Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comunicado Conjunto (SUTOTA - SETA) emitido el 11 de Setiembre del 2012

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS
 
COMUNICADO CONJUNTO Nº 018/ 2012
POSICIÓN PATRONAL SOBRE SEGURIDAD

Las Juntas Directivas se dirigen a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente: Compañeros, Nuestras Organizaciones Sindicales se han manifestado públicamente sobre el accidente fatal ocurrido en Toquepala y HEMOS RECHAZADO CUALQUIER INTENTO DE CULPABILIZAR A LOS TRABAJADORES POR ESTE SUCESO, pero lamentablemente los dirigentes del otro Sindicato han decidido, en una forma lamentable y absolutamente pro-empresarial, poner en un pedestal al Gerente de Seguridad de Toquepala, CUAL SANTO AHORA LO VENERAN, NO ESTÁN LEJOS DE PONERLE UNA AUREOLA, ¡NOSOTROS LES PRESTAREMOS LA ESCOBITA PARA QUE TAMBIÉN ADORNEN A SU NUEVO SANTO!, pero decimos lamentable porque entre los conceptos vertidos por estos dirigentes en un último Comunicado, SE PUEDE APRECIAR UNA POSICIÓN NETAMENTE EMPRESARIAL de ver la seguridad en una industria, con razón que la empresa viene teniendo reuniones solamente con ellos “explicándoles” los pormenores del accidente, ESTAS REUNIONES NOSOTROS LAS CALIFICAMOS COMO SIMPLES REUNIONES DE AMIGOS, que se “franelean” para ver quien exprime a quien, bueno pasemos al debate en sí.
 
Estos Dirigentes mencionan en su Comunicado, refiriéndose al accidente: “…no creemos oportuno manosear demasiado el tema…” ¿o sea que en algún momento que ellos consideren oportuno manosearan el tema, pero solo un poquito? no compañeros acá no se manosea nada, NUESTRO COMUNICADO CONJUNTO Nº 17 SÍ HA SERVIDO, por ejemplo LA AUTORIDAD DE TRABAJO DE TACNA HA ENVIADO UN PEDIDO DE INSPECCIÓN A LIMA CON CARÁCTER DE URGENTE Y TOMA COMO REFERENCIA NUESTRO COMUNICADO CONJUNTO Nº 017, menciona expresamente que han tomado conocimiento del accidente por el Comunicado Conjunto Nº 017, otro ejemplo, LA INDUSTRIALL GLOBAL UNION, LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL MAS GRANDE DEL MUNDO CON MÁS DE 50 MILLONES DE AFILIADOS TAMBIEN SE HA PRONUNCIADO (Pueden ingresar a la Web http://www.industriall-union.org/es/accidente-fatal-en-toquepala-southern-peru ), cabe mencionar que esta Gran Federación Internacional nace de la fusión entre la FITIM (Mineros y Metalúrgicos), la ICEM (Mineros y Químicos) y la FITTVC (Cuero y Vestido), está demás mencionar que LA INDUSTRIALL GLOBAL UNION NO SE ENTERA DE ESTE ACCIDENTE POR LA FEDERACIÓN MINERA, NI MUCHO MENOS POR LA FENA-PERU (Federaciones que tienen sus respectivos Sec. Generales trabajando en Southern Perú y para variar ambos son de la base de Ilo) SINO POR NUESTROS HUMILDES SINDICATOS, entonces ¿estuvo bien pronunciarse? RPTA: ESTUVO MUY BIEN ¿Qué querían entonces estos dirigentes? ¿Qué no se dijera nada? ALLÍ ESTÁN LAS CONSECUENCIAS DE LA CATEGORÍA “F”.
 
Los dirigentes del Sindicato de más allá del rio plomo manifiestan en su comunicado Nº 13 lo siguiente: “…El compromiso del departamento de seguridad es realizar una investigación exhaustiva, minuciosa y transparente para encontrar las causas básicas que originaron este accidente…” (El subrayado es nuestro) ¿Investigación transparente, exhaustiva? ¿USTEDES SE TRAGAN ESE CUENTO COMPAÑEROS TRABAJADORES? ¿Ustedes creen que el Departamento de Seguridad realizará una investigación transparente, exhaustiva, minuciosa como al parecer creen estos Dirigentes? ¿Qué es eso de causas básicas?, nosotros compañeros consideramos que si en la Investigación de Accidentes está involucrado el Sindicato podríamos decir que existe transparencia, pero para que ocurra eso tendrían que estar en la investigación delegados de los Tres Sindicatos de Toquepala, no solo de uno, de esa manera sí podría decirse que la investigación es transparente ¿ustedes compañeros trabajadores creen que la investigación, así como está planteada será transparente? La respuesta la tienen ustedes, por lo anterior NOSOTROS NO CREEMOS QUE SE REALICE UNA INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE. ¿CAEN O NO CAEN EN INGENUIDAD ESTOS DIRIGENTES DEL OTRO SINDICATO?. Por otro lado ¿Qué es eso de las causas básicas?, señores, CUANDO HABLAMOS DE CAUSAS BÁSICAS, DE TAQUITO ESTAMOS DEJANDO DE LADO OTRAS CAUSAS QUE “NO SON BÁSICAS” y ¿a quién le conviene dejar de lado ciertas causas? ¿Acaso no le conviene a la empresa? ¿QUIÉN DETERMINA QUE ES BÁSICO Y QUE NO ES BÁSICO? ¿Cómo dejar de lado ciertas causas en un accidente fatal?, por otro lado, cuando se habla de causas básicas, también se pueden entender como causas inmediatas, por tanto acto inseguro, por tanto trabajador, entonces no es otra cosa que la política del acto inseguro. Entonces tenemos que LA EMPRESA HABLA DE CAUSAS BÁSICAS CON LA INTENCIÓN DE DEJAR DE LADO OTRAS CAUSAS Y SI UN TRABAJADOR HABLA TAMBIEN DE CAUSAS BÁSICAS ¿ES O NO ES PRO-EMPRESA?, son tan ingenuos que dicen “…nosotros nos mantendremos atentos a las conclusiones a las que se lleguen…”, ¡sigan atentos nomas!, ALLÍ ESTÁN LAS CONSECUENCIAS DE LA CATEGORÍA “F”.
 
La cereza del pastel la ponen cuando mencionan en ese mismo Comunicado lo siguiente: “…la tarea de hacer Seguridad pasa principalmente por el compromiso de cada uno de nosotros…”, ese es su concepto de seguridad de estos compañeros ¿acaso esto no es lo mismo que escuchamos de boca de los funcionarios de Southern? ¿Acaso no es lo mismo que escuchamos de boca de los instructores que nos dan las charlas? ¡Muchachos aplicados habían sido esto señores! que pasa pues compañeros, con razón ponen en un altar al Gerente, la empresa nos dice “la seguridad es responsabilidad de cada uno estos dirigentes nos dicen “la tarea de hacer seguridad pasa principalmente por el compromiso de cada uno de nosotros” ¿encuentran algo similar entre lo que dice la empresa y lo que dicen estos dirigentes? ¿Es o no posición empresarial este concepto de la Seguridad en una industria? ¡Qué “clasismo” irradian estos compañeros!, ALLÍ ESTÁN LAS CONSECUENCIAS DE LA CATEGORÍA “F”.
 
Son tan Clasistas y combativos, tan “mariateguistas” estos Dirigentes de más allá del rio plomo que no dudaron en involucrarse con una institución que en los años 60 FUE VINCULADA CON LA CIA (Servicio de Inteligencia de Estados Unidos), que comenzaron creando en el 62 el Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre, que pregonaba la conciliación de clases, el economicismo, que se les acusó de apoyar el golpe de estado en Chile, Brasil, etc, que fueron expulsado de El Salvador, etc, ¿Acaso no es cierto eso compañeros dirigentes? ¿Qué, no saben eso de la AFL-CIO?, y ustedes los ven como autoridades del Sindicalismo a los “gringos”, hay dirigentes Norteamericanos muy buenos, con principios proletarios, que llevan también la ideología por delante, pero con esta Institución hay que tener mucho cuidado compañeros; hoy la AFL-CIO trabaja con el denominado Centro de Solidaridad y a través de ellos el denominado “Gran Poder” quienes les han elaborado el Pliego de Reclamos a ustedes, ¿eso es ser coherentes? ¿Eso es tener principios de clase? ¿Ustedes creen en la conciliación de clase? Si no nos creen pregúntenle pues al señor Oscar Muro, que les cuente que pasó en los 60 con este Instituto, que les cuente como se llamaba el Aprista que aparece en el Libro “el espía imperfecto” que fue expulsado del APRA por esos vínculos aparentes con la CIA. ¡Allí están compañeros Trabajadores!, DESCUBIERTOS ESTOS “CLASISTAS” DE MEMBRETE que solo saben repetir como loros algunas consignas y nada más, que ponen consignas políticas, pegan la foto de Mariátegui que era antiimperialista, pero se vinculan con Instituciones que en su momento fueron vinculadas con la CIA pro imperialista, que nos dicen patronales pero que ELLOS PIENSAN Y ESCRIBEN COMO EL PATRÓN, allí están quedando al descubierto estos clasistas de café, LOS TRABAJADORES DEBEN DARSE CUENTA, allí están los hechos para contrastar.
 
FUTURO INCIERTO
Esta frase está en el casco de un compañero trabajador, nos pareció interesante ponerla como subtítulo pues eso vienen experimentando 23 compañeros de Operaciones Mina, 23 COMPAÑEROS CONTRATADOS CON CONTRATO A PLAZO DETERMINADO, QUE LES HAN COMUNICADO DE MANERA EXTRAOFICIAL QUE NO SE LES RENOVARA EL CONTRATO ¿las razones? Solo especulaciones, NO LES DAN RAZONES, ellos manifiestan que han ido a conversar con los funcionarios de Operaciones Mina pero se les ha indicado que ellos tampoco saben que sucede, que es orden de reclutamiento, que los han observado, etc, estos compañeros han ido a reclutamiento y allí les han indicado que “todo depende de sus jefes inmediatos”, por allí salió la “volada” de que habían sido observados por el departamento de Salud Ocupacional, también se dirigieron allí y les han mencionado que ellos no saben nada, que no hay observación alguna, que todo depende de sus Jefes inmediatos, y así LOS VIENEN “PELOTEANDO”, ¿ES POSIBLE TRABAJAR ASÍ CON ESTA TENSIÓN DE NO SABER NADA DE SU FUTURO? haga algo pues sr. Gerente de Seguridad, ESTA SITUACIÓN INCIERTA DE ESTOS 23 COMPAÑEROS NO SOLO ATENTA CONTRA LA INTEGRIDAD DE ELLOS MISMOS SINO DE TODOS LOS QUE LABORAMOS CON ESTOS COMPAÑEROS, ahora que vienen ponderando el tema de los “descansos adecuados” ¿USTED CREE QUE ESTOS COMPAÑEROS DESCANSAN ADECUADAMENTE? Si no es así ¿es o no un caso que debe ser cogido por vuestro departamento?, por otro lado, de no renovárseles el contrato a estos compañeros ¿Acaso no es improductivo nuevamente entrenar a 23 trabajadores durante tres meses? ¿Es o no costoso nuevamente este entrenamiento?, ¿QUIÉN VIENE MINTIÉNDOLES A ESTOS COMPAÑEROS? ¿Los funcionarios de Operaciones Mina? ¿Los funcionarios de Reclutamiento? ¿El médico ocupacional? Ing. Carlos Torres, NO ES CORRECTO ESTE AMBIENTE DE TRABAJO, PONEN EN PELIGRO NO SOLO A ESOS COMPAÑEROS SINO A TODOS LOS QUE LABORAMOS CON ESTOS COMPAÑEROS, EXIGIMOS DEFINICIONES, máxime si tenemos en cuenta que son compañeros que vienen laborando algunos casi tres años en la Empresa con contratos a modalidad, SON COMPAÑEROS QUE LA EMPRESA HA ENTRENADO, HA GASTADO TIEMPO, DINERO PARA CAPACITARLOS y por la culpa por allí de algún casco blanco, no se les renovara el contrato y con ello se tendrá que asumir un costo mayor, en todo caso QUE EL QUE VIENE OPONIÉNDOSE A RECONTRATARLO O A PASARLOS A PLANILLA QUE PAGUE CON SU SUELDO UNA NUEVA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO. No estamos de acuerdo con trabajar en esas condiciones inseguras, esto les afecta a estos compañeros, a sus familias, están presionados, así vienen laborando y con esto se pone en riesgo a muchas personas, EXIGIMOS QUE SE LOS CONTRATE DE UNA VEZ, no más trabajadores tensionados en el trabajo.
 
SALUDAMOS CIERTOS CAMBIOS
Así como nosotros criticamos, también sabemos reconocer cuando se entiende el reclamo fundado y se toma acción, es el caso por ejemplo del reclamo que se hizo sobre los parqueos en la Mina, HOY SE HAN COLOCADO PARQUEOS EN LAS PALAS en el fondo de la Mina y también en las palas que están en la parte superior, se reclamó también sobre la entrega de ranchos por parte de los funcionarios, HOY LOS RANCHOS LOS ESTÁ REPARTIENDO UNA EMPRESA CONTRATISTA, se reclamó la entrega de Equipo de protección personal, HOY LA ENTREGA DE EPP SE HA MEJORADO, aún falta pero es un avance, se reclamó de que personal con ropa inadecuada era colocado como vigías, HOY SE HA CORREGIDO Y SOLO PERSONAL CON ROPA ADECUADA REALIZA ESTA LABOR, se reclamó sobre las orugas de la Pala 5, HOY SE HA CAMBIADO SOLO 20 ZAPATAS, es insuficiente, pero el intento es válido, pero lo correcto es cambiar toda la zapata y tener una de reten; seguiremos presionando para que se solucione el tema de los espacios confinados en Concentradora; se sincere las categorías de los trabajadores que hacen reemplazos por años y mantienen su categoría. Así mismo, sabemos que HAY PROBLEMAS EN EL REGADÍO DE LA MINA, muchas veces tenemos los tanques malogrados y la mina se llena de polvo, PROPONEMOS LO SIGUIENTE: “concentrar los tanques principalmente en el fondo de la mina, en las carreteras que no se mueven por años (como el 3260) poner aspersores que sean controlados por personal de Chancadora Lixiviable, cosa que los tanque no recorran el 3260 para regar, simplemente se suelta el agua en momentos de necesidad y en un momento tenemos regado todo el 3260 y así los tanques de agua se centralizan en el fondo de mina y en las palas superiores, es la idea primigenia, de allí se puede dar forma y mejorar, pero la idea es centralizar el regadío en puntos críticos”.
 
ULTIMA INFORMACIÓN
La autoridad de Trabajo de Tacna nos acaba de notificar que SE LE HA IMPUESTO UNA MULTA A LA EMPRESA POR NEGARSE A CUMPLIR EL REQUERIMIENTO DE PONER 45 MINUTOS DE DESCANSO INCLUIDOS DENTRO DE LA JORNADA diurna y un periodo mayor en la nocturna; ASÍ MISMO POR NO BRINDAR ALIMENTACIÓN ADECUADA A TODOS LOS TRABAJADORES QUE LABORAN JORNADAS DE 12 HORAS, estudiaremos más el documento que obra en nuestro poder y haremos un comentario en un próximo comunicado, cabe mencionar que esta inspección fue a pedido de nuestros Sindicatos y centramos nuestro pedido en el tema de la alimentación que según la autoridad de trabajo LA EMPRESA DEBERÍA BRINDAR ESTE SERVICIO A TODOS LOS TRABAJADORES SIN DESCUENTO ALGUNO.
 
¡POR LA UNIDAD SINDICAL!
 
Toquepala 11 de Setiembre del 2012
LAS JUNTAS DIRECTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario