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Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

martes, 7 de mayo de 2013

Comunicado Nº006 emitido en Toquepala el dia 07 de Mayo del 2013

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
RECONOCIDO EL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2006 POR DECRETO SUB DIRECTORIAL Nro. 273-2006-SDNC-TAC
http://sutota-toquepala.blogspot.com/  _______________________________________________________________________________ COMUNICADO Nº 006/2013/SUTOTA
EXPLICACIONES DE LA EMPRESA NO SATISFACEN A ORGANIZACIONES SINDICALES
 
La Junta Directiva se dirige a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente: Compañeros, el día 06 de Mayo, a solicitud de nuestra Organización Sindical, se nos citó para poder recibir una “explicación” del porque se había descontado más de 3 mil nuevos soles a los empleados y con esto perjudicado a las familias de los trabajadores, PARTICIPÓ EN ESTA REUNIÓN UN SOLO FUNCIONARIO DE PLANILLAS, PERO LOS VERDADEROS RESPONSABLES SEGURAMENTE ESTARÍA HACIENDO SU “ARDUA LABOR” CON LOS NÚMEROS Y SENTADOS CÓMODAMENTE EN SUS ACOLCHADAS SILLAS, así mismo cabe mencionar que también participaron dirigentes del STTA, los argumentos del representante de planillas se enmarcaban en lo siguiente: “…que las utilidades se pagaron el 21 de Marzo cuando ya se había cerrado planillas y por tanto pasó a la contabilidad de Abril, en abril se tuvo que considerar no solo las utilidades sino también la bolsa de cierre de pliego, pues el cálculo mensual se hace realizando proyecciones anuales de todo lo percibido hasta el momento y todo lo que se vaya a percibir durante el ejercicio (año) y con esto el impuesto del trabajador que estaba en 15% hasta marzo, pasó al 21% en el mes de Abril, por tanto técnicamente su cálculo y retención estaba de acuerdo a las normas pertinentes y por tanto no había ningún error…”, esta es la explicación del único representante de planillas que participó en la reunión.
 
Ante las preguntas de nuestra Organización en el sentido de que si todos sabemos que el impuesto a la Renta se calcula teniendo en cuenta los ingresos percibidos y una proyección de los ingresos por percibir durante el año ¿ACASO NO SABÍAN ELLOS CUANTAS UTILIDADES IBAN A RECIBIR LOS TRABAJADORES? Si se sabía desde enero cuantas utilidades recibirían los trabajadores ¿POR QUÉ NO SE PREVINO Y SE DESCONTÓ LO PROPORCIONAL EN ENERO, FEBRERO Y MARZO Y NO SOLAMENTE EN ABRIL? El representante de planillas se excusó diciendo que “…si bien es cierto en diciembre se sabe cuántas utilidades recibirán los trabajadores, este dato debe pasar por otros filtros después…”, pero NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE SÍ ES POSIBLE SABER, lo que creemos y se lo hemos dicho al representante de planillas es que ELLOS, como tecnócratas, VEN A LOS TRABAJADORES COMO NÚMEROS, PERO LOS TRABAJADORES NO SON NÚMEROS, somos seres humanos que estamos acá para ganar un sueldo y llevar éste a nuestros hogares Y CON SU FALTA DE PREVISIÓN HAN PERJUDICADO A LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES, el representante de Planillas manifestó que hay que tener en cuenta que la bolsa por cierre de pliego ha sido alta y sumado a las utilidades esto ha hecho que suba el impuesto, nosotros hemos refutado esta posición diciendo que EN EL 2007 RECIBIMOS 16 MIL NUEVOS SOLES PERO LAS UTILIDADES DE ESE AÑO FUERON SUPERIORES A LA DEL PRESENTE AÑO, POR TANTO LA COSA SE COMPENSA, PERO ESE AÑO NO HUBO PROBLEMAS y este año sí los hubo, EL REPRESENTANTE DE PLANILLAS TERMINO ACEPTANDO QUE LO QUE HA PASADO ES UNA FALTA DE PREVISIÓN.
 
En esta reunión hemos dejado claramente establecido de que NOSOTROS NO CONFIAMOS EN EL DEPARTAMENTO DE PLANILLAS, pues NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDEN INCONVENIENTES SIMILARES, en el 2007 se equivocaron dos veces, EN ESA OCASIÓN SE NOS PAGÓ TAMBIÉN A LOS EMPLEADOS MENOS REINTEGRO, luego tuvieron que rectificar el error y hacer el deposito, así mismo AL IGUAL QUE AHORA, NOS DIERON S/. 3,500.00 SOLES COMO PRÉSTAMO QUE NOSOTROS NO SOLICITAMOS y quisieron cobrarnos con la gratificación de Diciembre, HOY LO VUELVEN A HACER, nos dan un adelanto de sueldo que no hemos solicitado, pero ese simple hecho prueba que hubo un error en el descuento, si no en el fondo, en la forma, pero error al fin, es por eso que NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE DEBE HABER SANCIÓN, debe haber un responsable o responsables y DEBEN SER CANCELADOS, nosotros NO ESTAREMOS SATISFECHOS HASTA QUE SE CANCELE A ESE O A ESOS RESPONSABLES, hemos manifestado, en esta reunión, que ESTAMOS DISPUESTOS A REALIZAR UNA MEDIDA DE FUERZA CONTRA LOS RESPONSABLES DE DEJAR SIN SUELDO A LOS TRABAJADORES, pues como se ha aceptado en esta reunión, HA HABIDO FALTA DE PREVISIÓN y las cosas hubiesen sido distintas si se nos convocaba como Organizaciones Sindicales y se nos explicaba antes de, pero no después de, ES UNA FALTA DE RESPETO CONTRA LA CLASE TRABAJADORA QUE SI SE DEJA PASAR ENTONCES VOLVERÁ A OCURRIR, hemos dejado claro que nosotros al no confiar en el departamentos de contabilidad, planillas, al no estar conforme con el descuento realizado, porque no es la primera vez que recibimos utilidades, no es la primera vez que recibimos bolsa por cierre de pliego, pero es la primera vez que se nos hace un descuento de esta magnitud, es que HAREMOS REVISAR LAS BOLETAS DE PAGO PARA CERCIORARNOS DE QUE LOS CÁLCULOS ESTUVIERON BIEN, de lo contrario tomaremos las acciones correspondientes, pero desde ya ESTA SEMANA ESTÁ PACTADA UNA REUNIÓN ENTRE LAS CUATRO ORGANIZACIONES SINDICALES QUE AGRUPAMOS A MÁS DE 3 MIL TRABAJADORES Y NUESTRA POSICIÓN, QUE LA PONDREMOS SOBRE LA MESA, ES QUE SE MATERIALICE UNA HUELGA (un día, dos días, eso lo veremos en su momento) EN PROTESTA POR ESTE ABUSO COMETIDO POR LA EMPRESA Y EXIGIENDO QUE EL RESPONSABLE SEA CANCELADO DE SOUTHERN PERÚ, esta es la única forma de hacer notar nuestra molestia.
 
CUANDO UN TRABAJADOR COMETE UN ERROR, ALLÍ INMEDIATAMENTE NOS SANCIONAN, nos “empapelan”, hasta nos cancelan, PERO CUANDO UNO DE ESTOS ILUMINADOS COMETE UN ERROR DE LA MAGNITUD DE DEJAR SIN SUELDO A LOS TRABAJADORES, LOS APAÑAN, SE “CHUPAN” Y NO QUIEREN IR A LA REUNIÓN CON LOS SINDICATOS, SE ESCONDEN, esto tiene que cambiar, al igual que cuando un Supervisor es responsable de exponer al peligro a un trabajador ahora es penado con cárcel, igual EL RESPONSABLE DE DEJAR SIN SUELDO A LOS TRABAJADORES DEBE SER CANCELADO, no debe estar en esta empresa porque volverá a cometer los mismos errores, es por eso que EXIGIMOS A LA SOUTHERN PERÚ, A QUE CANCELE A ESE RESPONSABLE DE DEJAR SIN SUELDO A LOS TRABAJADORES. Finalmente informamos que en esta reunión se nos ha informado que EL PAGO DE LOS S/. 400.00 SOLES POR CONCEPTO DE “ALIMENTACIÓN Y REFRIGERIO” SERÁ A PARTIR DE MAYO, que se dará a los trabajadores un detallado de los rubros que se han considerado en el retroactivo, así mismo que EL ACTUAL SISTEMA QUE UTILIZA PLANILLAS NO ESTÁ DANDO RESULTADOS Y QUE MÁS TRAE PROBLEMAS, ASÍ QUE SERÁ REEMPLAZADO POR OTRO, esto últimos como una parte de la acción correctiva por lo sucedido con los descuentos, que reiteramos no es suficiente.
 
Nuestra Organización Sindical hizo notar que dentro de los afiliados al SUTOTA no se paga de manera uniforme los beneficios pues a algunos trabajadores no se les viene haciendo el pago de Compensación Mensual (S/. 44.35) y Compensación por Artículos de Higiene (S/. 39.79) y a otros no se le viene pagando la Bonificación Southern Perú (S/. 81.69). Seguiremos informando.
 
¿QUE DEBEN GANAR LOS AFILIADOS AL SUTOTA?
Compañeros, lo que vamos a explicar a continuación es muy importante para nuestra Organización Sindical y principalmente para nuestros afiliados, en el año 2007 se firmó un Convenio Colectivo con una característica importante y es que las cláusulas de ese Convenio Colectivo 2006 - 2012 tienen CARÁCTER DE FIJO Y PERMANENTE (Clausula 55) “…La empresa conviene que las cláusulas que componen la presente Negociación Colectiva son de carácter fijo y permanente, salvo en aquellas clausulas donde se haya pactado algo diferente por acuerdo de partes…”, así que para modificar o eliminar cualquiera de esas Cláusulas debía haber un acuerdo de partes, se entiende un acuerdo expreso, de lo contrario sigue rigiendo, tal como lo señala el literal “d” del Art. 43 del DS-010-2003-TR cuando dice “…La convención colectiva de trabajo tiene las siguiente características (…) d) Continua rigiendo mientras no sea modificada por una convención colectiva posterior, sin perjuicio de aquellas cláusulas que hubieren sido pactadas con carácter permanente o cuando las partes acuerden expresamente su renovación o prorroga total o parcial…”, es en ese sentido, como clausula permanente, que se pactó en el 2007 la cláusula 13 numeral 5) BONIFICACIÓN SOUTHERN PERÚ, que a la fecha se nos asigna S/. 81.69 mensual, EN ESTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL CUMPLIENDO LOS MANDATOS DE ASAMBLEA NO HA RENUNCIADO A ESTA CLÁUSULA, NO HA RENUNCIADO A ESTE BENEFICIO, POR TANTO Y TAL COMO SE VIENE HACIENDO Y USTEDES PUEDEN CORROBORAR EN SUS BOLETAS DE PAGO, SE SIGUE DEPOSITANDO ESTE BENEFICIO, PUES PORQUE PRECISAMENTE ES UN BENEFICIO CON CARÁCTER DE FIJO Y PERMANENTE AL CUAL NO HEMOS RENUNCIADO, muy por el contrario, NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL HA CONSEGUIDO DOS CLAUSULAS NUEVAS EN ESTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA como son la Cláusula 9 literal h) Compensación Mensual (S/. 44.35 mensual) y la Cláusula 22 Compensación por Artículos de higiene (S/ 39.79 mensual), en síntesis, EL SUTOTA TIENE UNA CLÁUSULA ADICIONAL que es la denominada BONIFICACIÓN SOUTHERN PERÚ y que económicamente hoy tiene un valor de S/. 81.69 mensual y que al año significa S/. 1,143.66, reiteramos, esta cláusula es muy importante para nuestra Organización Sindical pues es un Clausula económica ADICIONAL que tenemos.
 
Nuestros reclamos van en el sentido de que actualmente y como lo decimos líneas arriba, no se viene pagando los beneficios de manera uniforme, hay afiliados al SUTOTA que no nos pagan Artículos de Higiene y Compensación mensual y a otros no les pagan la Bonificación Southern, pero AL SER TRES BENEFICIOS DISTINTOS, tres beneficios con carácter permanentes, TRES BENEFICIOS QUE SE HAN HECHO EXTENSIVOS A LOS AFILIADOS AL EX SINDICATO SETA, DEBERÍAN PAGARNOS A TODOS ESTOS TRES BENEFICIOS esto es [Compensación Southern Perú + Compensación Mensual + Compensación por Artículos de Higiene], esto lo tenemos claro y así tiene que ser, es por ello que estamos enviando la documentación pertinente para que de una vez se regularice este pago pues seguramente al igual que los S/. 400 soles de alimentación y refrigerio y teniendo en cuenta los grandes iluminados de planillas y contabilidad, recién se regularizaran, pero de todas maneras debemos exigir se cumpla en lo inmediato.
 
TERCERIZACIÓN UN PELIGRO INMINENTE
Compañeros, como lo hemos dicho en anteriores Comunicados, UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA TERCERIZACIÓN, SINO EL PRINCIPAL, ES EL DE DEBILITAR AÚN MÁS A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, en esta oportunidad nos informan que el día Domingo 05 de Mayo SE INFORMÓ A LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO MINA QUE EL DEPARTAMENTO DE LUBRICACIÓN PASARÍA A SER TERCERIZADO, que se harán evaluaciones, que se reubicaran a los trabajadores a otras secciones en el mismo departamento de mantenimiento, esto según información que nos han alcanzado, nosotros preguntamos ¿es seguro una reubicación? ¿Acaso esto no es solo momentáneo? ¿acaso cuando se tercericen otras secciones se terminará diciendo “ya no puedo reubicarte porque ya no hay cupo”?, ES LAMENTABLE QUE SE ESTÉ PASANDO POR ESTA SITUACIÓN, los más afectados son las familias de los trabajadores, TODOS ESTÁN PREOCUPADOS Y NO ES SEGURO LABORAR DE ESA MANERA, por su parte los trabajadores se han movilizado y nos informan que han recolectado firmas y la han enviado a un Sindicato, queremos aclarar que a nuestra Organización no se ha hecho llegar ni siquiera una copia de este documento, pero A PESAR DE ELLO HEMOS PROMOVIDO UNA REUNIÓN DE BASES QUE SE REALIZARÁ ESTA SEMANA en donde estaremos tomando acuerdos contra esta política de tercerizar los departamentos de mantenimiento, pues sabemos, nosotros el Sindicato de Operaciones, que si comienzan por un lado terminaran por otro, y al final nadie está libre de que el departamento en donde laboramos pase a ser tercerizado, es por ello compañeros que debemos realizar las acciones que correspondan a una situación como esta, pues ESTE PROBLEMA SE LIGA CON EL PROBLEMA DEL DESCUENTO EXCESIVO, CON EL PROBLEMA DEL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO, etc, hoy más que nunca debemos defender nuestras Organizaciones y empujar todos hacia una misma dirección, NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS DEL DEPARTAMENTO DE LUBRICACION QUE ESTÁN HOY ATRAVESANDO POR UN PROBLEMA COMPLICADO.
 
¡POR LA UNIDAD SINDICAL!
¡QUE CANCELEN A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE DEJAR SIN SUELDO A LOS TRABAJADORES!
¡NO A LA TERCERIZACIÓN!
 
Toquepala 07 de Mayo del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA

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