Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

martes, 9 de junio de 2009

ACERCA DE LOS SUCESOS EN LA SELVA

ACERCA DE LOS SUCESOS EN LA SELVA

Compañeros, lo lamentable sucedió en la selva de nuestra Patria, y sucedió por la desidia, la soberbia y la prepotencia del Gobierno ante las comunidades que reclamaban su lugar en las decisiones que les afecten a ellos, mucho se ha hablado ya de dicha ley que motivó todo, no hablaremos de eso ni mucho menos diremos que la culpa es de “algunas” autoridades como algunos lo dicen blandamente queriendo decir con eso que no todo el estado es culpable, seguro lo dicen por su vínculos evidentes con el APRA, lo que debemos ver en estos sucesos trágicos es el carácter del Estado como órgano represor de la clase oprimida, debemos ver a quien sirve el Estado, viendo eso podremos tener clara la figura y nos daremos cuenta porque sucede todo lo que sucede en nuestra Patria en formación, así mismo (teniendo clara la cosa) no nos masturbaremos hablando del Estado de derecho, creemos que está más claro que nunca y es necesario analizarlo.

“…Según Marx, El estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra…” (Lenin, Ogras Escogidas en tres tomos, pág. 299).

Según esto, el estado es un órgano de dominación, de opresión de una clase por otra, ahora, en los suceso de la selva vemos claramente quien reprime a quien, por lo tanto es el pueblo el que es reprimido, por lo tanto es el pueblo la clase oprimida, ¿a quién sirve el Estado y su fuerza represora? Pues a un reducido número de gentes poderosas económicamente que ven en los nativos de la selva al enemigo y principal obstáculo para sus inversiones e intereses de clase y utilizan el estado para llegar a sus fines.

“…El ejercito permanente y la policía son los instrumentos de la fuerza del poder estatal…” después dice explicando porque existe el estado “…la división de la sociedad en clases enemigas irreconciliables…” (Lenin, Obras Escogidas en tres tomos, pág. 300 - 301).

Y es que como explica Lenin el estado existe porque existen las clases sociales, y estas son antagónicas y en constante pugna, y es por eso que los que dominan necesitan de un elemento armado permanente y de cárceles para poder mantener su dominio con las armas, veamos a Estados Unidos, como por ejemplo potencia sus fuerzas armadas pues ve al pueblo del mundo como su principal enemigo y sabe que las contradicciones se agudizan y que le queda poco tiempo de vida (históricamente hablando) y es por eso que potencia el poder de sus armas. La denominada “ley de la selva”, los pasados sucesos de Moquegua, etc., son resultado de esta lucha constante entre el pueblo y el estado, las leyes se dan en función de eso, el congreso existe en función a eso y si los líderes Sindicales no tenemos claro esto, no difundimos el verdadero carácter del Estado entre las masas entonces estaremos en desventaja.

Analicemos ahora las contradicciones que se han movido en este y la mayoría de conflictos en el Perú.

“…Creemos que la contradicción principal es……gobierno proimperialista y la población antiimperialista. Esa es la contante de las mayores luchas sociales actualmente…” (Revista Vórtice año IV Nº 11 pág. 6 Como hacer síntesis (I)).

Lo que dice esta revista cuando analiza los sucesos de Moquegua son muy interesantes y validos para nuestro análisis de lo sucedido en la selva pues estamos hablando de constantes o leyes, como quieran, estas se repiten, son las mismas una y otra vez, esta contradicción gobierno proimperialista – población antiimperialista es la contradicción que ha llevado a esta lucha feroz entre el pueblo y las fuerzas de represión, y será esta misma contradicción la que lleve a futuras luchas populares, ahora para concluir y citando la misma revista tenemos.

“…Pero hay otra constante: por la forma como ha tratado el presidente al general Jordán se puede decir que hubiera querido sangre, mucha sangre [……] fue así como García Pérez desencadeno el genocidio en los penales en 1986. Esa es su constante, esa es su ley…” (Revista Vórtice año IV Nº 11 pág. 6 Como hacer síntesis (I)).

Totalmente de acuerdo con los compañeros de Vórtice (tener en cuenta que ellos analizaban los sucesos de Moquegua, pero como es un análisis dialectico, este se repite en los sucesos de la selva, demostrando la contundencia de su análisis), y es así que hemos escuchado al presidente de la República, decir que “los recursos de la selva son de todos los peruanos y nos solo de los nativos”, ahora resulta que usa una lógica comunista, pero la usa cuando le conviene a sus intereses de clase, hemos visto y escuchado también en una entrevista que le hiciera Rosa María Palacios a la Ministra Cabanillas decir lo siguiente “…los policías muertos son valerosos [……] los nativos han muerto porque ellos se lo buscaron…” , también hemos escuchado y visto al premier Yehude Simons decir “…que no se diga que son los nativos las víctimas, que se diga que son los policías las victimas…” esto demuestra el carácter sangriento del estado represor, demuestra la constante aprista de gobernar con genocidio, demuestra en la practica el análisis de los compañeros de la revista vórtice, y para concluir citamos lo que dijo la Ministra Cabanillas en la misma entrevista que citamos “…Los ministros tenemos un trabajo precario, porque no tenemos estabilidad laboral…” eso si que da risa, no citaremos a los congresista porque jamás terminaríamos esta nota, pero son igual de miserables, en todo caso queremos dejar en claro que los líderes Sindicales debemos de verter estos análisis a las bases, tener clara comprensión del carácter represivo del Estado y de cualquier Estado, decir al proletariado su real fin en esta sociedad burguesa, su real papel histórico, siempre con sentido estratégico, con visión histórica, eso es nuestra misión.
Toquepala 09 de Junio del 2009
Jorge Campos Arenas
Sec. General
SUTOTA - Toquepala

No hay comentarios:

Publicar un comentario