Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

sábado, 29 de enero de 2011

Comunicado emitido en el campamento Minero de Toquepala el dia 28 de Enero del 2011



SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO DE TRABAJADORES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS

COMUNICADO CONJUNTO TOQUEPALA Nº 002/ 2011

REUNIÓN CONJUNTA DE SEGURIDAD

Las Juntas Directivas del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA), el Sindicato de Empleados de Toquepala y Anexos (SETA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Toquepala y Anexos (SUTOTA), nos dirigimos a los trabajadores de Southern Perú en general y a los trabajadores de Toquepala en particular para manifestarles lo siguiente:

Compañeros, PARA NOSOTROS EL TEMA DE SEGURIDAD ES UN TEMA MUY IMPORTANTE porque de él depende la integridad de los trabajadores y sus familias, NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES PRINCIPALMENTE DE LA EMPRESA, PUES COMO SABEMOS ELLOS SON DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DEBEN PROPORCIONARNOS EL LUGAR DE TRABAJO EN CONDICIONES SEGURAS; en ese marco, los tres Sindicatos nos reunimos de manera privada con el Ing. Oscar Gonzales Rocha en la ciudad de Ilo el día miércoles 19 de enero y se propuso básicamente tres cosas: .- El Compromiso de la Presidencia de la empresa para hacer todos los esfuerzos posibles para el rescate de nuestro Compañero Andrés, .- Que se realicen reuniones bimestrales en donde estén presentes el Director de Operaciones del área, sus Gerentes y los representantes de los Sindicatos para tocar como único punto aspectos de Seguridad en la Áreas y .-Que el departamento de Seguridad tenga la importancia que debe tener, que se nombre un Gerente de Seguridad en cada Área y un director de Seguridad para las tres Áreas.

Estos tres pedidos se hizo al Ing. Gonzales, cabe mencionar así mismo que en reunión en el fondo de la Mina, los tres Sindicatos le indicamos al Ing. Carlos Torres Director general de Operaciones que si quería tener realmente claros los aspectos de seguridad “…no basta con hablar con sus funcionarios, pues allí escuchará solo lo que quiere escuchar, sino que debe escuchar a los representantes de los trabajadores para saber también la posición de los trabajadores…”. Es así que se nos convocó a una reunión para el día martes 25 en las instalaciones de entrenamiento Toquepala, en la reunión han participado el Ing. Carlos Torres Director General de Operaciones, el Ing. Fernando Mejía Correa Director de Operaciones Toquepala, Alberto Giles Director de Recursos Humanos, Ing. Luis Ticona Gerente de Mina, Ing. Miguel Llaguno Gerente de Mantenimiento, José Arenas Gerente de Lixiviación, Jorge Medina nuevo Gerente de Seguridad Toquepala, Sergio Quiñones Superintendente de Operaciones Concentradora y algunos abogados de la empresa.

El Ing. Carlos Torres ha explicado los avances en el rescate de nuestro compañero Andrés, las maniobras que han realizado hasta el momento y lo que viene por realizar, ha manifestado nuevamente el compromiso de la Empresa por rescatarlo.

Las representación de los Sindicatos hemos expuesto con pruebas fotográficas las condiciones inseguras en donde laboramos y la falta de procedimientos, los representantes de la parte operacional han tomado nota de estas condiciones y se han dado de manera inmediata las instructivas para corregirlas. La representación de los tres Sindicatos de Toquepala no solo hemos planteado problemas, sino que hemos propuesto las soluciones respectivas, PARA NOSOTROS UNO DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES SON LOS PROCEDIMIENTOS, se ha planteado que DE NADA SIRVE TENER PROCEDIMIENTOS ENCARPETADOS SI NO SON DE CONOCIMIENTO DE LOS TRABAJADORES, esto también lo ha reconocido la empresa, por tanto los Sindicatos hemos planteado lo siguiente:

1. Que la Empresa Cumpla con el Decreto Supremo Nº 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para la Minería y otras medidas complementarias en minería.

2. Que la Southern Perú Grupo México IMPLEMENTE UN SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, en concordancia al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para la minería DS-055-2010-EM vigente.

3. Que el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional DS-055-2010-EM, se le entregue un manual a cada trabajador para este que lo conozca.

La representación Operacional de la empresa ha manifestado que se están adecuando a la nueva norma, han manifestado que ya se cuenta con un Gerente de Seguridad en cada área, que analizaran lo del Sistema Integrado de seguridad, que la empresa entregara a cada trabajador la nueva norma de Seguridad y Salud Ocupacional, EL ING. TORRES TAMBIÉN HA MANIFESTADO QUE ESTE TIPO DE REUNIONES SE DARÁN DE MANERA PERIÓDICA, que también se estarán realizando en Ilo y Cuajone, y que como fecha tentativa la próxima reunión será el 25 de Marzo, pero que si hay la necesidad de reunirse antes entonces nos reunimos.

En síntesis consideramos ha sido una reunión muy productiva, SE HAN PLANTEADO RAZONES POR PARTE DE LAS REPRESENTACIONES SINDICALES Y LA EMPRESA SE HA COMPROMETIDO EN SOLUCIONAR ESTAS OBSERVACIONES, ha sido unánime la percepción de que esta reunión ha sido un éxito, palabras de parte de la representación de la empresa como “…resolveremos los problemas inmediatamente…”, “…ha habido objetividad en los planteamientos…”, “…muy buena reunión…”, “…estas reuniones son una iniciativa muy positiva…”, “…es una reunión sin precedente…”, “…se ha evidenciado una actitud constructiva…”, “…se han planteados ejemplos concretos…”, “…estos problemas debemos resolverlos…” etc., NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE PARA QUE ESTAS REUNIONES SEAN UN ÉXITO AHORA FALTA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS, PLANTEADOS EN ARAS DEL BENEFICIO DE TODOS, es cierto que la reunión se ha llevado de manera muy correcta, hasta hoy hay un compromiso de la empresa, han dicho que se resolverán de manera inmediata las observaciones, esperamos que se resuelvan.

Compañeros es momento de ponernos a reflexionar y realizar el esfuerzo necesario para conocer nuestros derechos y obligaciones en cuanto a seguridad, pues si bien es cierto la seguridad es principalmente responsabilidad de la patronal, también es cierto que cada uno de nosotros debemos reportar los incidentes y es responsabilidad de la empresa el eliminarlos, pues DE NADA SERVIRÍA REPORTAR INCIDENTES SI ÉSTOS NO SON RESUELTOS POR LA EMPRESA, NOSOTROS DEBEMOS CUMPLIR CON REPORTAR, ELLOS DEBEN CUMPLIR CON ELIMINARLOS.

Por nuestra parte HACEMOS UN LLAMADO A NUESTROS COMPAÑEROS TRABAJADORES AFILIADOS Y NO AFILIADOS QUE TENGAN ALGÚN REPORTE DE CONDICIONES INSEGURAS O FALTA DE PROCEDIMIENTOS PARA QUE SE APERSONEN A LOS SINDICATOS PARA PLANTEARLOS, EXPLICARLOS, PARA QUE NOSOTROS PODAMOS ELEVARLOS Y RESOLVERLOS.

LAS DIRIGENCIAS TENEMOS EL COMPROMISO ES SEGUIR TRABAJANDO DE MANERA CONJUNTA PUES CONJUNTOS SON LOS PROBLEMAS QUE TIENEN LOS TRABAJADORES, con responsabilidad, objetividad, DEJANDO DE LADO LO QUE NOS DIVIDE Y POTENCIANDO LO QUE NOS UNE seguiremos coordinando, TRABAJANDO CON EL OBJETIVO DE LA UNIDAD SINDICAL EN TOQUEPALA, PARA QUE CONTAGIE TAMBIÉN EN ILO Y CUAJONE, nuevamente HACEMOS UN LLAMADO A LOS TRABAJADORES PARA QUE DEJEMOS DE LADO LOS ODIOS Y LOS INSULTOS EN ARAS DE TRABAJAR POR UNA UNIDAD, HABRÁN MUCHOS OBSTÁCULOS ESO ESTÁ CLARO, HABRÁN REPLIEGUES NO LO NEGAMOS, PERO DEBEMOS APUNTAR SIEMPRE A LA UNIDAD SINDICAL QUE TANTO NECESITAMOS.

HACEMOS ASÍ MISMO UN LLAMADO A LOS COMPAÑEROS QUE NO TIENE AFILIACIÓN SINDICAL A QUE SE UNAN A NUESTRA LUCHA, SE AFILIEN A CUALQUIERA DE LOS TRES SINDICATOS DE TOQUEPALA, sean parte de la historia de unidad Sindical que estamos construyendo, no se queden aislados, CONSTRUYAMOS JUNTOS ESTO, LOS TRABAJADORES PERTENECEN A LA CLASE TRABAJADORA, SE ORGANIZAN EN SINDICATOS Y A ELLOS DEBEN UNIRSE PORQUE ES UN DERECHO QUE DEBEMOS PRACTICAR.

¡POR LA UNIDAD SINDICAL!
¡CONSTRUYAMOS LA UNIDAD!

Toquepala 28 de enero del 2011
LAS JUNTAS DIRECTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario