorías, ya se hizo viejo, ya caducó, entonces irremediablemente viene un nuevo sistema, ¿hoy que vemos?, pues vemos que el sistema Capitalista en su etapa Imperialista ya no corresponde, ya es caduco, ya no satisface las necesidades de la mayoría, ya viene cayendo, pero ¿quiénes están por aun mantener este viejo sistema?, pues allí tenemos a los oportunistas presidentes de Pseudo izquierda (Lula, Evo, Correa, etc,) que pululan por allí y que aquí en el Perú tienen muchos devotos. Sí señores, estos tipos canalizan el descontento popular y utilizan discursos de izquierda para lograr presidencias y mantener el sistema caduco ¿hasta cuándo? Pues hasta que las masas se den verdaderamente cuenta cuál es el camino de su verdadera libertad, eso debemos ver. En fin, la historia de la lucha del proletariado se resume en lo siguiente:
“luchar, fracasar, luchar de nuevo, fracasar de nuevo, volver a luchar, y así hasta la victoria; esta es la lógica del pueblo, que tampoco marchara jamás en contra de ella…”
En conclusión:
  • Los sistemas se hunden en largos periodos en donde existen recuperaciones transitorias (restauraciones)
  • Que los tiempos se agolpan y que la lucha de clases es la causante del agolpamiento de la historia.
  • Cuando un sistema llega a convertirse en imperio es porque ya está por morir (Imperio Romano en el esclavismo, los Zares de Rusia en el feudalismo, u ahora EEUU capitalismo).
  • Que la historia del proletariado es la historia de su ideología.
  • Que la lucha del proletariado está plagada de derrotas pero por tendencia histórica es inevitablemente el triunfo final.

Porque hacemos este análisis, pues porque en todos los 1° de Mayo la mayoría de personas sólo recuerda la lucha de Chicago y las ocho horas, y creemos que REDUCIR 161 AÑOS DE LUCHA DEL PROLETARIADO A SOLO UNA LUCHA, ES UNA MEZQUINDAD tan grande como la hipocresía del sistema que engendra hipócritas que andan desviando al proletariado de sus reales fines históricos, 161 años en donde el proletariado genero su ideología, su ciencia, aprendió a tomar el poder, a mantenerlo y desarrollar la cura contra las restauraciones, y si seguimos la lógica nos damos cuenta que de 400 años que duro pasar del Esclavismo al Feudalismo, 300 años del feudalismo al Capitalismo, hoy solo han transcurrido 161 años de lucha proletaria mundial de un mínimo de 200 años (según esta lógica), entonces los 39 años que quedan son decisivos, no decimos que el sistema está en crisis, debemos analizar ¿qué es lo que está en crisis? ¿El sistema?, ¿su ideología? Creemos que lo segundo y pronto estará lo primero, eso debemos analizar, tener clara la cosa no andar con divagaciones, a nosotros ya nos criticaron cuando en un comunicado hablamos del estado y su real papel, pero ¿quienes nos criticaron? Por increíble que suene nos criticaron (aunque viéndolo bien no es tan increíble) los que se dicen clasistas, pero no tienen clara la teoría, no tienen clara la ideología del proletariado, en fin no tienen claro nada.

Ahora a modo de aclare, diremos solamente algo más, cuando una clase domina a otra, lo hace de muchas manera y una de ellas es ideológicamente, y nos inculca desde niños ideas como la moral, la ética, pero que están dadas desde un punto de vista de la clase dominante y sirven a esa clase, en este caso a la burguesía. Veamos que les enseñan a nuestros hijos en las escuelas por ejemplo, como le introducen la religión por todos lados, como quitaron la lógica de las escuelas, sólo les enseñan a memorizar y no a analizar, esa es la ideología que les imponen a los humanos desde niños; por otro lado, los “comunicadores” públicos en Perú (que vienen influidos de la ideología burguesa), sólo se encargan de adormecer a la clase, diarios chicha (carroñeros) que embrutecen a la población, blog miserables que mal informan a las masas, programas estúpidos de televisión donde resaltan el individualismo, etc. Por otro lado, periodistas “respetables” como Cesar Hildebrandt se preguntan en el diario la primera “… ¿Cuándo diablos van a empezar las reformas de este modelo podrido que pare mil Bernard Madoff por cada Bill Gates?...” es decir, concluye que es un sistema podrido pero él sólo pide reformas, lo podrido se desecha señor Hildebrandt no se reforma; vemos el debate histérico entre Neoliberales como Tafur justificando su posición e “izquierdistas” como Adrianzén (quizá aprovechando oportunistamente la crisis), pero el que los pone en su sitio es el historiador Zapata, otros llegan a conclusiones alucinantes como el decir que jamás se implementó el neoliberalismo en el Perú y es por eso los problemas, en fin así están las cosas entre columnistas, adicionemos a esto que ahora se quiere manejar la historia quizás para “privarnos” de ella, por ejemplo se quiere formar el “colegio de historiadores”, esto fue ampliamente criticado (y bien criticado) por el historiador Zapata (La República 29 de Abril 2009) pero creemos que la causa de crear un Colegio de historiadores se debe a que en realidad al Sistema le permitiría amañar la historia, digámoslo claramente matanzas como la de los penales por ejemplo se ocultaran y se les dará a las masas “historias oficiales”, se ocultaran las luchas del pueblo, etc, por último nos allanamos a lo que dice Marx en cuanto a las ideas morales o filosóficas que no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia. LA LEY Y LA MORAL SON, PREJUICIOS BURGUESES DERIVADOS DE INTERÉS BURGUESES CON LA ÚNICA Y EXCLUSIVA INTENCIÓN DE PERPETUAR LA RIQUEZA EN QUIEN LA POSEE. Los valores morales son los portavoces de los intereses de la clase dominante; en este sentido si realmente entendemos cual es el real fin del proletariado, si entendemos que las luchas economicistas sólo son luchas cortoplacistas, si realmente entendemos la verdadera misión histórica del proletariado, sólo si realmente entendemos todo esto, podemos decir sin ningún problema y sin ningún prejuicio que para el proletariado y el pueblo y para todas las clases oprimidas ¡SALVO EL PODER TODO ES ILUSIÓN!

Seguros estamos que esto que decimos hará que se levanten el fustán varios que dicen luchar por los intereses del proletariado, pero que sólo ven en las luchas economicistas la solución de los problemas del proletariado. No negamos estas luchas como pasos intermedios, como preparación para lo que se viene, pero creemos que el proletariado debe tener bien en claro su real papel histórico, su meta final y ese es deber de los Dirigentes Sindicales, claro está, de verdaderos Dirigentes Sindicales que se atrevan de una vez por todas a enseñar al proletariado sobre estas grandes verdades.

Toquepala 05 de mayo del 2009
Jorge Campos Arenas
Sec. General
SUTOTA

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