Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

sábado, 8 de agosto de 2009

Comunicado Conjunto emitido el 07 de Agosto del 2009

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC- ILO

COMUNICADO CONJUNTO Nº 009/2009/JD
NO A LA IMPOSICIÓN

Las Juntas Directivas nos dirigimos a todos nuestros afiliados y trabajadores en general para informarles lo siguiente:

Compañeros, como todos ustedes saben el día miércoles 22 de Julio la empresa citó a todos los Sindicatos de Toquepala y Cuajone (cada uno en su respectiva área) para informar que realizarían cambios en las jornadas de trabajo tanto en mantenimiento y mina UTILIZANDO ARGUMENTOS QUE NO RESISTEN EL MENOR DE LOS ANÁLISIS, al día siguiente de este anuncio la representación de la Empresa empezó a “informar” a los trabajadores de las áreas involucradas sobre el mencionado cambio, y volvió a dar argumentos poco convincentes que pasamos a analizar en este comunicado.

¿TRATO HUMANO?

Uno de los argumentos que utilizó la empresa era que estos cambios obedecen a razones humanas pues los trabajadores tendrían más tiempo para visitar a sus familias, por allí dijeron algunos funcionarios “chistosa” y burlonamente que los trabajadores tendrían tiempo para ir a sus “chacritas”, que habían hecho “estudios” y los resultados habían arrojado que el 4x3 era el mejor horario para Toquepala y Cuajone (ni muy largo ni muy corto), para NOSOTROS ESTO NO TIENE SUSTENTO Y ES UN “MAMARRACHO” DE ARGUMENTOS pues para la Empresa, los trabajadores debemos creer que a la patronal se le ablando el corazón y ahora lo tienen más grande que el de la Madre Teresa y habrá que prenderles velitas por dicho cambio, la Empresa subestima a los trabajadores, si el argumento de la Empresa fuera válido, entonces estaría discriminando a los trabajadores, pues las secciones en donde no se realizará el cambio seguirán trabajando en forma “inhumana”, ahora por otro lado la Empresa dice que los trabajadores tendremos más tiempo para ver a nuestras familias y por eso el tema de la parte humana del cambio, nosotros preguntamos, si es la Empresa tan humana, si hacen “análisis tan profundos” al decir esto la Empresa asume que nuestras familias están lejos o van a salir del campamento, de ser así nosotros preguntamos a la tan Humana Empresa ¿Quién nos proporcionará alimentos en el campamento? ¿Quién verá por la salud de nuestros familiares que se quedan fuera del campamento?, si LA EMPRESA FUERA TAN HUMANA Y ANALÍTICA COMO DICE SERLO, POR LO MENOS SOLUCIONARÍA ESTOS PROBLEMAS BÁSICOS QUE GENERAN ESTAS JORNADAS ATÍPICAS A LOS TRABAJADORES. Por otro lado SI LA EMPRESA DICE SER TAN HUMANA, ¿POR QUÉ NO RESPETA LOS CONVENIOS COLECTIVOS? LO JUSTO Y LO HUMANO ES QUE RESPETEN LOS CONVENIOS COLECTIVOS FIRMADOS CON NUESTRAS REPRESENTADAS porque ello sí tiene fuerza de ley, y respetar la ley nosotros comprendemos que es respetar las actitudes de los seres humanos cuando precisamente firman un pacto colectivo, y violar los mismos es violar los derechos humanos, ¿dónde quedará lo humano que dice ser la empresa?, estamos seguros que quedará en el recuerdo de los trabajadores que escuchamos como querían vernos la cara con argumentos tontos y desproporcionados.

¿QUINTO DÍA?

Otro de los argumentos que utilizó la Empresa es que los cambios se deben a que los trabajadores no asisten a trabajar en sus quintos días y se ven volquetes parados, este argumento es el más usado sobretodo en Mina, pero tampoco resiste análisis alguno, por ejemplo TODOS PODEMOS REVISAR NUESTRAS BOLETAS Y ENCONTRAREMOS QUE SE NOS HA HECHO EL PAGO DE BONOS POR PRODUCCIÓN, LO QUE INDICA QUE NO SOLO HEMOS ALCANZADO LAS METAS DE PRODUCCIÓN ESTABLECIDAS POR LA EMPRESA SINO QUE INCLUSIVE LAS HEMOS SUPERADO, por lo tanto ese argumento no tiene validez, si el cambio es por el quinto día nosotros preguntamos ¿Qué quinto día tienen los compañeros de mantenimiento? por otro lado, es obvio que para la empresa le es más económico pagarle a un trabajador nuevo para que realice el trabajo en quinto día que pagarle a un trabajador antiguo por el mismo trabajo, entonces resulta que ahora la empresa ya no quiere ahorrar, le gusta gastar más, esto tiene otro trasfondo que los trabajadores deben analizar, debemos tener en cuenta también en este punto que el costo de operación en efectivo por libra de cobre disminuyó de 64.4 centavos por libra a 50.9 centavos por libra; la producción de cobre fue de 1.7% mayor que en el 2do trimestre 2008, inclusive la producción de Toquepala es mayor a la producción de la Mina caridad de propiedad de Grupo México, entonces teniendo estos datos reales, nosotros preguntamos a la empresa, ¿es el quinto día el problema?, nosotros sabemos que no, que estos cambios tienen algo detrás que no se quiere decir.

COMUNICACIONES AL ING. GONZALES ROCHA

Después de la reunión que sostuvimos con los funcionarios de la empresa el día 22 de Julio del 2009, consideramos que una reunión con el Ing. González Rocha es de vital importancia ANTES DE DAR EL SIGUIENTE PASO HACIA LA DEMANDA y es por ello que el día 25 de Julio le enviamos una comunicación en la que le solicitamos una reunión para intercambiar opiniones y puntos de vista y ver si llegábamos a un acuerdo con respecto a la implementación del sistema 4x3 y por supuesto con el quinto día. Nosotros teníamos previsto estar en Lima desde el día 3 al jueves 6 y por ello es que en esa documentación enviada al Ing. le indicábamos de nuestra estadía porque sabíamos que el Ing. González Rocha no estaba en el país y por lo tanto se nos comunicó que en los primeros días del mes de agosto se encontraría en el Perú. Esta reunión aún no se ha dado y esperamos que en los próximos días se cristalice, porque también es necesario indicar que lo que teníamos preparado para conversar con el Ing. González Rocha lo hemos patentizado en un documento firmado por los cuatro sindicatos y ya se encuentra en las manos de dicho funcionario, indudablemente ESTA COMUNICACIÓN CULMINA EXIGIENDO QUE SE CUMPLA EL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA PATRONAL Y NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y QUE DE NO CONSEGUIR NINGÚN ACUERDO AL RESPECTO, Y EN CUANTO SE VIOLENTE NUESTROS CONVENIOS COLECTIVOS DAREMOS EL OTRO PASO: ES DECIR DAREMOS PASO A LA DEMANDA CORRESPONDIENTE. Compañeros esto no quiere decir que nos cerremos al diálogo para buscar soluciones y buscaremos constantemente reuniones con “altos” funcionarios de la empresa para encontrar posibilidades de solución. Si es que la reunión no se ha dado, estamos seguros que en los próximos días se dará y cumpliremos con lo que se acordó en asamblea, nosotros tenemos los convenios de nuestro lado y los haremos respetar en el lugar que sea necesario.

AGENDA A LA MINISTRA DE TRABAJO

A raíz del nombramiento de la doctora Manuela García en la cartera del ministerio de Trabajo, nuestros Sindicatos y nuestra federación, le enviamos documentos saludando su nombramiento y a la vez le pedíamos cita para una reunión de trabajo. ESTA CITA YA HA SIDO ACEPTADA pero se nos pidió adicionalmente que le enviáramos una agenda a tratar, por ello es que decidimos que parte de nuestra estadía en Lima elaboraríamos una agenda no solo de los Sindicatos de Southern sino de nuestra Federación en Conjunto. Esta agenda ha sido debatida en un pleno y ya se ha entregado con fecha 05 del presente mes. Esta agenda para nosotros los trabajadores de Southern cobra vital importancia porque EL PUNTO Nº 1 DE LA AGENDA ES REFERIDO A LA POSIBLE VIOLACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO POR PARTE DE NUESTRA PATRONAL. En esta reunión con la Ministra, que debe llevarse a cabo en los próximos días se marcará claramente la interpretación a favor de los trabajadores y por la no vulneración de los convenios colectivos. Nosotros como trabajadores de Southern hemos adjuntado a la agenda copia del Convenio Colectivo de la cláusula 25 y la cláusula 56 así mismo le hemos adjuntado copia del convenio firmado en Marzo del 2007 por el SUTOTA y también hacemos mención del convenio firmado por el SUTOCA en el mismo año, nosotros informaremos de manera oportuna a nuestros afiliados de los pormenores de estas reuniones.

¡ALERTA COMPAÑEROS! NO FIRMAR NADA

Compañeros, es en momentos críticos cuando debemos cohesionarnos más, y es precisamente en estos momentos cuando las empresas utilizan artimañas para poder imponer lo que a ellos les conviene, ustedes se pueden dar cuenta después de leer este comunicado que en todos estos cambios que la empresa quiere hacer, existe evidentemente otro trasfondo oculto que fue expuesto claramente en nuestras asambleas, HOY LA EMPRESA QUIERE IMPONER LAS FIRMAS INDIVIDUALES para que los trabajadores acepten el cambio que ellos quieren realizar, nosotros HACEMOS UN LLAMADO A LOS TRABAJADORES AFILIADOS Y NO AFILIADOS A QUE NO FIRMEN NINGÚN TIPO DE DOCUMENTO y mantengan la confianza en sus Sindicatos en donde están afiliados, la empresa utilizará todo lo que esté a su alcance para lograr sus objetivos, y está en nosotros evitar eso.

Esto nos debe hacer reflexionar del verdadero carácter de los capitalistas y sus lacayos que engañan a los trabajadores con ofertas para que los trabajadores firmen convenios individuales y así debilitar a los Sindicatos para lograr sus objetivos, lamentablemente los gobiernos latinoamericanos con el cuento de la inversión privada creen que el trabajo es un favor y que los trabajadores debemos estar agradecidos al patrón que nos emplea y permiten que las empresas hagan lo que les dé la gana y desconozca convenios firmados, este es el carácter de Grupo México que ahora podemos decir que es una constante, que no saldrán de ella, no es nuevo, recordemos algunas perlas que esta empresa mexicana tiene en varias partes del mundo; MÁS DE 60 MUERTOS EN LA MINA PASTA DE CONCHOS, MINA DE CARBÓN DE PROPIEDAD DE GRUPO MÉXICO QUE HASTA AHORA IMPIDE EL RESCATE DE LOS CADÁVERES QUE AÚN SIGUEN SEPULTADOS EN LA MINA; NO SOLUCIONAN UNA HUELGA QUE YA CUMPLIÓ DOS AÑOS EN CANANEA, TAXCO Y SOMBRERETE MÉXICO, PERSECUCIÓN AL COMPAÑERO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA ASILADO EN CANADÁ, APARENTE FRAUDE A ASARCO QUE HOY SE JUEGA EL 54% DE LAS ACCIONES DE SOUTHERN PERÚ, ETC, ETC, Y AHORA ESTAMOS A PUNTO DE SUMAR UNA NUEVA VIOLACIÓN DE CONVENIO COLECTIVO AL SUTOTA, seguiremos investigando todas las perlas de esta Empresa y si se vulnera nuestro convenio, entonces EL MUNDO SABRÁ QUE GRUPO MÉXICO NO RESPETA LOS CONVENIOS COLECTIVOS.

¡NO A LA IMPOSICIÓN!
¡NO A LAS FIRMAS INDIVIDUALES!
¡RESPETO A NUESTROS CONVENIOS!

TOQUEPALA, 07 DE AGOSTO DEL 2009
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada