Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

domingo, 16 de agosto de 2009

Comunicado Conjunto emitido el jueves 13 de Agosto del 2009

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC - ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC - ILO

COMUNICADO CONJUNTO Nº 010/2009/JD

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL ING. GONZÁLEZ ROCHA

Nuestras Organizaciones Sindicales nos dirigimos a todos nuestros afiliados, así también como a todos los trabajadores PARA DAR CUENTA DE LA REUNIÓN SOSTENIDA CON EL ING. GONZÁLEZ ROCHA EL DÍA MARTES 11 DE LOS CORRIENTES.

COMPAÑEROS, como ustedes comprenderán esta reunión tenía la particularidad necesaria de poner en la mesa de discusión los puntos de vista con respecto a la IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO DE HORARIO EN LAS ÁREAS DE MANTENIMIENTO TANTO EN TOQUEPALA COMO EN CUAJONE. Esta reunión se inicio un poco tensa por las diferentes posiciones de las partes, pero indudablemente nosotros entendemos que es parte de las relaciones entre empresa y trabajador, y en ese campo nos ceñimos y expusimos a través de nuestras intervenciones LO QUE LOS TRABAJADORES HABÍAN INDICADO EN LA ASAMBLEA DE TOQUEPALA Y EN LAS REUNIONES LLEVADAS A CABO EN CUAJONE.

Lo que nuestras Organizaciones expusieron, ESTUVIERON CENTRADAS BÁSICAMENTE EN EL RESPETO Y A LA NO VIOLACIÓN DE LOS CONVENIOS Y ACTAS QUE POR ESTA RAZÓN HEMOS FIRMADO. Allí está la cláusula 25, 56 y el convenio de marzo del 2007 (CONV. 12 horas), QUE NO NOS DEJAN MENTIR y por ello que es fundamental haber dejado en claro en esta parte que si HAY DIFERENTES PUNTOS DE VISTA CON RESPECTO A LA INTERPRETACIÓN DE LO ARRIBA MENCIONADO entonces, debe ser un tercero quien dictamine quien tiene la razón; es decir que cualquiera de las partes puede adoptar la vía que mejor le corresponda si es que no compartimos la interpretación de estos puntos y actas firmadas. NOSOTROS NO VAMOS A EMITIR ANÁLISIS DE LO PROPUESTO POR OTRAS ORGANIZACIONES PERO SI NO SE LE DICE LA VERDAD A LOS TRABAJADORES ENTONCES ACLARAREMOS CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE PRESENTE PORQUE ALLÍ SI REACCIONAREMOS PARA DECIR LA VERDAD.

SITUACIÓN DEL HORARIO DE TRABAJO 4 X 3

COMPAÑEROS, nuestros argumentos en este caso han sido de peso y basados, reiteramos nuevamente en nuestro convenio y las actas firmadas; por otro lado la representación de la empresa indicaba que ese horario que ya se tiene implementada en unas áreas productivas, se harán extensivas a las áreas de mantenimiento y otras, TAL COMO SE HABÍA INDICADO EN EL MES DE DICIEMBRE EN LA QUE TAMBIÉN CONCURRIMOS TODOS LOS SINDICATOS. Nosotros hemos indicado que el proceso que se ha llevado a cabo para esta implementación NO HA SIDO EL ADECUADO Y ASÍ LO HAN RECONOCIDO LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA. Pues no hubo, en este tiempo reuniones con los Sindicatos, con los trabajadores, etc. Para ir observando las dificultades que se iban presentando y en el tiempo ir solucionándolas, es decir se actuó muy burocráticamente y ahora tenemos los problemas que todos conocen. NOSOTROS HEMOS DEJADO CLARAMENTE ESTABLECIDO QUE NO NOS NEGAMOS A LOS CAMBIOS PERO SIEMPRE Y CUANDO ESTOS TRAIGAN BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES Y SE RESPETEN LOS CONVENIOS PACTADOS ENTRE LAS PARTES. Y por supuesto que ello debe de ir acompañado de algunos cambios en el tratamiento a los trabajadores pues ello debe significar algunos estímulos económicos.

Después de los argumentos planteados por las partes, el ING. GONZÁLEZ ROCHA, con respecto a este punto dejo claramente establecido lo siguiente:

QUE EL HORARIO DE TRABAJO 4X3 DE TODAS MANERAS SE IMPLEMENTARÁ EN LAS ÁREAS DE MANTENIMIENTO Y OTRAS YA PREVISTAS. EN EL CASO DE QUE LOS TRABAJADORES NO QUISIERAN LABORAR EN ESE HORARIO ENTONCES ESTOS SEGUIRÁN TRABAJANDO EN SU HORARIO DE 8 HORAS Y LA EMPRESA CONTRATARÁ PERSONAL PARA IMPLEMENTAR ESTOS HORARIOS. TAMBIÉN DIJO QUE PRECISAMENTE A PEDIDO DE LOS SINDICATOS, SE HABÍA PEDIDO LOS FILES DE LOS HIJOS DE LOS MISMOS PARA QUE COMPLETEN LAS NUEVAS GUARDIAS, PERO SI LOS TRABAJADORES NO DECIDEN TRABAJAR EN ESE HORARIO ENTONCES SE CONTRATARÁN A OTRAS PERSONAS, ES DECIR QUE EL HORARIO DE 4X3 DE TODAS MANERAS SE IMPLEMENTARÁ EN LAS ÁREAS PREVISTAS PORQUE LAS MAQUINARIAS, SEGÚN LO MANIFESTADO POR EL ING. NO PUEDE MANTENERSE SIN PRODUCIR PUES ELLO SERÍA CONTRAPRODUCENTE.

COMPAÑEROS, ESTA ES LA DECISIÓN DE LA EMPRESA Y NO PODEMOS OCULTARLA Y CADA ORGANIZACIÓN SINDICAL TOMARÁ SU DECISIÓN EN BASE A LOS INFORMES REALES Y EFECTIVOS QUE TENGAN QUE EMITIRSE AL RESPECTO, POR NUESTRA PARTE NUESTRA POSICIÓN ES AMPLIAMENTE CONOCIDA Y ESTÁ EN LOS COMUNICADOS QUE HEMOS EMITIDO.


TRABAJO EN QUINTO DÍA

COMPAÑEROS, con respecto a ello, debemos de precisar que nuestras Organizaciones Sindicales argumentamos desde el punto de vista de nuestros convenios y actas vigentes. Consideramos que las respuestas con respecto a las mismas no fueron convincentes bajo nuestro punto de vista. Si bien es cierto que los días libres no estamos obligados a trabajar. Pero existen acuerdos con la empresa para que el trabajador tenga la posibilidad de laborar en ese quinto día, lo que ha traído como consecuencia QUE LOS TRABAJADORES TENGAN SUS PRESUPUESTOS FAMILIARES BASADOS EN ESTOS INGRESOS Y EL RECORTARLOS, PARA NOSOTROS SIGNIFICA RECORTAR DERECHOS QUE POR MÁS DE NUEVE AÑOS SE VIENE OTORGANDO A LOS TRABAJADORES. En este punto también hemos recibido una carta de contestación de ING. GONZÁLEZ ROCHA que la estamos evaluando para poder contestar en el aspecto legal, porque la situación lo amerita así, y esperamos que la empresa determine bien su accionar en este punto, ya que se nos ha indicado que con la implementación del 4x3 en las otras áreas automáticamente, YA NO SE PROGRAMARÁ A LOS TRABAJADORES PARA QUE LABOREN EN ESE QUINTO DÍA.

Nosotros daremos respuesta bajo una propuesta que contemple los resultados de las asambleas.

ADELANTO DE UTILIDADES

COMPAÑEROS, LA SEMANA PASADA Y PARTE DE ESTA SE HABÍA VENIDO VOCEANDO QUE LA EMPRESA YA HABÍA ACEPTADO UN ADELANTO DE UTILIDADES PARA LOS TRABAJADORES. FIEL A NUESTRO ESTILO DE NO LANZAR EXPECTATIVAS FALSAS A LOS TRABAJADORES, APROVECHAMOS ESTA REUNIÓN PARA PREGUNTARLE A ING. GONZÁLEZ LA DISPOSICIÓN QUE TIENE LA MISMA PARA OTORGAR UN ADELANTO DE UTILIDADES PARA ESTE AÑO, LA RESPUESTA FUE CONCLUYENTE: POR EFECTOS DEL PRECIO DEL COBRE, LA EMPRESA NO TENDRÍA CAPACIDAD ECONÓMICA HASTA EL MOMENTO PARA OTORGAR ESTE ADELANTO PORQUE EL FLUJO DE CAJA ES BASTANTE BAJO Y CASI TODO EL CAPITAL DE LA EMPRESA SE ESTÁ INVIRTIENDO EN PROYECTOS DE LA TÍA MARÍA Y LOS CHANCAS, ADEMÁS INVERTIRÁ DINERO EN LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES PARA IMPLEMENTAR EL HORARIO DE 4X3. NOSOTROS HEMOS DEJADO CLARAMENTE ESTABLECIDO QUE PRESENTAREMOS UNA PROPUESTA EN EL MOMENTO OPORTUNO, PERO VEMOS BASTANTE DIFÍCIL QUE SE NOS OTORGUE ESTE ADELANTO Y DESDE YA LES DECIMOS QUE HAREMOS LA GESTIÓN COMO TODOS LOS AÑOS,

PROPUESTA

Nuestras Organizaciones Sindicales al tener el panorama que hemos descrito, le indicamos a la empresa que a mas tardar EL DÍA LUNES LE ESTAMOS ALCANZANDO NUESTRA PROPUESTA CON RESPECTO A TODO LO TRATADO, CLARO ESTÁ QUE SERÁ EN BASE A LO QUE SE HA ACORDADO EN ASAMBLEAS; ES POR ELLO QUE EL DÍA SÁBADO NOS ESTAMOS REUNIENDO LOS CUATRO SINDICATOS PARA ELABORAR ESTA PROPUESTA QUE NOS PERMITIRÁ SEGUIR CONVERSANDO EN ARAS DE UNA SOLUCIÓN, Y SI ESTA SOLUCIÓN NO ESTÁ BASADA EN EL RESPETO A LOS CONVENIOS Y LAS ACTAS FIRMADAS, ENTONCES NOSOTROS DAREMOS LOS PASOS QUE MEJOR LE CONVENGA A NUESTROS AFILIADOS, PERO NO POR ELLO DEJAREMOS EL DIÁLOGO, ESO HA QUEDADO CLARAMENTE ESTABLECIDO EN ESTA REUNIÓN. Compañeros, para buscar una solución tenemos hasta el día 20 de este mes, plazo que pidió el Sindicato de Empleados de Toquepala. Con esta última intervención CONCLUYÓ LA REUNIÓN Y NO HUBO NINGÚN PUNTO MÁS QUE SE HA TRATADO POR NINGUNA ORGANIZACIÓN SINDICAL.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!
¡NO A LA VIOLACIÓN DE PACTOS Y CONVENIOS COLECTIVOS!

TOQUEPALA, 13 DE AGOSTO DEL 2009
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada