Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Comunicado emitido el 07 de Noviembre del 2008


SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
RECONOCIDO EL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2006 POR DECRETO SUB DIRECTORIAL Nro. 273-2006-SDNC-TAC
Visítenos en: http://sutota-toquepala.blogspot.com/

COMUNICADO Nº 022/2008/SUTOTA

DEMOCRACIA SINDICAL

Compañeros, nuestra Organización Sindical acaba de concluir un proceso democrático de elecciones, en donde se siguió todos los pasos respectivos y en donde se concluyó con la elección de la única lista presentada en asamblea realizada el día 04 de Noviembre del presente año, el comité electoral ya dio a conocer públicamente los nombres de los compañeros que dirigirán el SUTOTA, siempre hemos confiado en nuestros afiliados y es por eso que agradecemos la confianza de ellos y retribuiremos con trabajo esa confianza.
En esta oportunidad hemos querido hacer un pequeño resumen de lo logrado por el SUTOTA en estos cortos dos años de existencia para que lo tengamos siempre en cuenta y decimos que son logros del SUTOTA porque consideramos que la Junta Directiva dirige la Organización pero siempre con el apoyo de los afiliados. Aquí algunos de los logros:


1. LOGROS ECONÓMICOS:
. Se logró un aumento del 11% en el sueldo/salario básico mensual, con un aumento del 5% anual.
. Se firmó una paz laboral de 4 mil nuevos soles, esto incrementó utilidades, etc.
. Se logró una bolsa por cierre de pliego de 16 mil nuevos soles.
. Se logró incrementar la asignación Familiar hasta 10% del sueldo/salario básico mensual.
. Se consiguió el pago de dos días de sueldo/salario básico por el día del Minero (5 de Diciembre).
. Se hizo extensivo a los trabajadores obreros el beneficio de útiles de aseo y vivienda en la modalidad de Bonificación Southern Perú.
. Se consiguió nuevamente las 12 horas y se logró implementar los bonos por producción.
. Se consiguió proporcionar rancho por el 5to día.
· Se consiguió que el trabajo en día de descanso y feriados se page con el 100% de la remuneración Ordinaria.
· Se firmó una cláusula llamada efecto bisagra, cláusula N° 10, esto nos permitirá, en el año 2009, negociar un aumento teniendo en cuenta los aumentos de la gran minería.
· Se logró una vigencia desde el 1° de Diciembre, esto incrementa Utilidades, CTS, Diferenciales, etc. (aprox. 10 mil nuevos soles en promedio por trabajador).


2. SALUD Y SEGURIDAD:
· Se logró proporcionar asientos fríos a la totalidad de trabajadores operadores afiliados y no afiliados.
· Se logró la instalación de 10 baños con agua, jabón, papel en la mina.
· Se consiguió prótesis a los trabajadores que lo necesitan.


3. LOGROS POLÍTICOS:
· Se logró aumentar en un 400% la membrecía de nuestro Sindicato, esto nos permite tener una mejor posición a la hora de afrontar los problemas y nuestras perspectivas cambian considerablemente.
· Actualmente somos el segundo Sindicato con más miembros en Toquepala.
· Se afrontó con ataques incesantes a concentradora y mina el cual devino en cambios iniciales, esto obedece a estrategia reservada solo para el Sindicato y la explicación se hizo en asamblea.
· El SUTOTA se posicionó políticamente al enarbolar la bandera de la carretera de Camiara a Toquepala con los resultados ya conocidos por todos, debemos destacar que otra finalidad de este ataque fue el enseñar a las masas que la unidad se hace en base a puntos que unan, este es el caso de la carretera Camiara - Toquepala - Mirave.


4. ACCIONES INTERNACIONALES:
· En enero del año 2007 iniciamos un contacto con el Sindicato Minero Mexicano que afilia a Sindicatos del Grupo México, y dado que nosotros somos trabajadores del grupo México, se dio inicio al largo trabajo de Alianzas Internacionales del SUTOTA.
· A inicios del 2006 el SUTOTA participó en una reunión internacional con Sindicatos de toda América Latina y el Caribe en Caracas Venezuela, se redactó una carta de apoyo a nuestra Organización Sindical para enfrentar el pliego de reclamos de ese momento.
· En abril del 2006, en la ciudad de Lima, el SUTOTA se reúne con la Internacional ICEM para aclarar ciertos aspectos del movimiento Sindical Nacional y aclarar algunas cosas con la Federación Minera del Perú, cabe resaltar que a dicha reunión no asistió la Federación Minera del Perú.
· En Mayo del 2008 el Sindicato Minero Mexicano envía una carta de apoyo al SUTOTA en su iniciativa de un proceso de Alianza Internacional y acciones conjuntas.
· Se ha creado una red de contactos Internacionales con Sindicatos de Latinoamérica y el Caribe, nuestros comunicados son emitidos a todos ellos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Curacao, Rep. Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Guyana, Surinam, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Trinidad y Tobago, México e Italia), así mismo se viene haciendo lo mismo a nivel nacional.
· El SUTOTA participó en la cumbre de los pueblos en Lima, junto a Organizaciones Sociales de todo el mundo.
· Se envió notas solidarizándose con las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete, trabajadores del Grupo México que llevan más de un año de huelga General Indefinida.
· Se presentó una carta a la embajada de México dirigida al Presidente Felipe Calderón, exigiendo se dé una solución al problema de nuestros compañeros Mexicanos en Huelga y cese la persecución al compañero Napoleón Gómez Urrutia.
· Se elaboró un blog Oficial del SUTOTA http://sutota-toquepala.blogspot.com esto nos permite proyectarnos al mundo y que conozcan al SUTOTA dentro y fuera del país.
· Se creó un sitio en el youtube perteneciente al SUTOTA en donde hemos puesto cuatro videos para que sean vistos por cualquier persona que acceda a él, esto nos permite realizar campañas más agresivas ante cualquier problema en Toquepala.
· El SUTOTA envió un saludo al Sindicato Minero Mexicano por el día del Minero en México y este saludo fue leído en San Petersburgo Rusia y en todas las asambleas a nivel nacional en México y fue el único saludo publicado a nivel nacional e internacional por el Sindicato Minero Mexicano.


5. ACCIONES SOCIALES:
· En Junio del 2008 nuestra Organización Sindical auspició la “I Jornada Nacional de erradicación del trabajo infantil, violencia física, psicológica y sexual” realizada en la ciudad de Tacna, esto en el marco de la proyección social del SUTOTA.
· En octubre del 2008 nuestra Organización Sindical auspicio la “Gran Cruzada de solidaridad, sensibilización e inclusión de las personas con discapacidad” en la ciudad de Tacna, esto en el marco de acciones Sociales.


6. ACCIONES ACTUALES:
· Se presentó la denuncia del 1.8% que consideramos la Empresa nos adeuda por concepto del convenio colectivo firmado.
· Se está tratando de aglutinar a los Sindicatos de la gran Minería para intercambiar información, hacer campañas solidarias y elaborar un comparativo de todos los pliegos de reclamos de la gran minería para que sirva de apoyo en las negociaciones colectivas de los Sindicatos. Infiltrados boicotearon este trabajo, pero insistiremos.
· Se está propiciando una reunión con la representación de la empresa para solucionar algunos problemas que consideramos como atentatorios al convenio colectivo.
· Se ha iniciado campaña de seguridad, salud y condiciones de trabajo.


7. ACCIONES FUTURAS:
· Se está haciendo el estudio económico y se presentará a la empresa un petitorio por la suba de la inflación que nos afecta a todos, los detalles se dieron en las asambleas.
· Se tiene la intención de retomar el Consejo Sindical de la Región Tacna, por razones de tiempo no se pudo hacerlo, pero es interés del SUTOTA.
· Se debe continuar el acercamiento a la sociedad, en asambleas hablamos acerca del tema de las ALIANZAS SOCIALES y las razones.
· Se debe eliminar toda discriminación hacia los trabajadores, ya se empezó la campaña.


8. IMPLEMENTACIÓN DEL LOCAL SINDICAL:
· Se implemento el local sindical con muebles de oficina y modernos equipos de proyección para realizar disertaciones.

Estos son algunos puntos que se pueden publicar en los que el SUTOTA a evolucionado, existen otros puntos por hacer pero entenderán que por razones obvias no se pueden exhibir en un comunicado público pues se trata de acciones que son reservadas de nuestra Organización Sindical, reiteramos la confianza de nuestros afiliados y prometemos trabajar aun mejor y obtener muchos más logros para nuestra Organización, la clase y el pueblo.


IMPORTANTE CONTACTO INTERNACIONAL


Compañeros, nos place informar que hemos recibido la llamada de nuestros compañeros de México felicitándonos por las elecciones, nos llamó desde México el Compañero CARLOS PAVÓN CAMPOS SECRETARIO DE ASUNTOS POLÍTICOS DE LA FEDERACIÓN MINERA MEXICANA y que está en una lucha Histórica por la Autonomía Sindical y defensa de su Máximo Líder Napoleón Gómez Urrutia exiliado en Canadá porque las garras capitalistas lo persiguen y asechan para saldar cuentas, así mismo recibimos la llamada del compañero ANTONIO NAVARRETE AGUIRRE DIRIGENTE DE CANANEA, mina que está en huelga general indefinida desde hace más de un año, cabe resaltar que esta huelga a sido declarada legal por las autoridades Mexicanas, el Compañero Navarrete saludo también la elección y dio su solidaridad de clase para con el SUTOTA, como vemos nuestra Organización hace mucho que traspaso las fronteras y nos preparamos, creamos las condiciones para las luchas venideras, siempre analizando la realidad objetiva de nuestro campamento, EL SUTOTA REITERA SU SOLIDARIDAD DE CLASE PARA CON NUESTROS HERMANOS MEXICANOS EN HUELGA Y CON NUESTRO COMPAÑERO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA AMIGO Y COMPAÑERO VILMENTE PERSEGUIDO POR EL GOBIERNO MEXICANO Y LAS GARRAS CAPITALISTAS QUE MUEREN PERO AUN TIENEN FUERZA.


¡LO QUE NECESITAMOS ES UN ESTADO DE ÁNIMO ENTUSIASTA PERO SERENO, UN TRABAJO INTENSO PERO ORDENADO!

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!


TOQUEPALA, 07 DE NOVIEMBRE DEL 2008

LA JUNTA DIRECTIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario