Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

sábado, 27 de agosto de 2011

Comunicado Conjunto emitido en las tres bases (Toquepala, Cuajone e Ilo) el dia 20 de Agosto del 2011




SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC- ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC- ILO
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS

CONTRIBUCION AL ESTADO

Las Juntas Directivas nos dirigimos a todos nuestros afiliados y trabajadores en general para informarles lo siguiente:

COMPAÑEROS, como todos sabemos, semanal o mensualmente nosotros contribuimos obligatoriamente con el estado por eso lo que a continuación vamos a desarrollar es importante para que todos los trabajadores sepamos, cual es el monto que cada uno de nosotros pone a disposición del estado para que éste pueda utilizar dicho dinero en varios rubros que indudablemente tiene que ver con la marcha de nuestro país, cada trabajador, en el caso nuestro obligadamente contribuye con el estado en UN PROMEDIO DE 45% DE NUESTROS INGRESOS, aunque ustedes no lo crean compañeros, pero esto es así, vamos a desglosar punto por punto como se descompone este porcentaje de descuento:

IMPUESTO A LA QUINTA CATEGORIA = 14 %

Este IMPUESTO se descuenta de todo ingreso que tengamos los trabajadores y en ellos también se incluye, por ejemplo, las ganancias por utilidades o cualquier otro ingreso. Como todo país, los impuestos se regulan a través de las Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y en el caso de nosotros según nuestras ganancias estamos sobre las 27 Unidades Impositivas Tributarias Anuales y por ello que se nos grava con el 14%.

APORTES PARA LA ONP / AFP = 13 %

Todos los trabajadores aportamos EN PROMEDIO EL13% PARA NUESTRA PENSION DE JUBILACION para cualquiera de los sistemas que esté afiliado el compañero trabajador, éste descuento también se hace de todos los ingresos ya sea semanal o mensual, como lo hemos explicado en comunicados anteriores los compañeros que están en la ONP percibirán como PENSION UN TOPE DE S/. 857.57 NUEVOS SOLES por parte de ésta entidad y si están afiliados en una AFP PERCIBIRAN SU PENSION DE ACUERDO AL PROGRAMA QUE SE ACOJA EL TRABAJADOR Y DE ACUERDO A SU CONTRIBUCION O FONDO INDIVIDUAL QUE TENGA.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) = 18%

Compañeros, aparte de las contribuciones que obligadamente hacemos que son descontadas por planillas, en nuestra vida social cotidiana también tenemos que hacer pago al estado DEL 18% DEL IGV que obligatoriamente lo hacemos cuando compramos cualquier producto en forma licita, en este sentido EL ESTADO GRABA NUESTRAS NECESIDADES y nosotros como parte directa de la cadena económica de nuestra sociedad tenemos que cumplir con esta obligación.

Compañeros en todo caso si nosotros sumamos estos TRES IMPUESTOS OBLIGATORIOS (los dos primeros por descuento en planillas y el tercero por el uso del dinero restante en la cadena comercial de nuestro pueblo) nos damos cuenta que contribuimos al estado en forma obligatoria con el 45% DE NUESTROS INGRESOS Y EL ESTADO, NO CONTRIBUYE EN NADA CON NOSOTROS LOS TRABAJADORES y es más, se nos está tratando de grabar con otros impuestos adicionales y nosotros dentro de esa injusticia consideramos, por ejemplo, ¿PORQUE EL ESTADO NO CONTRIBUYE CON NOSOTROS CON UN PORCENTAJE PARA EL FONDO COMPLEMENTARIO DE LA JUBILACION MINERA Y ESTE SE INCREMENTE RAPIDAMENTE PARA CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS?, es por ello, basado en estos razonamientos nosotros estamos dando los siguientes pasos:

PROPUESTA PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 29741:
EN EL ARTICULO 3°
1.- Que cuando se incremente el TOPE DE LA PENSIÓN GENERAL proporcionado por la ONP o el que pueda incrementar la AFP; debe ampliarse el beneficio complementario en la misma proporción y en lo que respecta al monto referencial de la UIT, esta debe ser incrementada para el Cálculo el 20% anual.
EN EL ARTICULO 6°
2.- la entidad ADMINSITRADORA deberá ser integrada; entre otros; por dos trabajadores de las Federaciones Nacionales Mineras existentes en el país, debidamente acreditadas.
EN EL ARTICULO 7°
3.- LA COMISIÓN MIXTA deberá ser integrada por dos trabajadores de las Federaciones Nacionales Mineras existentes en el país, debidamente acreditadas.

Compañeros, esta es una propuesta que en el transcurso de la semana alcanzaremos a los diferentes niveles de Gobierno y a los Congresistas con los que pudimos conversar en este viaje, pues como lo hemos dicho esta ley implica a todos los trabajadores mineros del Perú.

UTILIDADES: EL 8% NO DEBE SER AFECTADO
Compañeros, como todos sabemos que el Gobierno viene negociando con las empresas UN IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS MINERAS Y NOSOTROS ESTAMOS PLENAMENTE DE ACUERDO CON ELLO, pero hemos planteado al Ejecutivo que ese IMPUESTO provenga del rubro de las VENTAS NETAS DE LAS EMPRESAS Y NO DE LA UTILIDAD OPERATIVA, ya que si eso sucede se estaría AFECTANDO NUESTRO 8% que nos corresponde por ley, indudablemente las Empresas no se afectarían directamente y los trabajadores seriamos los aportantes a ese impuesto, en otras palabras REDUCIRÍAN indirectamente nuestro 8%. Compañeros ésta propuesta han sido entregadas al Presidente de la Republica y las respectivas copias a los congresistas que visitamos y oficialmente al partido de gobierno.

PROGRAMAS DE INCLUSION SOCIAL
Compañeros, el Gobierno Central a indicado varias veces que se dará inicio a los PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL para que la Pobreza Extrema se Reduzca en nuestro País. Como todos sabemos nosotros no hemos Renunciado a que las utilidades No tengan Topes y tenemos presentado un Proyecto de Ley que contempla la suba paulatina de 18 a 24 Remuneraciones hasta llegar a que las utilidades No tengan Topes. Todos sabemos también que este proyecto de ley va a demorar y no sabemos cuánto tiempo, por lo tanto hemos planteado al Gobierno central que los REMANENTES DE LAS UTILIDADES que son destinados a los Gobiernos Regionales y al Ministerio de Trabajo, se utilice de la siguiente manera:

El 70% de los Remanentes vayan al programa de INCLUSION SOCIAL y exclusivamente a las zonas más deprimidas del país y el 30% de los Remanentes restantes vayan al FONDO COMPLEMENTARIO DE LA JUBILACION MINERA, Ley 29741. Ésta propuesta obedece a que éste dinero que dejamos de percibir (remanente) se destina a los gobiernos regionales y al propio ministerio de trabajo, entidades que jamás dan cuenta de cómo se utilizan los dineros de todos los trabajadores y por ello es justo que apoyemos a los PROGRAMAS DE INCLUSION SOCIAL a implementarse prontamente por este Gobierno, además de ayudar a que el fondo complementario para la jubilación minera (Ley. 29741) recién creado, se incremente.

REUNION CON LA SUPERINTENDENCIA DE LAS EPS
Compañeros, dándonos un tiempo del Seminario Taller que estamos asistiendo, nos dirigimos a dicha superintendencia como a otras instituciones para hacer gestiones y varias interrogantes, entre ellas ésta ¿POR QUÉ LA EMPRESA, CUANDO SALIMOS DE VACACIONES, desde el lugar donde estemos, si tenemos un problema de salud debemos acudir obligatoriamente a los HOSPITALES DE LA EMPRESA y NO a las Clínicas que la Empresa tiene convenio? la funcionaria nos ha facilitado la documentación correspondiente, nosotros analizaremos conjuntamente con nuestros asesores para iniciar acciones que conlleven a satisfacer nuestras nuevas necesidades sobre todo con las familias que están fuera de las unidades de producción.

REUNIONES VARIAS
En este viaja también nos hemos reunido con la Sra. Congresista NATALIE CONDORI JAHUIRA que representa a la Región de Tacna. A la Sra. Congresista le proporcionamos la documentación y las Propuestas que hicimos llegar al ejecutivo, con ella hemos quedado en hacer el seguimiento a estas propuestas y a mantener una comunicación más fluida y desde ya nos hemos comprometido a pormenorizar los aportes que se puede lograr con nuestra propuesta, también a través de la congresista se hará todo un trabajo para difundir nuestra propuesta sobre la Reglamentación la Ley 29741.

Así mismo nos reunimos con el Congresista ANTONIO ZEVALLOS SALINAS que representa a la Región de Moquegua, a quien también le proporcionamos la documentación respectiva y las propuestas, el congresista conocedor de la problemática Minera realizó un intercambio de opiniones y también recibió con agrado la propuesta para los programas de INCLUSIÓN SOCIAL. Asimismo el congresista nos informó que la carretera Moquegua – Toquepala está en el plan del Gobierno Regional, pero por prioridades se está ejecutando la carretera Moquegua – Omate, también se comprometió a realizar trabajos conjuntos con nuestras organizaciones sindicales que siempre coayuguen al bienestar de los trabajadores, sus familiares y por ende de la sociedad en general.

De igual manera nos reunimos con el congresista JHONNY LESCANO a quien también le alcanzamos la documentación respectiva y las propuestas lo que originó compromisos mutuos en mantener una comunicación directa y fluida.

Finalmente nos reunimos con el Vice Ministro de Trabajo el Compañero PABLO CHECA LEDESMA a quien le vertimos muchas de nuestras inquietudes, quien es un viejo conocido por algunos de nosotros, él también mostró su interés como parte del gobierno por la propuesta para atender los programas de INCLUSIÓN SOCIAL, nuestra Federación Nacional puntualizo que respalda a sus bases para efectuar las propuestas en mención. El Vice Ministro nos indico que una de las primeras tareas debe ser el de cristalizar la NUEVA LEY GENERAL DE TRABAJO entre otros.

Compañeros aquí NO tenemos que ocultar nada y reiteramos que siempre estaremos informando de nuestra labor sindical, ya sea en nuestras bases o cuando viajamos a la ciudad de lima u otros lugares que tuviéramos que reunirnos.

“SOLO LA VERDAD NOS LLEVARA A LA UNIDAD”

Toquepala, Cuajone, Ilo, 20 DE AGOSTO DEL 2011
LAS JUNTAS DIRECTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario