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Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

viernes, 21 de enero de 2011

Comunicado emitido en el campamento minero de toquepala el dia lunes 17 de enero del 2011



SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE
TOQUEPALA Y ANEXOS
RECONOCIDO EL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2006 POR DECRETO SUB DIRECTORIAL Nro. 273-2006-SDNC-TAC
COMUNICADO Nº 001/2010/SUTOTA

ACCIDENTE FATAL

La junta directiva se dirige a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

Compañeros, lamentablemente el día jueves 13 de Enero del presente año a horas 17:45pm se produjo un accidente fatal en la mina Toquepala, nuestro Compañero Andrés Larico Mamani conjuntamente con el Camion Komatsu Nº 23 que manejaba, se precipitó del nivel 3115 hacia el fondo de mina debido a un deslizamiento de material del piso de pala en momentos en que se estacionaba para ser cargado por la pala Nº 05, la caída ha sido aproximadamente de 16 a 17 niveles hacia el fondo de mina, hasta el término de este Comunicado aun no se encuentra el cuerpo de nuestro Compañero.

Nosotros entendemos QUE LAS CAUSAS DE ESTE ACCIDENTE FATAL SON DE ENTERA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA SOUTHERN PERÚ GRUPO MÉXICO pues es evidente que éste se produce por una condición insegura, y como consta en el Reglamento Interno de Seguridad “…Es responsabilidad de la Empresa el eliminar condiciones inseguras de trabajo…”, nosotros LOS TRABAJADORES SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA FUERZA DE TRABAJO LA CUAL LA VENDEMOS A LA EMPRESA, PERO LA EMPRESA ES DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DEBE ENTREGARLOS AL TRABAJADOR EN BUEN ESTADO, los medios de producción incluyen el terreno es decir la mina, por tanto TODO LO QUE OCURRA COMO CONSECUENCIA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SON DE ENTERA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA, la empresa debe estar constantemente monitoreando los suelos y para eso cuenta con equipos modernos, NO ACEPTAMOS ESO DE QUE EL DESLIZAMIENTO NO ERA PREDECIBLE, los trabajadores que laboramos en mina somos testigos de los deslizamientos de material que allí ocurren y se debió revisar el suelo más aun si tenemos en cuenta que por la zona del desastre ese mismo día se hizo un disparo, no basta con el chequeo visual, consideramos que sí pudo ser predecible, LA EMPRESA DEBE HACERSE LA MISMA PREGUNTA QUE DE MANERA ODIOSA SIEMPRE HACE A LOS TRABAJADORES CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE “…¿QUE PUDO HACER LA EMPRESA PARA EVITAR ESTE ACCIDENTE?…”, reiteramos, NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE EL ACCIDENTE TUVO COMO CAUSA UNA CONDICIÓN INSEGURA, LAS CONDICIONES INSEGURAS SON RESPONSABILIDAD DE LE EMPRESA EL ELIMINARLAS, POR TANTO EL ACCIDENTE ES DE ENTERA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

EXIGIMOS QUE SE RECUPERE EL CUERPO DE NUESTRO COMPAÑERO, QUE LA EMPRESA UTILICE EL TIEMPO Y LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO, NO ACEPTAREMOS OTRO PASTA DE CONCHOS DONDE AÚN PERMANECEN MÁS DE 60 MINEROS SEPULTADOS EN UNA MINERA DE PROPIEDAD TAMBIÉN DE GRUPO MÉXICO.

OCULTISMO EN PRIMERAS INFORMACIONES DE ACCIDENTE
Compañeros, el día del accidente, jueves 13 de Enero del 2011, un representante del SUTOTA ingresaba de turno de amanecida, es decir se encontraba en la mina una hora y quince minutos luego de ocurrido el desastre, COMO REPRESENTANTE SINDICAL DEL ACCIDENTADO, PIDIÓ A SU SUPERVISOR FUNCIONARIO QUE SE LE TRASLADE AL LUGAR DEL ACCIDENTE PARA VERIFICAR IN SITU EL DESASTRE Y TENER UNA PRIMERA REAL INFORMACIÓN DEL MISMO, el jefe inmediato se comunicó con el departamento de Relaciones Laborales para consultar el pedido y LA RESPUESTA FUE QUE SE LE TRASLADARÍA AL DIRIGENTE SINDICAL A LA ZONA UNA VEZ QUE “EXISTIERAN LAS CONDICIONES”, se habló con el Gerente de Relaciones Laborales, con el Director de Operaciones Toquepala y la respuesta fue la misma, el dirigente Sindical ante esta negativa optó por persistir en su pedido que es de derecho y no laboró hasta las tres de la madrugada del día 14 de enero, NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE UN SINDICATO ES PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, PRINCIPALMENTE LABORALES, UN ACCIDENTE DE TRABAJO SE ENMARCA DENTRO DE ÁMBITO LABORAL, POR LO TANTO EL SINDICATO TIENE DERECHO A PARTICIPAR DE LA INVESTIGACIÓN, MÁXIME SI TENEMOS EN CUENTA QUE EN LA ZONA DEL DESASTRE, EN EL PRECISO MOMENTO EN QUE SE SOLICITABA EL TRASLADO DEL DIRIGENTE, YA SE ENCONTRABA EL ABOGADO DE LA EMPRESA, ¿QUÉ “CONDICIIONES” DEBERÍAN EXISTIR ENTONCES PARA EL TRASLADO DEL DIRIGENTE?, SI ESTABA EN LA ZONA EL ABOGADO DE LA EMPRESA ENTONCES CON MAYOR RAZÓN DEBERÍA ESTAR EL REPRESENTANTE DEL TRABAJADOR, es evidente la intención de la empresa. Por parte nuestra en ese momento se manifestó que dado que no se traslada al representante Sindical a la zona, cualquier investigación carece de valides y será considerada por el Sindicato como parcial. SOLO 18 HORAS DESPUÉS LA EMPRESA LLAMÓ AL SINDICATO PARA DAR UNA PRIMERA INFORMACIÓN OFICIAL DEL ACCIDENTE, ¿Por qué la demora? ¿Cuál fue la intención de la empresa al negar el acceso a los representantes del accidentado a una hora de acontecido el desastre? ¿Por qué dijeron que no había las condiciones para que ingrese la representación Sindical si el abogado de la empresa ya se encontraba en la zona? Si había condiciones para el abogado de la empresa obviamente también las había para el representante Sindical.

DENUNCIA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
Compañeros, el día viernes 14 de Enero del 2011, es decir un día después del accidente fatal, LA REPRESENTACIÓN DEL SUTOTA MEDIANTE SUS ASESORES EN LA CIUDAD DE LIMA Y LA CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES CNT HA PRESENTADO UNA DENUNCIA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA ESPECÍFICAMENTE AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO, congresista Juan Pari, en donde se denuncia el hecho y se pide una exhaustiva investigación del accidente, sabemos así mismo que ESE MISMO DÍA EL CONGRESISTA PARI HA CURSADO YA UNA CARTA A LA MINISTRA DE TRABAJO PARA QUE SU DESPACHO INVESTIGUE LOS HECHOS, se está gestionando así mismo que se forme una comisión investigadora del congreso para que se indague las causas reales del accidente y se sancione a los responsables, nosotros consideramos que este desastre es por causas de las condiciones de trabajo en las que venimos laborando en la Mina Toquepala, así mismo SE ESTÁ COORDINANDO CON LA INTERNACIONAL METALÚRGICA PARA LAS ACCIONES PERTINENTES.

CAMBIO DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA
Compañeros, nosotros consideramos que está bien pedir responsables y los pedimos, deben ser sancionados severamente, pero consideramos que EL ASPECTO PRINCIPAL, FUNDAMENTAL ES CAMBIAR LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA, DE POCO SIRVE CAMBIAR UNAS CUANTAS CABEZAS SI LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA NO CAMBIA, de nada sirven los ISOS y los papelitos si la política de seguridad sigue igual, consideramos que la política de seguridad en la Southern Perú es solo en la forma, para la tribuna, para cumplir, pero en el fondo no se aplica; PARA LA EMPRESA ENTRE SEGURIDAD Y PRODUCCIÓN LO PRINCIPAL PARA ELLOS ES LA PRODUCCIÓN, por más que digan que la seguridad es lo primero, eso lo dicen solo para la tribuna, solo como forma, pero como contenido, para la empresa lo principal es la producción y hoy que el cobre registra precios altos con más razón para ellos el priorizar la producción antes que la seguridad, EL FACTOR HUMANO QUEDA RELEGADO AL FACTOR ECONÓMICO, por ejemplo, tenemos un departamento que se llama “recursos humanos” es decir PARA LA EMPRESA LAS PERSONAS NO SOMOS MÁS QUE UN RECURSO PARA SU FIN ECONOMICO; en el Boletín “el Concentrador Nº 6, año 2010” se lee “…uno de los activos más importantes…es el capital humano con que contamos o sea todos ustedes…” es decir DE PERSONAS HEMOS PASADO A SER PARTE DEL ACTIVO DE LA EMPRESA, es evidente que AL ESTAR SOMETIDOS A LAS LEYES DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA EL FACTOR HUMANO QUEDA RELEGADO AL FACTOR ECONÓMICO, es decir PARA LA EMPRESA EL FACTOR ECONÓMICO ES PRINCIPAL Y EL FACTOR HUMANO SECUNDARIO, ACCESORIO, así de cruel es la relación obrero patronal y de allí se deriva todo. SI EL FACTOR HUMANO FUERA PRINCIPAL PARA LA EMPRESA ENTONCES TENDRÍAMOS QUE: la brigada de rescate estaría conformada por personal profesional en ese tema de manera permanente y no por personal adiestrado solamente para cumplir con el papelito o con la exigencia del Ministerio, tendríamos un gerente de Seguridad y no solo un jefe de seguridad con nivel de jefe de turno, se le daría a este Gerente de seguridad la capacidad de parar las operación si así lo estima por conveniente, tendríamos los equipos en buen estado, no se obligaría a trabajar los 45 minutos en amanecida al personal contratado para después hacerse los locos y no hacerlos descansar poniendo en riesgo no solo a ellos sino al resto de personal que trabajamos en la mina, no se enviarían mensajes por el panel Dispach presionando a los volqueteros y principalmente a los paleros para que apuren su trabajo (si no nos creen entonces que hagan un análisis de los comentarios hechos en dispach a los paleros y se darán con una sorpresa), si la empresa priorizara la seguridad antes que la producción tendríamos que los supervisores tendrían que ser realmente supervisores, con características especiales para el puesto y no solo el producto del amiguismo o el que es mas obediente es supervisor, tendríamos que los paleros jóvenes con poca experiencia se les asignarían trabajos menos complicados, EN SÍNTESIS LA POLÍTICA PRINCIPAL DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA, EN LOS HECHOS, SE BASA EN LAS LEYES DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA Y ESTO CONLLEVA A PRIORIZAR LO ECONÓMICO Y RELEGAR EL FACTOR HUMANO, de allí se deriva la aplicación de esta política soterrada pero maquillada, camuflada con su política de seguridad para la tribuna, otro ejemplo práctico, desde que vino el nuevo Superintendente de Mina vino con ideas innovadoras, por ejemplo priorizó las carreteras, bermas, pero si tenemos en cuenta que la política de la empresa es priorizar lo económico entonces tenemos que poco a poco cortan el entusiasmo inicial, se prioriza otras cosas y entonces al final tenemos como resultado que la iniciativa es cortada, cercenada, limitada, así ocurre, entonces es por eso que nosotros decimos que DE NADA VALE BUSCAR CABEZAS DE TURCOS SI LA POLÍTICA GENERAL DE LA EMPRESA EN CUANTO A SEGURIDAD NO CAMBIA PARA NADA, por eso consideramos que PRINCIPAL ES LUCHAR CONTRA LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA, PUGNAR POR CAMBIARLA, NO ACEPTAREMOS MAQUILLAJES MOMENTÁNEOS, PARCHES VISTOSOS, EL CAMBIO DEBE SER DE RAÍZ.

¡EXIGIMOS SE RECUPERE EL CUERPO DE NUESTRO COMPAÑERO ANDRÉS LARICO MAMANI!

Toquepala 17 de Enero del 2011
LA JUNTA DIRECTIVA

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