Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

sábado, 27 de junio de 2009

COMUNICADO EMITIDO EL 26 DE JUNIO DEL 2009

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS

COMUNICADO CONJUNTO
EN DEFENSA DE NUESTROS INGRESOS

Compañeros los Sindicatos del Sector Productivo de Operaciones de CUAJONE y de TOQUEPALA, se dirigen a todos los afiliados y trabajadores en su conjunto, para manifestarle lo siguiente:

1. Hace aproximadamente 3 años nacieron nuestras Organizaciones Sindicales para defender nuestros ingresos que se venían dando en los sectores productivos con la jornada atípica de 4x3, lo que incluye hasta el momento trabajar el 5to día que ya POR MÁS DE 9 AÑOS CONSTITUYE UN INGRESO FIJO Y PERMANENTE PARA TODOS LOS QUE LABORAMOS EN ESTA MODALIDAD.

2. Compañeros no estamos defendiendo lo indefendible, no está de más recordar que con el auge de la inversión en la gran minería hace aproximadamente 20 años estos horarios se han venido ejecutando, en minas como Antamina, Pierina, Cerro Verdee, etc, etc. Por supuesto sin transgredir el máximo de 48 horas semanales.


Esta es una realidad y nadie podrá desmentirlo porque inclusive cuando negociamos y firmamos nuestro pliego de reclamos, nuestros asesores demostraron que el trabajo atípico se daba en muchos sectores, pues no solo hablamos del sector minero, sino también se da en la policía, salud, etc. etc.

3. En el mes de Diciembre del 2008, en una reunión donde estuvimos presentes todos los sindicatos de la Empresa, EL ING. OSCAR GONZÁLES ROCHA INDICO QUE EL HORARIO DE TRABAJO DE 4X3 SE TENÍA QUE IMPLANTAR EN LAS ÁREAS DE MANTENIMIENTO, allí lo dijo bien claro y delante de todos los Sindicatos, NO VIMOS NINGUNA REACCIÓN POR PARTE DE LO QUE INICIARON EL JUICO POR LAS OCHO HORAS, allí “no había ningún rio ni sonaba ninguna piedra” como ahora dicen, allí se los dijo de frente, y reiteramos nadie dijo nada, nosotros como Sindicato no tuvimos ningún problema, pues hemos dependido de este tipo de trabajo con todos sus beneficios y eso les consta a todos Uds. en cuanto se implante en las áreas de mantenimiento cuyo proceso ya esta casi en la etapa final, no cabe duda que antes de su Aplicación tiene que haber acuerdo con nuestros sindicatos, pues tenemos afiliados en las áreas de Mantenimiento (Cuajone y Toquepala) y que no quede ninguna duda que defenderemos los intereses de esos afiliados.

4. Hay que considerar que los ingresos para el beneficio de trabajar el 5to día se incrementa las ganancias del trabajador en más o menos el 35% de sus haberes básicos y POR LO TANTO ESO YA ES PARTE DE SUS REMUNERACIONES TOTALES EN FORMA CONSTANTE Y POR LO TANTO NO SE PUEDE PERDER, lo que hay que dejar claramente establecido es que en nuestros afiliados, estos ingresos se incrementan fuertemente en comparación con afiliados a otra organización y eso es una realidad que tampoco nadie podrá desmentir, pero estamos seguros que todos los trabajadores que laboramos con este beneficio defenderán nuestros ingresos ya que en base a ellos todos hemos hecho nuestro presupuesto familiar que incluye como parte fundamental la educación de nuestros hijos. hemos consultado para iniciar acciones si es que se quisiera recortar estos ingresos lo que OCASIONARÍA LA FIGURA DE HOSTILIZACIÓN vía del recorte de los ingresos de quienes laboramos en el horario de 4x3 y tenemos el beneficio de trabajar el 5to día.


5. El compromiso de la asamblea es que sigamos planteando acciones conjuntas para buscar solucionar tanto en Toquepala y Cuajone y no cabe duda que las soluciones que encontremos en las próximas reuniones, serán extensivas a todos los trabajadores que laboran el 5to día.

EL FAMOSO CLIMA LABORAL
Compañeros, ya hemos analizado el porqué de la participación de la empresa SUPERA para amortiguar la reacción de la masa trabajadora, nos meten en la cabeza la ilusión estúpida de que “todos somos empresa”, de que todos somos iguales, eso no es más que un ardid para hacerte creer que ellos velan por tus intereses, de que la empresa está siempre preocupándose por los trabajadores, de que el Gerente y el Obrero son iguales, haber, nosotros preguntamos, si todo esto es cierto, ¿Por qué cuando el obrero se da su vueltita por la zona donde viven los funcionarios los vigilante los chequean tanto? Y sin embargo el sector donde viven los obreros y empleados no es tan vigilado como lo es la zona donde viven los Funcionarios, es obvio que el trato es distinto, por lo tanto con esto desbaratamos la falsa ilusión de la igualdad, esto mismo ocurre a nivel nacional y mundial, por ejemplo nos dicen “todos somos iguales” “todos tenemos los mismos derechos” “tus derechos terminan cuando comienzan los derechos de otro”, cuando nos damos cuenta, nuestros derechos son del porte de una grano de arroz y los derechos de los ricos son del porte de una saco de arroz, eso demuestra la ilusión que nos quieren meter en la cabeza, nos generan la “ilusión del empresario”, es decir nos dicen lo siguiente “muchacho … pon tu tiendita y ya eres empresario… micro empresario, pero empresario al fin…”, otro ejemplo, cuando te Hospitalizan, el cuarto de los obreros no es el mismo de los funcionarios, y ¿así nos quieren hacer creer que todos somos una familia?, regresando a SUPERA cuando llenamos las encuestas, muchas de estas llegan a manos de los “Jefes”, y solo sirven para crear el odio entre la supervisión y los trabajadores que fueron sinceros en llenar estas encuestas, es por eso que nosotros les decimos a nuestros afiliados que NO LLENEN ESTAS ENCUESTAS DE SUPERA pues están sirviendo para otra cosa en contra de los trabajadores.

Este análisis simple y sencillo es una muestra de que las cosas no son como las pintan, siempre, y reiteramos, SIEMPRE TRAS UNA ACCIÓN SE ESCONDE UN INTERÉS DE CLASE, puede ser clase dominante o clase oprimida, pero un interés siempre existe, es cuestión de profundizar y darnos cuenta de que es lo que esta detrás, por ejemplo en un artículo que publicáramos en el Blog del SUTOTA http://sutota-toquepala.blogspot.com/2009/06/acerca-de-los-sucesos-en-la-selva.html, en donde se hace un primer análisis de los sucesos en la selva ustedes podrán apreciar un análisis distinto de lo que siempre se analiza, este es un primer análisis, viene otro para concluir el tema, lo estamos preparando, en su momento lo publicaremos.

Y es que siempre hemos dicho que la educación es importante, es importante que los mismos trabajadores analicen, profundicen, saquen sus conclusiones, las discutan en asambleas, eso por parte de los trabajadores, por parte de los dirigentes creemos que deben tener las cosas claras, deben estudiar, leer, analizar, profundizar, no mezclar papas con camotes, como por ejemplo mezclar a Mariátegui con Velazco, o al Che Guevara con Marx, por nuestra parte estamos preparando charlas, traeremos profesores para que eduquen, eleven la conciencia de clase, proyectaremos videos, películas, luego serán analizadas, todo esto para elevar, no se trata de decir “tengo conciencia de clase” y no saber qué significa eso, se trata de tener claras las cosas y a eso apuntamos, preparar a los trabajadores, educarlos concientizarlos para las luchas venideras.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARA A LA UNIDAD!

TOQUEPALA 26 DE JUNIO DEL 2009
LAS JUNTAS DIRECTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario