Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

sábado, 29 de agosto de 2009

Comunicado Conjunto Emitido el 25 de Agosto del 2009

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC- ILO

COMUNICADO CONJUNTO Nº 011/2009/JD

REUNIÓN CONFIRMATORIA

Las Juntas Directivas de los cuatro Sindicatos saludan a todos sus afiliados y a los trabajadores en general para manifestarle lo siguiente:

Tal como indicáramos en nuestro comunicado anterior, el MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO citó a nuestra FEDERACIÓN NACIONAL para poder sostener una reunión de trabajo con la agenda, que con fecha 06 de Agosto del 2009 le habíamos alcanzado; y también les dijimos que UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS A TRATAR ERA LA PROBLEMÁTICA DEL QUINTO DÍA DEL HORARIO DE TRABAJO DE 4 X 3. Nosotros hemos indicado claramente en nuestros comunicados que no se pueden violentar los Convenios Colectivos. Siempre hemos manifestado que nuestra defensa efectiva, contundente y real es nuestro Convenio Colectivo; pero también nuestra defensa es que NUESTROS AFILIADOS HAN ASISTIDO A TRABAJAR EN EL QUINTO DÍA EN UN PORCENTAJE MAYOR DEL 95 % EN CUAJONE Y MÁS DEL 85% EN TOQUEPALA Y POR LO TANTO CONSIDERAMOS QUE ESTE BENEFICIO QUE SE PERCIBE PERMANENTEMENTE POR MÁS DE NUEVE AÑOS, y que forma parte de los ingresos de los trabajadores, no pueden ser vulnerados de acuerdo a Ley.

En la reunión sostenida el día Lunes 24 de Agosto en el Ministerio de Trabajo, con el Dr. Paúl Paredes en reemplazo del Dr. Aurelio Soto, nos confirmó que nuestro CONVENIO COLECTIVO SE DEBE DE RESPETAR EN TODAS SUS INSTANCIAS Y SOLO PODRÁ SER VARIADO EN UNA DE SUS PARTES SI ES QUE LOS SINDICATOS Y LA EMPRESA SE PONEN DE ACUERDO, EXPLICÓ QUE NUESTRA CLÁUSULA 25 ES CLARA Y CONCLUYENTE; POR LO TANTO LOS AFILIADOS A NUESTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE SE RIJAN POR NUESTROS CONVENIOS, NO PUEDEN PERDER NINGÚN BENEFICIO, INCLUIDOS EN LA MISMA.

El Dr. Paredes, ante varias preguntas de los asistentes insistió en nuestra vigencia del convenio por seis años y el respeto irrestricto de todas sus cláusulas pero también indicó que en los próximos días estará llamado a una reunión extraprocesal, dentro de las facultades que tiene el Ministerio, debido a que nosotros indicamos que la empresa estaría por REESTRUCTURAR EL HORARIO DE TRABAJO CON EL SISTEMA DE 4 X 3 “PURO” Y CON ELLO DESAPARECER EL TRABAJO EN EL QUINTO DÍA.

Compañeros esta reunión extraprocesal, tiene el objetivo de seguir buscando alternativas de solución, TAL COMO SIEMPRE LO HEMOS DICHO, NOSOTROS NO NOS CERRAMOS AL DIÁLOGO Y POR ELLO ES QUE ESTAMOS SEGUROS QUE ASISTIREMOS A OTRAS REUNIONES QUE LA EMPRESA O EL MINISTERIO DE TRABAJO NOS CONVOQUE, PARA BUSCAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, PERO ESTAREMOS SIEMPRE VIGILANTES PARA QUE NUESTRO CONVENIO COLECTIVO SE RESPETE. Hemos dejado establecido con el Dr. Paredes que nosotros representamos a cuatro sindicatos, pero hay otros sindicatos dentro de la empresa que no tienen pactado el 4x3 y el quinto día, en tanto Él también dijo claramente, que si no tienen convenidos estos puntos, entonces la empresa podrá aplicar de acuerdo a Ley su programación de trabajo y los sindicatos tendrán su derecho a defensa.


JUBILACIÓN MINERA

Compañeros, nuestra FEDERACIÓN NACIONAL - FENA-PERÚ, y la participación directa de nuestro asesor licenciado Pedro Zapata Carmen; en múltiples oportunidades ha presentado propuestas sobre la jubilación minera y en esta oportunidad fue parte de nuestra agenda, porque también lo componen algunos sindicatos de SPCC que tenemos afiliados y ellos también son parte de nuestra Dirigencia Nacional, y es por ello que ha quedado bien claro y establecido que cada vez que nos citen para reunirnos tiene que ser con un tiempo prudencial, porque tenemos que solicitar los permisos a la empresa con un tiempo de anticipación, PORQUE TODOS TENEMOS VÍNCULO LABORAL Y TRABAJAMOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS.

Con respecto al punto en mención tenemos que ser claros y contundentes, pues la aprobación anterior en el Congreso, si bien tuvo una AMPLIA ACEPTACIÓN, hubo un congresista de Unidad Nacional (YAMASHIRO) quien presentó un RECURSO DE RECONSIDERACIÓN A LA APROBACIÓN DE LA LEY, pues entre otras cosas indicaba la INCONSTITUCIONALIDAD DE DICHA LEY. Lo que se nos ha indicado en esta reunión es que sigue en la agenda del Congreso y que posiblemente en las próximas reuniones se esté tratando en el pleno del Congreso. COMPAÑEROS LO QUE NOSOTROS TENEMOS CLARO, ES QUE LA APROBACIÓN DE LA LEY PUEDE PASAR Y APROBARSE TAL COMO ESTA EN EL CONGRESO Y LO PROPIO EN EL EJECUTIVO; PERO LO MÁS DIFÍCIL Y EN DONDE TODOS LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE LUCHAR ES QUE LA REGLAMENTACIÓN NO MODIFIQUE LA ESENCIA DE ESTA LEY, PORQUE SERÍA PERJUDICIAL PARA LOS TRABAJADORES MINEROS DEL PERÚ.

Compañeros entonces estaremos esperando que el Congreso de la República, es decir que los padres de la patria tengan un tiempo para tratar esta LEY DE JUBILACIÓN MINERA, para beneplácito de todos los trabajadores de este gran sector.

NUESTRA PRESENCIA EN EL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO

Nosotros hemos venido gestionando nuestra participación en este Consejo Nacional de Trabajo que es de vital importancia, pues somos una Organización Nacional, reiteramos que los dirigentes que la componemos tenemos vínculo laboral, lo que no sucede con otras instituciones que pertenecen a este consejo. Es importante reconocer la trascendencia de los puntos que se trata ahí, pero somos conscientes de las trabas que tenemos de las otras asociaciones, por el momento este CONCEJO NO FUNCIONA desde el mes de marzo, por las diferencia que hubo por el sueldo mínimo vital como si ese fuese el único punto que tienen los trabajadores a tratar cuando todos sabemos que los problemas laborales continúan, por eso nosotros insistiremos en este importante espacio de diálogo a nivel nacional, si logramos nuestro ingreso pondremos en la mesa de discusión muchos de los problemas de los trabajadores y sabremos aprovechar los espacios democráticos para dar solución a muchas de las problemáticas de los trabajadores que hasta el momento siguen entrampados sin que haya respuestas positivas.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!

Toquepala, 25 de Agosto del 2009
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario