Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

lunes, 8 de agosto de 2011

Comunicado Conjunto emitido en el Campamento Minero de Toquepala el dia lunes 08 de Agosto del 2011

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC- ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC- ILO
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS

MENSAJE PRESIDENCIAL

Las Juntas Directivas nos dirigimos a todos nuestros afiliados y trabajadores en general para informarles lo siguiente:

COMPAÑEROS; se ha iniciado una nueva etapa en la vida Republicana y de gobierno en nuestro país con la asunción de mando del Sr. Ollanta Humala Tasso, nosotros los trabajadores, tenemos la esperanza de que los cambios anunciados puedan hacerse realidad. Como todos hemos escuchado el mensaje presidencial ha ratificado sus propuestas básicas: ALZA DEL SUELDO MINIMO VITAL EN DOS PARTES, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL LLAMADO PROGRAMA DE PENSION 65, LAS CUNAS PARA LA EDUCACION INFANTIL EN LOS SECTORES MAS POBRES DEL PAIS, ALGUNAS MODIFICACIONES EN EL SECTOR ECONOMICO, ETC. Y en otras áreas no ha sido muy puntual y esperamos que los Ministros de turno, conforme avancen los días vayan pormenorizando los programas que se desarrollaran en los sectores, EDUCACION, SALUD, TRABAJO, ENERGIA Y MINAS, ETC.

En cuanto al tema del trabajo, se tendrá que ir puntualizando como se tratará uno de los problema más urgentes a resolver, como es el que concierne al trabajo tercerizado que indudablemente es una preocupación, actualmente en el mundo se ha determinado como campaña el “COMBATE AL TRABAJO PRECARIO”. No puede ser posible que en los propios estamentos del Estado, sea la mayor parte de sus trabajadores que laboren por Empresas de Terceros y es más increíble cuando esto sucede en el propio Ministerio de Trabajo. También estamos a la espera de saber cómo se va a tratar las inversiones en el Sector Minero, no olvidemos que el propio Presidente y sus Ministros elegidos, tienen muy en cuenta que el SECTOR MINERO es el fundamental para conseguir recursos y poder sostener los Programas Sociales. No sabemos hasta el momento cual será el rumbo que tome los impuestos a las sobre ganancias del Sector en mención y esperamos que no se toque ó modifique el 8% que nos corresponde por la Participación en las Utilidades de las Empresas. Tampoco sabemos hasta el momento cual será el rumbo que se tome en las ciudades últimamente convulsionadas como Puno y otras quienes determinaron UN ROTUNDO ¡NO A LAS INVERSIONES MINERAS! Sabemos que el nuevo ministro de Energía y Minas Herrera Descalzi, ha indicado que ya tiene un gran avance con los Empresario Nacionales y Extranjeros de la Minería, pero también debe de entender que los trabajadores y la población deben de ser consultados a través de sus Federaciones Nacionales ó sus Organizaciones Sindicales y Sociales, en ese sentido NUESTRA FEDERACION NACIONAL Y SUS SINDICATOS LE ALCANZAREMOS AL MINISTRO NUESTRO PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A ESOS TEMAS.

COMPAÑEROS, nosotros consideramos que este gobierno cuyo principal plan es la INCLUSIÓN SOCIAL seguro escuchara a todos los sectores y nosotros como siempre lo hemos hecho alcanzaremos nuestro punto de vista en lo que respecta al SECTOR TRABAJO y fundamentalmente en el SECTOR MINERO. COMPAÑEROS TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS DEBEMOS DE ESTAR ATENTOS CON LA REGLAMENTACION QUE SE TIENE QUE DAR SOBRE LA LEY Nro. 29741 QUE “CREA EL FONDO DE COMPENSACIÓN DE LA JUBILACION MINERA”; NO OLVIDEMOS QUE EL EJECUTIVO TIENE 60 DIAS PARA LA REGLAMENTACION Y NOSOTROS YA ESTAMOS PREPARANDO NUESTRAS PROPUESTAS.

R E U N I Ó N E N T ACNA
El VIERNES 5 de los corrientes, tal como lo hemos programado los CINCO SINDICATOS, es decir reunirnos todos los meses en cada una de las áreas de trabajo los Días 15 de los meses respectivos. En esta oportunidad hemos adelantado dicha reunión por motivos fundamentales para las Cinco Organizaciones Sindicales, en la misma hemos analizado las nuevas Convenciones Colectivas vigentes que nos han llegado y principalmente del Grupo VALE de Brasil, cuyos puntos importantes les estaremos dando en nuestro próximo comunicado, ya que consideramos de vital importancia para que todos ustedes tengan conocimiento del mismo y opinar al respecto.

Como quedo pendiente también en la reunión sostenida en Ilo, hemos trabajado las propuestas para hacer llegar al ejecutivo sobre la próxima Reglamentación de la Ley 29741 que ha “creado el Fondo complementario de la Ley Minera”. y estas serán las siguientes:

a) QUE CUANDO SE INCREMENTE EL TOPE DE LA PENSIÓN GENERAL PROPORCIONADO POR LA ONP O EL QUE PUEDA INCREMENTAR LA AFP; DEBE AMPLIARSE EL BENEFICIO COMPLEMENTARIO EN LA MISMA PROPORCIÓN CON EL OBJETIVO DE SUPERAR EL TOPE DE LA UIT.
(Como hemos leído la Ley 29741 en su Art. 3 en la parte final considera lo siguiente “…El monto del beneficio complementario a otorgarse más la pensión de jubilación que perciba el beneficio no podrá ser mayor a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)…”)

b) COMPLEMENTAREMOS ESTE PEDIDO PLANTEANDO, ENTENDIENDO QUE LA UIT SUBE SU MONTO EN UNA MÍNIMA PROPORCIÓN, QUE ANUALMENTE SE PUEDA ELEVAR HASTA UN 20%.
(Como todos sabemos el monto actual de la UIT es de 3,600 nuevos soles, pero en lo que respecta a los trabajadores, en muchos casos nuestros cálculos van a superar largamente el monto de la UIT.)

c) LA ENTIDAD ADMINISTRADORA DEBERÁ SER INTEGRADA ENTRE OTROS; POR DOS TRABAJADORES DE LAS FEDERACIONES NACIONALES MINERAS EXISTENTES EN EL PAÍS, DEBIDAMENTE ACREDITADAS.
(La Ley 29741 en su Art. 6, no contempla la participación directa de los trabajadores en la Administración de estos fondos; por lo tanto, es primordial que los trabajadores sean los que tomen las decisiones en el control de estos fondos.)

Estas propuestas serán entregadas en las oficinas del Ejecutivo ya que de acuerdo a la Ley, ellos son los encargados la Reglamentación. Pero también dejaremos las mismas propuestas con el cargo respectivo en los Ministerios vinculados al reglamento y acudiremos a las comisiones del congreso que tienen relación con este trabajo. No olvidemos compañeros, que existen 2 Congresistas por Moquegua, además, el Congresista Pari de Tacna que ha sido reelegido y con el cual ya hemos tenido relación y algunos otros que ya estamos contactando en estos días. Estaremos viajando a la ciudad de Lima el 15 del presente para realizar este trabajo. Estamos puntualizando UNA REUNION CON EL NUEVO MINISTRO DE TRABAJO, EL DR. RUDECINDO VEGA A TRAVES DE NUESTRA FEDERACIÓN NACIONAL. Consideramos que esta reunión es importante ya que en el periodo pasado dejamos un Proyecto de Ley con respecto al Tope de las Utilidades y en nuestra visita a Lima, reiteraremos el mismo en las diferentes comisiones y principalmente al Ministro de trabajo.

R E F L E X I O N
COMPAÑEROS, siempre hemos manifestado que jamás vamos a contestar INSULTOS, AGRAVIOS O BAJEZAS Y SEGUIREMOS EN ESTE CAMINO PORQUE CONTESTAR A ELLO SERIA CAER EN EL JUEGO QUE QUIEREN LAS EMPRESAS, es decir; QUE ENTRE LOS TRABAJADORES NOS INSULTEMOS PUBLICAMENTE Y ESO JAMÁS LO HAREMOS. Somos consientes de lo que estamos haciendo: COMO DE SEGUIR COORDINANDO E INTERCAMBIANDO IDEAS SOBRE EL ADELANTO DE NUESTRA NEGOCIACION COLECTIVA, EN LA QUE CONTENGA PLANTEAMIENTOS NOVEDOSOS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES, ASIMISMO, EL DE ANALIZAR CONCRETAMENTE LA LEY 29741, PORQUE LA MISMA ASI COMO OTRAS LEYES PUEDE ANALIZARLA CUALQUIER TRABAJADOR Y NO POR ELLO, SI ESTUVIERA EQUIVOCADO, LO VAMOS A MENOSPRECIAR O INSULTAR, ES TODO LO CONTRARIO PUES DEBEMOS DE INCENTIVAR A QUE ESE TRABAJADOR SIGA ANALIZANDO PORQUE ASI SEGUIRÁ ELEVANDO SUS AUTOESTIMA Y LAS DECISIONES QUE TOME NO SERÁN APRESURADAS NI EMPUJADAS POR NADIE, PUES SERÁ UNA DECISIÓN VALORADA Y JUSTA EN TODA SU DIMENSION, POR ELLO; ES QUE LA EDUCACIÓN ES IMPORTANTE EN TODA LA VIDA DEL SER HUMANO, POR ESTA RAZÓN ASPIRAMOS A QUE NUESTROS HIJOS SE EDUQUEN LA MEJOR MANERA POSIBLE PARA QUE PUEDAN TENER UN FUTURO PROMISOR BASADO EN VALORES Y NO EN INSULTOS. NOSOTROS APELAMOS AL CRITERIO FIRME Y DECIDIDO DE LOS TRABAJADORES Y SI ALGUIEN PIENSA QUE VAMOS A CONTESTAR EN ESE MISMO NIVEL PUES SE HA EQUIVOCADO ROTUNDAMENTE, PUES LAS MENTIRAS JAMAS NOS LLEVARAN A LA UNIDAD.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!

Toquepala, Cuajone, Ilo 08 de AGOSTO 2011
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

2 comentarios:

  1. COMPAÑEROS SOY EX TRABAJADOR SIDERURGICO JUBILADO POR LA LEY 27252 PERCIBIENDO UNA PENSION MENSUAL DE 857.36 NUEVOS SOLES

    DE ACUERDO A LA LEY 29741 CUAL SERIA MI NUEVA PENSION QUE PERCIBIRIA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. COMPAÑERO COMUNIQUECE CON NUESTRO MAIL secsutota@hotmail.com PARA QUE NOS DE MAS DATOS Y PODER RESPONDERLE EN MEJORES CONDICIONES

    SALUDOS

    ResponderEliminar