Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

miércoles, 25 de febrero de 2009

MENSAJE DE DESPEDIDA DE OVIEDO; ¡NO ESPERÁBAMOS MÁS!

MENSAJE DE DESPEDIDA DE OVIEDO; ¡NO ESPERÁBAMOS MÁS!

Compañeros, hace unos días en el Blog del SUT de Ilo (http://sutilo.wordpress.com/) se publicó el mensaje de despedida del ex directivo Arnaldo Inocencio Oviedo del Carpio, como sabemos hubo cambio de directiva, y el mensaje de Oviedo realmente no nos sorprendió, pues es digno de él, sólo comentaremos algunas cosas que se dijo en dicho discurso de despedida dado que en el blog se dice que es una “síntesis” “clara” y “objetiva” (sabemos quién es el responsable de la “unidad formuladora” y ese es indudablemente su estilo y por ello cobra poco mas de 400 soles mensuales, en fin) y además tocan a nuestra Organización Sindical, creemos que no es momento de polemizar con los nuevos dirigentes del SUT de Ilo, pero es necesario aclararle a Oviedo las estupideces que ha vertido, confundiendo más a los asistentes a la juramentación y a los que leen el Blog del SUT de Ilo, comencemos y dejemos hablar al dizque "dirignete" Arnaldo Inocencio Oviedo del Carpio:

Dice Oviedo: “… Es necesario hacer un pequeño recuento de lo más resaltante de nuestra gestión como formadores y dirigentes del SUT-Ilo…”
COMENTARIO: acá creemos que se debe aclarar que el SUT DE ILO ES SIMPLEMENTE EL EX SINDICATO DE EMPLEADOS ÁREA ILO AL CUAL OVIEDO Y SUS AMIGOS CAMBIARON DE NOMBRE O DENOMINACIÓN SOCIAL y le pusieron Sindicato Unificado de Trabajadores eso simplemente como aclaración.

Dice Oviedo: “… asimismo, hacer nuestra propia autocrítica acerca de los errores cometidos durante todo este tiempo…”
COMENTARIO: no podemos creer lo que dice Oviedo, dice haber cometido errores, dice que hará autocritica, pero claro, es solo palabrería pues HEMOS REVISADO MUCHAS VECES ESE DOCUMENTO Y NO HEMOS ENCONTRADO SU AUTOCRITICA NI MENOS LOS ERRORES QUE MENCIONA OVIEDO, al parecer no los ha cometido y es por eso que no hace autocritica, o, ¿Qué será autocritica para Oviedo? Y ¿Qué será error para Oviedo? No lo sabemos, quizá recién se ha dado cuenta que el haber prostituido la huelga es un error, o , el haber confundido UNIDAD con JUNTAR es un error, o , el haber trabajado en las huelgas es un error, etc, lo cierto es que en su documento no menciona nada, quizás no se ha equivocado en nada, entonces habría que hacerle un monumento a este señor.

Dice Oviedo: “… nos sometieron bajo presión y amenazas a trabajar en contra de lo que dice nuestro propio convenio Colectivo…”
COMENTARIO: UN “DIRIGENTE” QUE DEJE VIOLENTAR SU PROPIO CONVENIO COLECTIVO ES MEJOR QUE DEJE EL CARGO A OTRO QUE LO SEPA HACER RESPETAR Y DEFENDER, la pregunta es ¿si un dirigente permite que violen su convenio podrá asumir la defensa de una masa de trabajadores? Creemos que no, pero lo dejamos para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones.

Dice Oviedo: “…pero ahí estaba la estirpe laboral unida en el SUT que se mantiene hasta la fecha, firmes e indeclinables en sus principios de clase…”
COMENTARIO: ¿Qué entiende Oviedo por principios de clase? ustedes veran mas adelante qué es principio de clase para Oviedo.

Dice Oviedo: “…Cómo olvidar aquellos instantes en que la inmensa mayoría de trabajadores de SPCC – Ilo, asistíamos a votar por él SI a la Unidad Sindical en nuestro ya famoso REFERENDUM de Enero del 2006, …. 97% …”
COMENTARIO: ya hemos mencionado reiteradamente que la unidad es un sentimiento, todos queremos unidad, no necesitamos hacer un Referéndum para saber que la masa quiere unidad, es más no sólo la desea sino que la necesita, por otro lado así como el sentimiento de unidad el ser humano tiene muchos, por ejemplo si hacemos un referéndum con la pregunta ¿amas a tu madre? Seguramente ganara el si por amplia mayoría, ahora cabe preguntar al pseudo "dirignete" Oviedo, si dice que el 97% votó por el sí (no dudamos de esa cifra) le preguntamos ¿Cuánto es él % que asiste ahora a las asambleas del SUT? ¿Es el 97%? Responda a eso "dirignete" Oviedo.

Dice Oviedo: “…Es así que de la nada se crea el primer sindicato paralelo en Ilo con 20 afiliados…”
COMENTARIO: entonces para el Oviedo las cosas se crean de la nada, ¿Cómo es eso?, nada se crea de la nada Oviedo, es más nada se crea ni se destruye sólo se transforma, recuerde la secundaria Oviedo, lo cierto es que usted debe analizar las causas de la formación de los Sindicatos pero ahora que ya no es dirigente tiene usted tiempo para hacer balance, análisis y síntesis, pero ojala que lo haga.

Dice Oviedo: “…la que se extendió a las bases de Toquepala y Cuajone con las mismas intenciones divisionistas…”
COMENTARIO: en este punto debemos aclararle a pseudo "dirignete" Oviedo lo siguiente, porque denota su total ignorancia en cuanto a la formación del SUTOTA, para información del dizque "dirignete" Oviedo el SUTOTA se organiza el 19 de Octubre del 2006 y aproximadamente mes y medio antes hubo otra reunión de análisis con un grupo de trabajadores en un complejo deportivo en Toquepala esto aproximadamente en Setiembre, además como le consta a muchos compañeros, en la misma mina mucho antes de esta reunión de Setiembre, los trabajadores en la mina nos reuníamos en nuestro horario de refrigerio para debatir la formación del SUTOTA, inclusive hubieron compañeros que manifestaban estar en contra de la formación del SUTOTA pero en debates cambiaron sus posiciones y apoyaron la formación del Sindicato, es decir que la formación del SUTOTA viene de mucho antes de lo que le contaron a Oviedo, es más, no es la primera vez que se quiso formar un Sindicato en operaciones Toquepala, le informamos al pseudo "dirigente" Oviedo que hubieron dos intentos anteriores, pero no se llegaron a concretar, así que mejor infórmese un poquito más antes de decir estupideces ex "dirignete" Oviedo.

Dice el Oviedo: “…después de más de 17 años de pliegos de largo plazo impuestos les dijimos ¡Basta ya! a estas malas prácticas anti sindicales ……….. Solo aceptamos tres…”
COMENTARIO: “solo aceptaron tres”, no merece más comentarios, los trabajadores saquen sus conclusiones.

Dice Oviedo: “…logramos unificarnos los sindicatos mayoritarios de Ilo, Toquepala y Cuajone en un solo Pliego y una misma vigencia…”
COMENTARIO: ¿Dónde está esa unificación que menciona Oviedo? ¿Qué paso con la “unidad” con la base de Toquepala? ¿Hace cuánto que no sacan comunicados conjuntos con las tres base?, en cuanto a lo de la vigencia, sabiendo que los SUT son mayoritario, entonces ¿Cuánto le ahorran a la patronal sólo por la vigencia?, pues todos sabemos que la vigencia de los SUT es desde Marzo y la vigencia de nosotros es desde Diciembre es decir tres meses antes, ¿han calculado cuanto es en dinero el ahorro que le hacen a la patronal por el efecto vigencia? ¿Por qué no dice eso mejor Oviedo?

Dice Oviedo: “…el tiempo será el mejor juez y el estado de derecho prevalecerá…”
COMENTARIO: dejar al tiempo como juez, es un error que cometen los que no tienen análisis y no están seguros de lo que hacen, es facilismo, es no asumir su responsabilidad en el momento, y así grita autocritica, por otro lado creer en el estado de derecho es no tener comprensión de la realidad en nuestro país, EN UN ESTADO BURGUÉS EL ESTADO DE DERECHO ES EL DERECHO DE LA BURGUESÍA, ellos hacen las leyes, las normas, y creer en esas normas como medio para satisfacer las demandas del proletariado es un error, pero a estas alturas no nos sorprende la incomprensión de las cosas por parte de Arnaldo Inocencio Oviedo.

Dice Oviedo: “…Luego de este repaso quiero hacer mención a lo que el actual Presidente del país más poderoso del mundo, Barack Obama ha dicho con respecto al movimiento Sindical, que "una clase media fuerte exige la existencia de un movimiento sindical fuerte" y, tras mencionar las condiciones especialmente difíciles a las que hoy se enfrentan los trabajadores estadounidenses, aseguró que "los sindicatos no son parte del problema, sino parte de la solución"…”
COMENTARIO: en principio creemos que OBAMA ES UN MEDIO PARA PERPETUAR LA DOMINACIÓN DEL IMPERIALISMO, pues es claro que este sistema caduco auspicia a esos que creen que el verdadero cambio se da dentro de este sistema, y no ponen en duda nada, le dan pequeñas reformas a las masas para evitar su explosión, bomberos del imperio podríamos llamarlos. LO QUE TENEMOS QUE VER EN LA ELECCIÓN DE OBAMA NO ES EL ANÁLISIS DE OBAMA PROPIAMENTE DICHO O LO QUE DICE O NO DIGA OBAMA, SINO ES EL ANÁLISIS DE POR QUÉ EL PUEBLO LO ELIGIÓ, y es simple y llanamente porque el pueblo está cansado de este sistema y quiere cambio, REFLEJA LA INCONFORMIDAD DE LOS PUEBLOS CON LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL IMPERIALISMO A TRAVÉS DEL LLAMADO NEOLIBERALISMO, pero por ahora el pueblo sólo ve a ese tipo figuras que salen oportunistamente, por ejemplo es el mismo caso de Evo en Bolivia, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Lula en Brasil, los Kirchner en Argentina, los llamados nueva izquierda (seudoizquierda) en Latinoamérica es un ejemplo, y si usted pseudo "dirignete" Oviedo cree que darle crédito a lo que dice Obama es algo bueno pues se equivoca, Obama es un medio para atontar más al pueblo, para adormecerlo más, para hacer más llevadero este sistema, para venderle una ilusión al pueblo del mundo, eso es Obama Oviedo; por otro lado, no negamos que se pueda y SE DEBA UTILIZAR A OBAMA, es más, se debe hacer como lo están haciendo los Steel Workers, pero eso es otra cosa, en principio SE DEBE TENER BIEN EN CLARO LO QUE MANIFESTAMOS PARA LUEGO PASAR A UTILIZAR A OBAMA.

Dice Oviedo: “…MOVIMIENTO Sindical existen dos clases de ENEMIGOS……. los enemigos de afuera y los de adentro, que quien NO LUCHA contra el enemigo ni por la causa de pueblo es UN TRAIDOR, Quien Lucha contra el enemigo y por la CAUSA del pueblo, es un COMPAÑERO y quien LUCHA contra un Compañero es un ENEMIGO o un TRAIDOR…”
COMENTARIO: el Pseudo "dirignete" Oviedo Cita al ex presidente Argentino Perón, no queremos hablar de Perón y sus vínculos con cierto país de la segunda guerra mundial, pero queremos decir lo siguiente, en principio debemos identificar al enemigo y al amigo, luchar contra el enemigo y unirnos con el amigo, por otro lado, QUIEN DE LA BOCA PARA AFUERA “LUCHA” Y “LUCHA” DURO, PERO EN LA PRÁCTICA FAVORECE AL ENEMIGO, DEBE SER DECLARADO TRAIDOR. Preguntamos, el haber prostituido las huelgas, cansando a las masas ¿a quién favoreció?, el haberle ahorrado dinero a la patronal ¿a quién favoreció?, el no tener comprensión verdadera de las cosas ¿a quién favorece?, el no tener un análisis realmente objetivo de la realidad ¿a quién favorece?, la respuesta es obvia, entonces todos aquellos que incentivaron errores en las masas deben ser tildados de traidores y repetimos, barridos de las filas del proletariado.

Po ultimo EN EL DISCURSO DE DESPEDIDA DE OVIEDO NO ENCONTRAMOS NINGUNA REFERENCIA A LA LUCHA MINERA MEXICANA, NINGUNA MENCIÓN AL COMPAÑERO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA Y SU LUCHA POR LA AUTONOMÍA SINDICAL, nada de eso menciona Oviedo, NO MENCIONA LAS TRES HISTÓRICAS HUELGAS DE MÁS DE UN AÑO Y MEDIO QUE VIENEN DESARROLLANDO HASTA EN ESTOS INSTANTES TRES SINDICATOS DE GRUPO MÉXICO: Taxco, Sombrerete y Cananea. ¿Qué dirán ahora pues los que viajaron a México a tender una “alianza” con los mineros de México?, ¿qué dirán los que dicen haber ido a México a “deslindar” con nuestro trabajo en Perú?, ¿qué dirán los Steel Workers que financiaron el viajecito de Castillo a México?. OVIEDO TAMPOCO MENCIONA A LOS MÁRTIRES DE PASTA DE CONCHOS, NI SIQUIERA ENVIARON UNA NOTA EN SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES Y VIUDAS DE ESE NEFASTO ACCIDENTE, QUE HACE POCOS DÍAS (19 DE FEBRERO) SE CUMPLIERON 3 AÑOS DE IMPUNIDAD DEL RESPONSABLE DIRECTO: LA EMPRESA GRUPO MÉXICO. Nada de nada, donde esta pues la supuesta “Alianza Internacional”, nosotros no necesitamos viajar a México para solidarizarnos con los compañeros mineros de México y repudiamos a esos que están acostumbrados a hacer dibujitos en el aire y escribiendo "lucha" contra la patronal, en el agua. Nosotros deducimos que el pseudo "dirignete" Oviedo es “aliado” de la patronal Grupo México, por todo lo que dice y hemos analizado, y por lo que no se atreve a decir ni hacer.
Nos hemos extendido en este pequeño análisis, pero creemos que es necesario para que los lectores analicen y saquen sus conclusiones.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARA A LA UNIDAD!
Toquepala Febrero 2008
SUTOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario