Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Comunicado emitido el 17 de Dciembre del 2008

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC- ILO


REUNIÓN CON EL ING. ÓSCAR GONZALES ROCHA

Las Juntas Directivas saludan a todos sus afiliados y Trabajadores en general y les precisamos lo siguiente:

COMPAÑEROS, el sábado 13 de los corrientes, TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE SPCC FUIMOS INVITADOS A UNA REUNIÓN DE FIN DE AÑO CON EL ING. GONZALES ROCHA. Esta reunión se llevo a cabo en las instalaciones del REC DE EMPLEADOS DE ILO; SE APERTURO UNA RUEDA DE INTERVENCIONES EN FORMA LIBRE y algunos intervinieron y de las respuestas que diera el Ing. Rocha debemos de resaltar las siguientes:

PRIMERO.- Precisó que la crisis, si bien es cierto afecta los precios de nuestro principal producto el cobre, la Empresa esta tomando sus precauciones para tener una mayor producción y por ello es que los TRABAJOS EN TÍA MARÍA CONTINÚAN Y LA PUESTA EN OPERACIÓN VÍA EL PROCESO DE LIXIVIACIÓN SERÁ UNA REALIDAD EN EL TIEMPO QUE SE HAN COMPROMETIDO CON EL ESTADO PERUANO. TAMBIÉN SE INDICO QUE LA AMPLIACIÓN DE TOQUEPALA SE EJECUTARÁ y lo que está condicionado a la crisis es la AMPLIACIÓN DE CUAJONE y la AMPLIACIÓN DE CELDAS ELECTROLÍTICAS EN LA REFINERÍA DE COBRE. LO QUE SI QUEDA DE LADO ES EL PROYECTO DE LOS CHANCAS. Si bien es cierto que el precio de los minerales tiende a la baja, no es menos cierto que teniendo mayor producción este déficit se puede cubrir y por ello es que el Ing. Gonzáles Rocha índico que las inversiones en nuestro país continuaran en lo que a planificado la Empresa y en lo que hemos enumerado líneas arriba.

SEGUNDO.- Como derivado de la crisis, y tal como estamos ya observando en otros centros de trabajo, donde lamentablemente se viene perdiendo el puesto de trabajo; y como también lo ha indicado el PREMIER DEL PAÍS, en el sentido de que la crisis mundial causara despidos, ante esta interrogante y la realidad actual nos indica que los compañeros de SIDER PERÚ han sido afectados con mas de 300 trabajadores, en CERRO VERDE se han cerrado todos los proyectos, en ACEROS AREQUIPA la DENOMINADA PLANTA DOS EN PISCO se indica que han cerrado por 60 días, lo mismo hará Tintaya por espacio de 90 días y otras Empresas seguirán, al respecto el Ing. Gonzáles Rocha preciso lo siguiente:

EN SOUTHERN PERÚ NO HABRÁ DESPIDOS LOS TRABAJADORES QUE DE ACUERDO A LEY TENGAN QUE RETIRARSE SUS PUESTOS NO SERÁN CUBIERTOS POR NUEVOS TRABAJADORES, esta respuesta, por el momento nos deja satisfechos pero como el Ing. Gonzales Rocha indico HASTA HORA ES EL ACUERDO DEL DIRECTORIO Y OJALA QUE EL MISMO SE MANTENGA, como dirigentes sabemos que debemos estar a la expectativa y tener reuniones para tratar de solucionar si es que el directorio cambiara de opinión.

TERCERO.- El Ing. Gonzáles Rocha, se refirió con respecto a las reuniones que sostendremos, estas deben ser mas fluidas y que él procurara estar presente en las mismas dependiendo de su tiempo ya que también está encargado en México de las áreas operativas, pero queda como conclusión de que ESTE TIPO DE REUNIONES DEBEN DE SEGUIR ADELANTE ASÍ COMO TAMBIÉN LAS REUNIONES CON LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LAS DIFERENTES ÁREAS QUE ESTÁN INMERSOS EN LOS PROBLEMAS Y POR LO TANTO TAMBIÉN ELLOS CON LAS DIRIGENCIAS DEBEN BUSCAR SOLUCIONES VIABLES A CADA PROBLEMA Y QUE AMBAS PARTES SALGAN BENEFICIADAS.

COMPAÑEROS, estos son los puntos mas resaltantes de muchos tratados en la reunión sostenida el día 13 con el Ing. González Rocha y creemos que despeja muchas dudas que se estaban planteando nuestros compañeros.

CONVENIO DE ARMONÍA LABORAL

Como es de conocimiento general este convenio rige a partir del 1° de Enero del 2009 al 31 de Diciembre del 2010 y en esta oportunidad, los cuatro sindicatos: SERCu (Ilo), SUTOTA (Toquepala), SUTOCA (Cuajone) y STOI (Ilo), firmamos en forma conjunta dicho convenio el Viernes 12 de los corrientes. El monto es de S/4,000.00 (cuatro mil nuevos soles) nuevos soles por dos años y la Primera Cuota de S/1,500.00 nuevos soles lo estamos recibiendo el día de mañana 18. REITERAMOS UNA VEZ MAS QUE ESTE CONVENIO NO IMPIDE REALIZAR HUELGAS O PARALIZACIONES PORQUE ASÍ ESTÁ ESTIPULADO ESTE CONVENIO Y NOSOTROS RESPONDEMOS A LOS ACUERDOS DE NUESTRA ASAMBLEA Y TAMBIÉN SUPONEMOS QUE OTROS SINDICATOS ASÍ LO HAN ENTENDIDO Y TAMBIÉN LO HAN SOMETIDO A SUS ASAMBLEAS ESTE PUNTO Y ESPERAMOS QUE TOMEN LA MEJOR DECISIÓN. ACLARAMOS QUE ESTE CONVENIO SOLO SERÁ APLICADO PARA LOS AFILIADOS A LOS SINDICATOS FIRMANTES PORQUE ESE ES EL ACUERDO CON LA REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA, ES DECIR EL PAGO SOLO SERÁ PARA LOS AFILIADOS A LOS SINDICATOS QUE HAN FIRMADO ESTE CONVENIO.

Sería ilógico que quienes no están afiliados a nuestras organizaciones perciban este beneficio. Es en ese sentido que nos ratificamos que LAS ORGANIZACIONES SINDICALES SIRVEN EN DETERMINADOS MOMENTOS PARA LOGRAR BENEFICIOS PRINCIPALMENTE PARA SUS AFILIADOS y quienes hoy no están afiliados a ninguna Organización deben de entender una vez mas que no pueden actuar libremente sin tener ninguna responsabilidad y es por ello que en este periodo hemos decidido para que la representación de la empresa entienda que los beneficios que se logren son para quienes se afilien a los SINDICATOS.

Adicionalmente manifestamos que dadas las condiciones del precio del cobre, crisis mundial, etc, no es lo mismo recibir esos 1,500.00 (mil quinientos) nuevos soles en este diciembre que recibirlos en enero próximo por efecto de utilidades, es decir que ESOS 1,500.00 (mil quinientos) NUEVOS SOLES PERCIBIDOS EN ESTE AÑO GENERARAN MUCHO MAS UTILIDADES QUE 1,500.00 (mil quinientos) NUEVOS SOLES PERCIBIDOS EN EL AÑO 2009, eso que quede claro.

AUMENTO DEL 5%

Como es de conocimiento general, nuestros afiliados, A PARTIR DEL 1° DE DICIEMBRE VIENEN PERCIBIENDO EL AUMENTO DEL 5% TAL COMO LO ESTIPULA NUESTROS CONVENIOS COLECTIVOS. Hay algunos trabajadores que se vienen afiliando aun y a ellos le indicamos que su aumento será a partir de la fecha de su inscripción pues hay que indicar que este aumento, ASÍ COMO LO PERCIBIDO POR EL CONVENIO DE ARMONÍA LABORAL, SERVIRÁN PARA EL COMPUTO DE LOS PAGOS DE UTILIDADES, CTS, VACACIONES, ETC. Por lo tanto consideramos con todo realismo y siempre basados en la verdad que no es lo mismo percibir el 5% en Diciembre que recibir el 5% en Marzo del próximo año. POR LO TANTO QUEDA CLARO QUE NOSOTROS NO LE AHORRAMOS NINGÚN SOL A LA EMPRESA ES TODO LO CONTRARIO PUES SI LOGRAMOS OTROS INGRESOS PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS A NUESTROS SINDICATOS BIENVENIDOS SEAN ESTOS.

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

COMPAÑEROS, este fin de año, nos encuentra en un buen momento en cuanto a lo laboral pues hemos logrado nuestros objetivos, seguros estamos no en un 100 %; pero si en un porcentaje que a todos nos tiene contentos. NUESTRO PRINCIPAL LOGRO ES DE QUE NUESTROS AFILIADOS HAN ENTENDIDO QUE LA PRÁCTICA SINDICAL HONESTA, TRANSPARENTE Y PEGADA A LA VERDAD SIEMPRE DAN RESULTADOS POSITIVOS Y POR LO CONTRARIO EL SINDICALISMO BASADO EN EL ODIO Y LA MENTIRA JAMÁS DAN BUENOS RESULTADOS NO HAY PEOR ENEMIGO QUE ESA PRÁCTICA SINDICAL ESPERAMOS, COMO SIEMPRE LO HEMOS DICHO QUE SOLO EL TIEMPO NOS DA LA RAZÓN O NOS ENJUICIA. MANTENEMOS NUESTRAS ORGANIZACIONES MUY EN ALTO Y SIEMPRE ENARBOLANDO LAS BANDERAS DE LA VERDAD Y LA UNIDAD SON DOS CUESTIONES FUNDAMENTALES QUE LOGRAN EN SU CUMPLIMIENTO HACER DE TODOS NUESTROS TRABAJADORES DIGNOS, HONESTOS Y RESPONSABLES Y SIEMPRE LES SEGUIREMOS EXIGIENDO A USTEDES QUE JAMÁS CAIGAN EN EL ODIO Y EL RENCOR CONTRA OTRO TRABAJADOR ASÍ ESTÉN EN OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES PUES HAY QUE ENTENDER QUE LA AFILIACIÓN ES LIBRE Y DEMOCRÁTICA PUES ASÍ COMO SE AFILIAN TAMBIÉN PUEDAN DESAFILARSE Y ELLO NO NOS PUEDE LLEVAR A ODIARLOS JAMÁS.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Compañeros en estas fiestas navideñas, QUEREMOS HACERLES LLEGAR NUESTRO FRATERNAL SALUDO A TODOS NUESTROS AFILIADOS Y COMUNIDAD EN GENERAL Y DESEARLES LO MEJOR PARA EL FUTURO PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS, y valga la oportunidad para decirles que SON AÑOS DUROS LOS QUE VIENEN POR DELANTE, AÑOS DE PRUEBAS DONDE LA UNIDAD DEBE LOGRARSE para poder afrontar en mejores condiciones las dificultades del camino, dejar de lado posiciones centradas en el yo y dedicarse al trabajo de masas para lograr bajo una teoría adecuada la ansiada unidad en nuestra querida Toquepala, invitamos a todos a sumarse a este trabajo que solo devendrá en beneficio de toda la clase trabajadora.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!
TOQUEPALA, 17 DE DICIEMBRE DEL 2008
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario