Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

jueves, 24 de junio de 2010

Comunicado emitido en el Campamento Minero de Toquepala el dia jueves 24 del Junio del 2010

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE
TOQUEPALA Y ANEXOS
RECONOCIDO EL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2006 POR DECRETO SUB DIRECTORIAL Nro. 273-2006-SDNC-TAC

COMUNICADO Nº 012/2010/SUTOTA

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL II

La junta directiva se dirige a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

Compañeros como es de nuestro conocimiento el Perú es un país netamente minero y con grandes reservas de diversos minerales, hoy en día existen varios proyectos mineros en nuestro país y se genera por tanto nuevos puestos de trabajo y las nuevas empresas mineras que empiezan sus operaciones o las que amplían sus operaciones contratan personal con un requisito indispensable que asegura el éxito en sus operaciones esto es la, “Experiencia Laboral” y se consigue con los años de trabajo, capacidad, aptitud, criterio y muchas otras condiciones del trabajador.

Bien,.. Compañeros este requisito es muy fácil de conseguir para estas empresas con mejoras económicas y con otros beneficios que ofrecen, es decir un “mejor lugar para trabajar”

En el año 2006 en Concentradora Toquepala, ante la ampliación de sus operaciones de la minera Cerro Verde un grupo de trabajadores que laboraban en concentradora Toquepala y quebrada honda aceptaron el reto de una nueva oportunidad para obtener el reconocimiento a su trabajo, dedicación y esfuerzo y con ellos también muchos profesionales (funcionarios) aceptaron ese reto, pero no todos por mejoras económicas sino por buscar “un mejor lugar para trabajar” pues como profesionales tienden a alcanzar mejores puestos por su capacidad y experiencia… Pero al parecer ellos también percibían, que en Concentradora no podían lograr mejoras en corto y mediano plazo, ya que la “argolla” en Concentradora es un Circulo Visible, … La decisión de estos compañeros tuvo sus frutos ahora nuestros compañeros tienen mejores puestos y son reconocidos económicamente por la Experiencia Laboral, obtenida en la “ Escuelita Southern Perú” como todos lo sabemos. ¿Pero para graduarse? ¿Hay que salir a otros centros mineros? Pensamos que no.

Compañeros la Empresa en su política de Principios y Valores menciona a la Equidad… Y vemos cómo en otras áreas de producción de Toquepala como Operaciones Mina, Lixiviación tienen mejores categorías que en Concentradora pues aproximadamente solo el 5% ha sido promocionado. entonces preguntamos ¿de quien depende que exista esta recategorización? LOS BUENOS RESULTADOS ESTÁN DEMOSTRADOS INCLUSO CON RECORDS DE PRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS DE MOLINOS Y MOLY y para mantenerlos requiere de una motivación, pues en los 10 años de Gestión de la Gerencia Concentradora en lo de las categorías pareciera haber sufrido un encanto, algo como si el tiempo no hubiera pasado por que todo sigue igual… Claro los trabajadores con unos años demás…¿ seguiremos esperando?.

PRODUCCION EN CONCENTRADORA
Compañeros, el incremento en los precios de los metales como son el Cobre y Subproducto (Molibdeno) y la continúa producción, han tenido resultados satisfactorios para la corporación, porque de esta manera lo manifiestan en los resultados del 1er trimestre de Southern Cooper Corporation, el 29 de abril del 2010. Estos son algunos comentarios de la Alta Dirección.


  • "...El aumento en el 1T 10 (1er trimestre del 2010) se debe en gran medida a los mayores precios de venta de Metales y al mayor volumen de venta de Molibden,,,"

  • "...Esta mejora fue resultado de la “continua Eficiencia Operativa” y mayor crédito por subproductos, principalmente del Molibdeno cuyo precio aumento en 80.3%..."

  • "...En el 1er trimestre aumento en 17.2% la producción de molibdeno. Mayores leyes en las minas de Toquepala y la Caridad, así como mejores recuperaciones en la mina de la Caridad hicieron posible aumentos de 513 toneladas y 220 toneladas en esas minas respectivamente..."
Estos comentarios del Sr: Xavier García de Quevedo, Principal Funcionario Operativo de SCC y Presidente de Minera México, y el Sr: Germán Larrea Presidente del Directorio de SCC . Quienes ellos mismos sienten esta satisfacción sobre estos resultados…

PERO LAMENTAMOS DECIRLES QUE NO ES LA MISMA SATISFACCIÓN DE LOS COMPAÑEROS QUE TRABAJAN EN LA PLANTA DE MOLIBDENO EN TOQUEPALA, ¿QUÉ OPINIÓN TENDRÍA LA ALTA DIRECCIÓN AL SABER QUE ESTOS RESULTADOS NO SE REFLEJAN EN EL RECONOCIMIENTO CON MEJORES CATEGORÍAS AL PERSONAL QUE LABORA EN ESTA PLANTA, Y QUE CON UNA “CONTINUA EFICIENCIA OPERATIVA” …HACEN DE LAS OPERACIONES UNA REALIDAD? Compañeros la producción en la planta de Molibdeno es una operación de un producto “Final Comercial”, como lo es en la planta de lixiviación. Por lo tanto la Aptitud, criterio y esfuerzo de los compañeros debe ser reconocido, pensamos que la opinión de la Alta Dirección debe ser la misma, ya que los comentarios anteriores así lo hacen merecedor.

Sabemos que la tecnología y modernidad han hecho su avance en las operaciones, entonces el Binomio (equipo –Trabajador) hacen más eficiente la producción. Hay algunos iluminados, que creen que con 10° grados de inclinación de ciertos equipos la producción va a mejorar… sin tener en cuenta los aportes de los trabajadores, pues PARA MANTENER LOS BUENOS RESULTADOS OPERATIVOS, SE NECESITA DE UN PROFUNDO ANÁLISIS DONDE SE INVOLUCRE A TODO EL EQUIPO HUMANO DE CONCENTRADORA, Fortalecer sus capacidades y Mejorar sus necesidades.
Y estamos seguros que los jefes de guardia de la concentradora son de nuestra opinión pues son ellos los que trabajan directamente en la producción, pues ellos con su experiencia y capacidad junto al personal de operaciones hacen realidad estos resultados… Pero al parecer tampoco se considera los años de experiencia y sus capacidades ya demostradas. ¿Por qué no se hacen concursos internos a nivel de “grandes” puestos? En un próximo comunicado demostraremos parte de quien es la responsabilidad de que en Concentradora se den mejoras en las categorías, claro está que pese a ser parte de su responsabilidad, estas no se vienen dando; también hablaremos de los favoritismos como por ejemplo como en nuestras narices hay algunos, solo algunos que tienen rancho caliente.


¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARA A LA UNIDAD!

TOQUEPALA, 24 DE JUNIO DEL 2010
LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario