Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

miércoles, 29 de agosto de 2012

OTRO ACCIDENTE FATAL EN TOQUEPALA (Comunicado Conjunto Nº 17 publicado en Toquepala el dia lunes 27 del presente mes )

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS
COMUNICADO CONJUNTO Nº 017/ 2012

OTRO ACCIDENTE FATAL EN TOQUEPALA

Las Juntas Directivas se dirigen a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente: Compañeros, lamentablemente el día Sábado 25 de Agosto, en horas de la mañana, específicamente en la sección de Chancadora Secundaria OCURRIÓ UN ACCIDENTE FATAL, un compañero de la sección de Maestranza que hacia labores de “apoyo” en la parada programada de la línea “A” fue impactado fatalmente por una plancha de metal que cayó de una altura considerable, nosotros lamentamos lo ocurrido y ACOMPAÑAMOS EN EL DOLOR A LOS FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO DEL COMPAÑERO MARIO MÉNDEZ QUE EN PAZ DESCANSE, pero consideramos que acá hay responsables, NO PUEDE SER QUE EN UN TIEMPO RELATIVAMENTE CORTO SE HAYAN DADO CUATRO ACCIDENTE FATALES EN TOQUEPALA, ALGO ESTÁ FALLANDO Y NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE ÉSTA FALLA VIENE DE PARTE DE LA GESTIÓN EN SEGURIDAD.
 
REUNIONES SINDICATOS, DIRECTORES Y GERENTES.- A raíz del accidente fatal en la Mina hace ya un tiempo, los tres Sindicatos de Toquepala le sugerimos al Presidente Ejecutivo de Southern Perú que se deberían llevar a cabo REUNIONES ENTRE LOS SINDICATOS, LOS DIRECTORES Y GERENTES PARA TRATAR EXCLUSIVAMENTE TEMAS RELACIONADOS A LA SEGURIDAD, el Ing. Gonzales Rocha aceptó esta iniciativa de los Sindicatos y se empezaron a realizar estas reuniones una vez cada tres meses, nosotros fuimos claros en manifestar de que ERAN REUNIONES COMPLEMENTARIAS A LAS QUE LA EMPRESA TENÍA CON EL COMITÉ DE SEGURIDAD y en todo caso tendían a contribuir a mejorar, a HACER VISIBLE LO INVISIBLE EN CUANTO A SEGURIDAD y es así que se tuvo buenos resultados, pero LAMENTABLEMENTE LUEGO DE UNAS CUANTAS REUNIONES SE DEJARON DE HACER ESTAS REUNIONES, nosotros consideramos de que alguien de parte de la empresa propuso que se dejen de hacer este tipo de reuniones pues para ellos bastaba con las reuniones del comité de seguridad; nosotros le preguntamos al Ing. Carlos Torres ¿POR INICIATIVA DE QUIEN O DE QUIENES SE CORTARON ESTAS REUNIONES? ¿QUIÉNES SE SINTIERON DESPLAZADOS CON ESTAS REUNIONES ENTRE SINDICATOS, DIRECTORES Y GERENTES? ¿ACASO FUERON LOS ABOGADOS DE SOUTHERN?, ¿ESTA INTERRUPCION DE LAS MENCIONADAS REUNIONES CONTRIBUYO A MEJORAR O A EMPEORAR LA SEGURIDAD EN TOQUEPALA? Allí están los hechos para contrastar compañeros, los Dirigente, compañeros, no teníamos ningún temor en decir lo que veíamos como condiciones inseguras en las diferentes áreas, pero seguramente a alguien con lastres feudales no le gustó que estos trabajadores les digan sus cosas delante de los directores, y otros seguro que no le gustaría que al no tocarse temas de su incumbencia, prácticamente estaban pintados en esas reuniones y al final se interrumpieron estas importantes reuniones y ahora los hechos hablan por si solos.
 
COORDINADOR DE SEGURIDAD.- Por otro lado, EN MANTENIMIENTO SE CONTABA CON UN COORDINADOR DE SEGURIDAD QUE A LA VEZ ERA DIRIGENTE SINDICAL, pero según nuestra opinión, SE LE EMPEZÓ A DESPLAZAR POR EL HECHO DE SER DIRIGENTE SINDICAL, DE PARTICIPAR EN EL PRESENTE PLIEGO DE RECLAMOS y por diversas denuncias que hicimos en nuestro medio de comunicación criticando la gestión del actual Gerente de Seguridad, y LLEGADO EL MOMENTO SE LO SACÓ DE ESE PUESTO QUE VENÍA REALIZANDO DESDE HACE 11 AÑOS Y PUSIERON A UN ING. CON MENOS EXPERIENCIA y que es, a nuestro entender, más de oficina que de campo y que precisamente EL DÍA DEL ACCIDENTE NO SE LO VIO PUES APARENTEMENTE NO SE ENCONTRABA EN EL ÁREA, sin embargo la labor que cumplía nuestro compañero dirigente como Coordinador de Seguridad era precisamente estar en las paradas de planta viendo los trabajos, sean estos en feriados o días laborables. EXIGIMOS ING. CARLOS TORRES QUE NUESTRO COMPAÑERO DIRIGENTE QUE ESTABA COMO COORDINADOR DE SEGURIDAD, SEA REPUESTO EN EL LUGAR QUE OCUPÓ DURANTE 11 AÑOS, pues lo del día sábado, para nosotros, también tiene que ver con este cambio.
 
ALGUNAS CUESTIONES CONCRETAS DE SEGURIDAD EN TOQUEPALA.- Para nosotros, y no nos vamos a cansar de repetirlo, LA SEGURIDAD ES PRINCIPALMENTE RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA, pero sin embargo, al parecer, PARA EL ACTUAL GERENTE DE SEGURIDAD LA CULPA LA TIENEN LOS TRABAJADORES, de allí lo siguiente:
 
Chequeo al Ingreso del personal por garita cimarrona.- Hemos denunciado que se viene “marcando” de una manera totalmente intimidante a los trabajadores que ingresan luego de las 2:00pm cuando ingresan de amanecida y 11:pm cuando ingresan turno de día, la razón, por allí consideran de que los trabajadores tenemos la culpa de los accidente pues no tenemos un “descanso adecuado”, y luego hacen sus “contactos personales” y estos en su momento son utilizados en contra del trabajador por los abogados de Southern.
 
Cámaras de Vigilancia en Volquetes de Mina.- Tenemos conocimiento que instalarán cámaras en los volquetes de la mina, para, según los de seguridad, detectar “micro-sueños”, esto compañeros atenta contra la intimidad de los trabajadores y desde ya los trabajadores son considerados como culpables, pues el departamento de seguridad parte desde el concepto de que el trabajador se queda dormido y por eso ocurren los accidentes, para variar ahora vienen instalando estos dispositivos sin tener en cuenta la ergonomía de las cabinas, no les interesa que los trabajadores descansamos en esas cabinas y nos están llenando de aparatos incomodos para el trabajo ¿y el Gerente de Seguridad? Bien gracias. Pero ¿Cómo estamos en Seguridad?:
 
Espacios Confinados.- Para el gerente de Seguridad de Toquepala, los espacios Confinados que fueron catalogados de esta manera durante más de 50 años, han dejado de serlo en varios sitios y esto sin cambiar absolutamente nada esencial, nos referimos específicamente a los túneles de Relaves, un espacio confinado por donde se lo mire, pero para este Gerente no lo es, así que por lo tanto él será el responsable si sucede algún accidente en cualquiera de estos túneles.
 
No hay parqueos adecuados en la mina.- Cualquiera que ingresa a la Mina de Toquepala podrá verificar que no existen parqueos adecuados y los operadores tienen que estacionar los equipos de una manera apiñada, inclusive en el parqueo más grande el 3260 ya no se abastece pues muchas veces los operadores tienen que estacionarlos en el grifo Nº 1 en lugares inadecuados para estacionar ¿Dónde está pues la seguridad allí? Pero cuando sucede algo allí si son los primeros en ir a buscar responsables.
 
Maltrato al personal.- ahora ultimo nomas hemos denunciado un caso de maltrato a un compañero por parte de un supervisor en concentradora, allí también tiene que ver el tema de seguridad, pues al estar presionado este supervisor viene exigiendo celeridad y si no encuentra esa respuesta del trabajador entonces vienen los maltratos. Eso se llama “Acoso moral en el trabajo” o “Mobbing”
 
Parqueo de buses en Mina.- allí nomas hay otro caso que tiene conocimiento el Departamento de Seguridad y no hacen nada, resulta que los buses que trasladan personal a mina llegan en distinto orden pero para estacionarse cada uno tiene su lugar, pero cuando un bus llega y se estaciona, abren la puerta y el personal empieza a descender del bus, pero allí mismo están llegando los otros buses y retroceden mientras los trabajadores están descendiendo, en algún momento ocurrirá un atropello y seguro, como siempre, seguridad ira a buscar culpables.
 
Falta de personal.- esto es una constante en diversos talleres, allí nomas tenemos el caso del personal de “apoyo” ¿en qué convenio colectivo esta descrito el personal de “apoyo”? No compañeros, no existe, pero como falta personal llevan compañeros de otras secciones a realizar trabajos como personal de “apoyo”,
 
Implementos de seguridad.- cuando los compañeros del STTA consiguieron vía convenio los denominados Mamelucos térmicos, lo hicieron de buena fe, pensando en hacer un bien a los trabajadores, pero los que tuvieron mala fe fueron los abogados de la empresa pues introdujeron maliciosamente el término “siempre y cuando de forma permanente realicen labores de campo en intemperie” y así estos “vivos” lo hicieron teniendo en cuenta ahorrarle a la empresa, pero cuando se da el DS-055, allí se especifica que la ropa de trabajo deberá mantener la temperatura del cuerpo a 36º, y nosotros preguntamos ¿nuestra ropa de trabajo nos mantiene a 36º? ¿Qué ha dicho sobre esto el gerente de Seguridad? ¿Por qué no recomienda que se den ropa térmica?.
 
Bloqueadores solares.- por el mismo DS-055 nos dan bloqueadores solares, pero estando nosotros a más altura por ejemplo de Tacna, estamos más expuesto a la radiación solar, pero sin embargo en Tacna encuentras bloqueadores con factor de protección 100 y acá solo nos dan con factor de protección 30, ¿Qué dice el gerente de Seguridad? “naranjas”.
 
El IPERC.- nos llegaron comentarios de que luego del accidente fatal este último Sábado, recién se dio la orden de llenar los IPERC, ¿es cierto eso Sr. Gerente de Seguridad? Si la respuesta es NO, entonces una de dos o nuestros compañeros mienten o miente Ud., nosotros le creemos a nuestros compañeros.
 
Repuestos.- sabemos de la calidad de los trabajadores de mantenimiento, incluso son tentados para trabajar en otros lados, pero ¿acaso no es cierto que no se compran repuesto?, que los trabajadores deben muchas veces hacer “injertos” “puentes”, como se dice cuestiones “hechizas” para poder dar “operativo” los equipos.
 
Los trabajadores estamos cansados de que lo primero sea buscar culpables entre los trabajadores, nosotros queremos soluciones, exigimos soluciones, repudiamos el “ponciopilatismo” de algunos elementos inquisidores, principalmente de los que dictan la política de seguridad, que ven en el trabajador el culpable, métanse bien en la cabeza señores que los trabajadores no venimos a perder la vida en el trabajo, venimos como se dice, a ganarnos la vida, los trabajadores no somos los culpables, somos las víctimas de los accidentes y es por todo ello que exigimos como primera medida, lo siguiente:
 
  1. EXIGIMOS QUE SE RETOMEN LAS REUNIONES ENTRE SINDICATOS, DIRECTORES Y GERENTES COMO COMPLEMENTO IMPORTANTE DE LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD.
  2.  
  3. EXIGIMOS QUE SE REPONGA EN EL PUESTO DE COORDINADOR DE SEGURIDAD DE MANTENIMIENTO AL COMPAÑERO DIRIGENTE QUE FUE SACADO POR ORDEN DEL GERENTE DE MANTENIMIENTO Y EL GERENTE DE SEGURIDAD, EN PLENA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
  4.  
  5. EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL GERENTE DE SEGURIDAD Y EL SUPERINTENDENTE DE MANTENIMIENTO CONCENTRADORA.
 
Por otro lado instamos a quien corresponda iniciar las demandas penales tal como lo indica la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, específicamente en la CUARTA Disposición Complementaria que dice lo siguiente “…Si, como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros, la pena privativa de libertad será no menor de cinco años ni mayor de diez años…”, de ser cierto lo de los IPERC, acá encaja como anillo al dedo, por otro lado esta responsabilidad, en su forma de responsabilidad moral, a nuestro entender, también alcanza al Director de Operaciones y al Gerente de Mantenimiento, en todo caso las investigaciones arrojaran algunos resultados que analizaremos en su momento.
 
¡POR LA UNIDAD SINDICAL!
 
Toquepala, 27 de Agosto del 2012
LAS JUNTAS DIRECTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario