Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

sábado, 3 de octubre de 2009

Comunicado conjunto emitido el dia 1ro de Octubre del 2009

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
_______________________________________________
COMUNICADO CONJUNTO Nº 013/2009/JD

REUNIÒN EXTRAPROCESAL

Las juntas directivas de los dos Sindicatos saludan a todos sus afiliados y a los trabajadores en general y a la vez les manifestamos lo siguiente:

El día lunes 28 de setiembre del año en curso, tuvimos la segunda reunión extraprocesal SOBRE LA POSIBLE VULNERACIÓN DEL CONVENIO DE LAS 12 HORAS, ESPECÌFICAMENTE EN LO CONCERNIENTE AL TRABAJO EN EL 5TO DÍA QUE ESTÁ PACTADO EN DICHO CONVENIO. El conciliador del Ministerio de Trabajo Dr. Oscar C. Cueva Vargas, nos reunió nuevamente; pero con la representación de la Empresa el Ing. Giles y el Dr. Ramírez, coincidimos que deberíamos conversar más ampliamente en las instalaciones de la empresa por ello pedimos al conciliador para que se levante el acta precisando esta disposición CON CARGO A QUE LAS PARTES INFORMEMOS DE LOS RESULTADOS DE ESTAS CONVERSACIONES EN TRATO DIRECTO.

Es así que nos reunimos en las instalaciones de la empresa de la sede central. POR NUESTRA PARTE Y COMO SIEMPRE HA SIDO NUESTRA POSICIÒN, PARTIMOS DEL RESPETO DE LOS CONVENIOS FIRMADOS, pero a la vez no nos negamos al diálogo, pero partiendo de esa base; asimismo sabemos que para dejar de lado este convenio se debe firmar otro pero siempre y cuando las partes estén de acuerdo. POR PARTE DE LA EMPRESA ELLOS MANIFIESTAN QUE EL CAMBIO Y LA “ELIMINACIÓN” DEL 5TO DÍA SE VA APLICAR DE TODAS MANERAS, QUE EL QUINTO DÍA NO DESAPARECERÁ PERO NO SERÁ DE LA MISMA PROPORCIÓN QUE ES HASTA AHORA, TAMBIÉN HAN HABLADO DE UN RECONOCIMIENTO ECONÓMICO PARA LOS TRABAJADORES POR SU APOYO EN ESTOS AÑOS QUE HAN LABORADO EN EL DENOMINADO 5TO DÍA, pero debemos decir que ESO NO SATISFACE A NUESTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

La empresa ya no es tan rígida como al principio que nos dijeron que ellos sólo comunicaban del cambio y ni siquiera hablaban de algún reconocimiento para el trabajador que laboraba el quinto día, esto debemos analizarlo.

Por nuestra parte, NUESTRA POSICIÓN NO HA VARIADO, DEFENDEMOS LO FIRMADO, SI LA EMPRESA LO VIOLENTA, HASTA EL MOMENTO LA DECISIÓN ES UN JUICIO PARA QUE UN TERCERO DIRIMA, PERO ESE JUICIO VIENE CON UN JUICIO MEDIÁTICO HASTA DONDE LLEGUEN NUESTROS ENLACES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, eso lo tenemos claro; PERO TAMBIÈN TENEMOS CLARO QUE DEBEMOS SEGUIR BUSCANDO SOLUCIONES CONJUNTAMENTE CON LA EMPRESA y es por eso que al final de esa reunión con la empresa, hemos acordado seguir reuniéndonos para seguir acortando las diferencias y poder llegar a un entendimiento, mientras tanto el trabajo en quinto día para nuestros afiliados se respeta.

También hemos sido claros en que nosotros por principio no nos oponemos a que se contrate nuevo personal, estamos en contra del trabajo precario y si con el contrato de nuevo personal estable ese trabajo precario en algo disminuye, entonces lo apoyamos.

Compañeros estamos plenamente seguros que en el transcurso de las próximas reuniones seguiremos insistiendo y buscando una solución adecuada y mientras esto dure APROXIMADAMENTE HASTA FIN DE AÑO, quienes laboramos en el 4 x 3 y tenemos pactado el quinto día, seguiremos laborando sin interrupción en el mismo sistema.

Indudablemente, SI LA SITUACIÓN VARÍA ENTONCES SERÁ LA MÁXIMA INSTANCIA, ES DECIR LA ASAMBLEA GENERAL LA QUE DETERMINE EL RUMBO A SEGUIR ya que estamos seguros que encontraremos al final una solución que beneficie a nuestros afiliados, sea por la vía de negociación o por la vía judicial.

REUNIÓN CON EL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO

El Martes 29 de los corrientes con la presencia de nuestra Federación FENA-PERU, tuvimos una reunión de trabajo con la Dra. Silvia Cáceres, Secretaria Técnica de dicho Consejo, como es de conocimiento general las centrales ahí presente que son en número de cuatro desde el mes de Marzo no se reúnen en este forum importante para los trabajadores al cual nuestra federación esta exigiendo su incorporación porque no nos sentimos representados por ninguna de las centrales. En estos últimos años se han creado tres o cuatro centrales más, porque esos trabajadores tampoco se sienten representados en el consejo. Lo gracioso de este asunto es que ha salido una directiva para que se deje sin efecto la participación de esas centrales que están en el consejo para dar paso a otros gremios como a nuestra federación. Las centrales que no asisten a solucionar los problemas de los trabajadores desde el mes de Marzo, dicen ahora que el consejo no tiene el respaldo político del gobierno, pero nosotros nos hemos preguntado si no asisten, entonces ¿Por qué se oponen a que otros participen?. En ese sentido nosotros hemos manifestado claramente que los problemas de los trabajadores no sólo es el mínimo vital, sino que hay otros como por ejemplo la jubilación minera, los compañeros textileros, problemas de los compañeros informales, etc, etc. Vamos a pasar una agenda de trabajo al consejo Nacional para que sea tratado con nuestra participación. Compañeros seguros estamos que nuevamente volverán a atacarnos con infamias, calumnias e insultos pero jamás con la verdad, porque nadie podrá negar que nuestra federación FENA PERU con todos sus integrantes tienen vínculo laboral y son dirigentes de base y no estamos en ninguna carrera electoral porque entendemos que no se puede utilizar a los sindicatos para impulsar a postulaciones políticas porque los sindicatos son de caracteres amplios y democráticos y por lo tanto hay trabajadores de distintas tendencias políticas personales y jamás vamos a confundir esos roles. Esto lo hemos manifestado claramente con la Dra. Silvia Cáceres por ello del interés del consejo a que pasemos una agenda de trabajo para debatirla y hacerla de carácter nacional.

REALIDAD DE LA GRAN MINERÍA

Compañeros, como es de conocimiento de todos ustedes, las cuatro organizaciones Sindicales cuya vigencia es a partir del 1ro de Diciembre, estamos en la obligación de decirles a todos ustedes lo que vienen aconteciendo en el sector porque a mediados de noviembre debemos de ir perfilando la solución definitiva a lo que en la FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO se patentizó en la cláusula 10 y reiteramos una vez más lo que en su momento dijimos, es decir; que el mismo garantiza la negociación en el aspecto económico para todos nuestros afiliados; de lo que acontece en las negociaciones colectivas de otros Sindicatos y como referencia más próxima está lo que sucede en el Sindicato de Antamina que desde el mes de Junio viene llevando a cabo una negociación. Para mayor comprensión nuevamente reiteramos la cláusula 10 que tenemos pactado algunos Sindicatos:

CLÁUSULA 10.- GARANTÍA DE CONVENIO POR LARGO PLAZO

COMO UNA GARANTÍA AL CONVENIO DE LARGO PLAZO, LA EMPRESA CONVIENE EN RECONOCER 1.2 % ADICIONAL POR CADA AÑO DE DURACIÓN DEL CONVENIO QUE EXCEDA AL PRIMER AÑO (VER CUADROS 2ª Y 2B).

EL PORCENTAJE QUE RESULTE SEGÚN LA DURACIÓN DE CONVENIO, SE ADICIONARÁ AL INCREMENTO PORCENTUAL PREVISTO PARA EL PRIMER AÑO…

EN VIRTUD DE QUE LAS PARTES RECONOCEN QUE SOUTHERN PERÚ AL 1ERO. DE DICIEMBRE DEL 2006 LIDERA EL MERCADO SALARIAL DE LA GRAN MINERÍA DE COBRE DEL PERÚ, SE COMPROMETE EN: SI AL 1ERO. DE DICIEMBRE DEL 2009 EL PROMEDIO DE LOS INGRESOS TOTALES DE LOS TRABAJADORES DE SOUTHERN PERÚ (SIN INCLUIR LA PARTICIPACIÓN LEGAL DE UTILIDADES NI LOS BONOS DE PRODUCTIVIDAD) SON MENORES AL PROMEDIO DE LOS INGRESOS TOTALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA QUE LIDERE EL MERCADO SALARIAL DE LA GRAN MINERÍA DE COBRE DEL PERÚ (SIN INCLUIR LA PARTICIPACIÓN LEGAL DE UTILIDADES NI LOS BONOS DE PRODUCTIVIDAD), NIVELARÁ EL PROMEDIO DE LOS INGRESOS TOTALES DE SUS TRABAJADORES PARA ALCANZAR LA MISMA DIFERENCIA PORCENTUAL QUE EXISTÍA ENTRE EL PROMEDIO DE LOS INGRESOS TOTALES DE SUS TRABAJADORES Y EL PROMEDIO DE LOS INGRESOS TOTALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA QUE SE ENCONTRABA EN SEGUNDO LUGAR EN EL MERCADO SALARIAL DE LA GRAN MINERÍA DE COBRE DEL PERÚ AL 1° DE DICIEMBRE DEL 2006.

DE CONTINUAR EL LIDERAZGO DE SOUTHERN PERÚ AL 1ERO. DE DICIEMBRE DEL 2009, LA EMPRESA EN RECONOCIMIENTO A LA CONFIANZA DE SUS TRABAJADORES OTORGARÁ UN BONO EXTRAORDINARIO EQUIVALENTE A S/.2,500 (DOS MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES).


Compañeros, nosotros los mantendremos informados de lo que pueda ocurrir en las negociaciones colectivas de la gran minería, porque en base a ese informe que tendremos que sentarnos con la Empresa a solucionar esta Cláusula 10.

Otra cláusula de nuestro Convenio que tendrá vital importancia en estos próximos meses es la cláusula 56 que a la letra dice así:

CLÁUSULA 56.- EXTENCIÓN DE BENEFICIOS

En caso que otras Organizaciones Sindicales de Southern Perú y del mismo ámbito de los Sindicatos consigan mediante resolución de la Autoridad del Ministerio de trabajo y/o por acuerdos convencionales, mayores beneficios, estos serán extensivos a los obreros y empleados de Southern Perú a quienes se aplique el presente convenio.

Como pueden apreciar compañeros, en su momento pensamos en varias cosas para firmar el Convenio Colectivo, y esta cláusula es clara y precisa y debemos decirlo, SI HAY MEJORAS ECONÓMICAS PARA ALGÚN OTRO SINDICATO (claro está, que sobrepase lo que reciben nuestros afiliados) ENTONCES ÉSTAS SE DEBEN HACER EXTENSIVAS A NUESTROS AFILIADOS, SI HAY MEJORAS EN LAS VIGENCIAS, ENTONCES TAMBIÉN DEBEN SER APLICADAS A NUESTROS AFILIADOS EN LA MISMA PROPORCIÓN; claro que si por allí, algún Sindicato pacta una vigencia de 10 a 15 años condición de tener nuestra vigencia de Diciembre (como sabemos por allí que alguien ha propuesto, pero no se dice nada), al no ser una mejora entonces no la cogemos, por lo tanto está clara la cosa compañero, clara y precisa, es más, esta exacta.

ADELANTO DE UTILIDADES

Compañeros las cuatro Organizaciones Sindicales hemos presentado en la ciudad de Lima el respectivo pedido de ADELANTO DE UTILIDADES. Ustedes recuerden que en la última reunión sostenida con el Ing. González Rocha y de la cual les dimos cuenta inmediatamente, se nos indicó que no se podía otorgar ese adelanto y quedamos en que posteriormente haríamos la gestión, lo que estamos cumpliendo, estemos atentos a la contestación que también informaremos como siempre lo hemos hecho de manera oportuna.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!
TOQUEPALA, 01 DE OCTUBRE DEL 2009
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario