Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

lunes, 27 de julio de 2009

Comunicado Conjunto Emitido el 24 de Julio de 2009

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS

COMUNICADO CONJUNTO Nº 008/2009/JD

NUESTROS CONVENIOS CONTEMPLAN LA VERDAD

LAS JUNTAS DIRECTIVAS de los Sindicatos de Operaciones de Toquepala y Cuajone se dirigen a los afiliados y comunidad en general para manifestarles lo siguiente:

Compañeros, como ustedes bien saben la firma de nuestro Convenio Colectivo estuvo basado teniendo en cuenta las modificaciones que en el Gobierno de Toledo se hicieron en el año 2004. El hecho fundamental es que esa enmienda contempló que: “LOS PUNTOS ACORDADOS EN LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS PASAN A SER DE CARÁCTER FIJOS Y PERMANENTES”, por lo tanto no caducan al término de las vigencias tal como era antes. Teniendo en cuenta esto, la firma por 6 años se dio entendiendo que en LOS PRÓXIMOS PLIEGOS DE RECLAMOS BÁSICAMENTE SE NEGOCIARÍA LA PARTE ECONÓMICA, esto aclara el por qué de nuestra decisión de firmar el convenio colectivo por los años indicados.

Por otro lado tenemos que NUESTRO CONVENIO ESTA FIRMADO DIRECTAMENTE CON LA EMPRESA, PUES NO INTERVINO NINGÚN TERCERO PARA DEFINIR LOS BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES, y es así que con la vigencia ganada por nuestros afiliados que es desde el 1º DE DICIEMBRE se han obtenido beneficios en CTS, Gratificaciones, Utilidades etc., Y ESTO NO LO PUEDE NEGAR NADIE, así también como la Cláusula 10 en donde entre otras cosas dice; si se comprueba que nos han superado en promedio de sueldos y salarios alguna otra organización de la gran minería, entonces se tendrá que nivelar y guardar la diferencia que teníamos en diciembre del 2006, si constatamos y no se nos ha superado entonces dicha cláusula contempla lo siguiente;

CLÁUSULA 10.- GARANTÍA DE CONVENIO DE LARGO PLAZO: “…de continuar el liderazgo de Southern Perú al 1º de Diciembre del 2009, la Empresa en reconocimiento a la confianza de sus trabajadores otorgará un bono extraordinario equivalente a $2,500 (dos mil quinientos nuevos soles)…”

así mismo EN ESTE CONVENIO FIRMADO POR LOS DIRIGENTES Y LA EMPRESA TAMBIÉN SE CONTEMPLA LAS JORNADAS ATÍPICAS, tal es así como las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA 25.- COMPENSACIÓN POR JORNADA ATÍPICA.-"…Por extensión la Empresa Otorgará a los trabajadores un rancho o la suma de [….] por trabajar en quinto día dentro del sistema 4x3…”.

CLÁUSULA 14.- PAGO POR TRABAJO EN SÉPTIMO DÍA.- en donde hay una bonificación mensual de 4.5 días de sueldo básico para el caso de los Empleados y 1 salario básico semanal para el caso de los obreros.
Lo que no contemplan los otros pliegos (a excepción de lo del 7mo día).

Lo más importante es el Convenio que se firmó en Marzo del año 2007 por el SUTOTA y el SUTOCA en donde se establece claramente el 4x3 en Mina y además ADICIONALMENTE EN EL CONVENIO FIRMADO POR EL SUTOTA SE HABLA CLARAMENTE DEL TRABAJO EN 5TO DÍA pues dice:

SEGUNDO: OBJETIVO DEL CONVENIO: “…PARA LOS TRABAJADORES DE LA MINA, LAS PARTES CONVIENEN EN “MANTENER” EL TRABAJO EN UNO DE LOS DÍAS DE DESCANSO (5TO DÍA)…”

Aclaramos que este punto está dentro de los Objetivos de dicho convenio y por tanto el SUTOCA gracias a su CLÁUSULA 56.- del Convenio Colectivo en donde dice:

CLÁUSULA 56.- EXTENSIÓN DE BENEFICIOS “… EN CASO QUE OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE SOUTHERN PERÚ Y DEL MISMO ÁMBITO DE LOS SINDICATOS CONSIGAN MEDIANTE RESOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y/O POR ACUERDOS CONVENCIONALES, MAYORES BENEFICIOS, ESTOS SERÁN EXTENSIVOS A LOS OBREROS Y EMPLEADOS DE SOUTHERN PERÚ A QUIENES SE APLIQUE EL PRESENTE CONVENIO…”

El SUTOCA, automáticamente se acoge a esta cláusula, ya que el convenio de 12 Horas se firmó en Marzo del 2007 y el Convenio Colectivo en donde está la cláusula 56 se firmó el 11 de Julio del 2007 PERO RIGE DESDE EL 1RO DE DICIEMBRE DEL 2006. Por lo tanto, como ustedes podrán apreciar el beneficio le corresponde a nuestros compañeros de Cuajone.

Por lo tanto compañeros como siempre hemos dicho jamás les mentiremos a ustedes, pues nuestras actas y los compromisos contemplados en ellas nos permiten seguir afirmándonos en la verdad y la defenderemos en las instancias que veamos por conveniente si es que la empresa quiere violentar lo convenido.

REUNIONES EN CUAJONE Y EN TOQUEPALA SOBRE EL 4X3

Compañeros, estas reuniones se llevaron a cabo el día miércoles 22 en las dos áreas y fiel a nuestra costumbre les informamos de lo acontecido en estas reuniones porque la consideramos de vital importancia para las acciones que en el futuro vamos a desarrollar. A estas reuniones hemos asistido todos los Sindicatos a los que se “aplicarán” la modificación de la jornada 4x3.

Compañeros en estas dos reuniones realizadas simultáneamente en Cuajone y en Toquepala la empresa argumentó que sus facultades de acuerdo a ley le permitían hacer los cambios respectivos. En Cuajone por ejemplo se hizo un deslinde entre los convenios de los Sindicatos de esa área operativa, lo mismo se hizo en Toquepala, y donde QUEDO CLARAMENTE ESTABLECIDO QUE LOS CONVENIOS COLECTIVOS FIRMADOS POR NUESTRAS ORGANIZACIONES TENÍAN BASES SÓLIDAS PARA HACER LA DEFENSA IRRESTRICTA DEL HORARIO 4X3 QUE CONTEMPLA EL TRABAJO EN QUINTO DÍA, tal como salió en un comunicado en Toquepala. ESTAS CARACTERÍSTICAS NO LO CONTEMPLAN PARA NADA LOS OTROS CONVENIOS DE LAS OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES y por ello es que cuando la Empresa argumenta que puede hacer los cambios esto tiene sus límites pues NOSOTROS NO PERMITIREMOS QUE SE VIOLENTE NUESTRO CONVENIO PORQUE ESO SERÍA UN ACTO DE HOSTILIZACIÓN.

Compañeros lo hemos indicado en nuestra editorial, la cláusula 25, el Convenio firmado en marzo del 2007 y refrendada por el Ministerio, LA CUAL TAMBIÉN SE HIZO RESPETAR CUANDO SE HICIERON ALGUNOS CAMBIOS EN TOQUEPALA, por lo tanto esto nos da el derecho a seguir insistiendo, POR SUPUESTO EN CONVERSACIONES CON LA EMPRESA Y BUSCAR UNA SALIDA ADECUADA EN DONDE NO SE AFECTE MAYORITARIAMENTE LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES. Nosotros no podemos engañarlos compañeros, SABEMOS QUE VAMOS A EMPRENDER UN CAMINO DIFÍCIL PERO TENEMOS NUESTRO CONVENIO EN LA MANO LO QUE OTROS SINDICATOS NO TIENEN y eso lo pueden comprobar y no les estamos mintiendo y ESTAMOS DISPUESTOS A QUE ESTOS BENEFICIOS QUE LOGREMOS SEAN EXTENSIVOS A TODOS LOS TRABAJADORES porque siempre hemos entendido y así lo hemos manifestado en muchos comunicados que el enemigo no está entre los trabajadores.

Seguiremos buscando soluciones en las reuniones siguientes y desde ya les indicamos que HEMOS PEDIDO UNA REUNIÓN CON EL ING. GONZÁLEZ ROCHA, quien debe estar en el país a partir del 3 de agosto. Consideramos que se tiene que debatir en asamblea los diferentes puntos de vista que tenemos los afiliados para que podamos desarrollarla en la conversación que tengamos con el Ing. González Rocha próximamente. Porque consideramos que ES LA ASAMBLEA LA MÁXIMA INSTANCIA LA QUE DEBE DETERMINAR LOS CAMINOS A SEGUIR y seguros estamos que de la asamblea saldrán propuestas que consoliden y reafirmen las que la dirigencia expondrá en las mismas. Lo que insistimos nosotros es en reafirmar nuestros convenios colectivos.

Por otro lado compañeros, les manifestamos que VAYAN PREPARANDO 5 BOLETAS DE PAGO POR AÑO DE LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS, EN DONDE SE VEA EL PAGO DE LOS 5TOS DÍAS Y 7MOS DÍAS, para ir preparando los documentos para una posible denuncia si es que la empresa violenta nuestro convenio.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

La Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Toquepala y Anexos (SUTOTA) cita con carácter de URGENCIA a la asamblea general extraordinaria que se estará llevando a cabo tal como indicamos a continuación:


LUGAR Y FECHA: EN EL LOCAL SINDICAL DEL SUTOTA EL JUEVES 30 DE JULIO.

POR LA MAÑANA: 1RA CITACIÓN 8:30AM 2DA CITACIÓN 9:00AM

POR LA NOCHE: 1RA CITACIÓN 8:00 P.M. 2DA CITACIÓN 8:30PM

AGENDA: CAMBIO EN LA JORNADA 4X3 EN MANTENIMIENTO Y MINA TOQUEPALA.



Se recomienda puntual asistencia ya que se trata de un tema muy importante para todos nuestros Afiliados.
¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!

TOQUEPALA, 24 DE JULIO DEL 2009
LAS JUNTAS DIRECTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario