Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Comunicado Conjunto emitido en Toquepala, Cuajone e Ilo el dia miercoles 07 de setiembre

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC- ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC- ILO
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS

PUNTO DE VISTA

Las Juntas Directivas nos dirigimos a todos nuestros afiliados y trabajadores en general para informarles lo siguiente:

COMPAÑEROS, todos sabemos y somos consientes que la tendencia de los Empresarios en el mundo es siempre ganar más y nunca a aportar más de lo que legalmente están comprometidos y es por ello que no quieren que les toquen un solo centavo. En nuestra patria, cuando el gobierno actual, en plena campaña tanto en primera como en segunda vuelta se comprometía a IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL, TODO LOS GREMIOS EMPRESARIALES MANEJADOS POR LOS CAPITALES NACIONALES E INTERNACIONALES, PROTESTABAN E INDICABAN QUE ELLO NO ERA POSIBLE Y QUE SI SE LES GRAVABA UN PORCENTAJE MÍNIMO A SUS GANANCIAS, ENTONCES LOS INVERSIONISTAS, RETIRARÍAN SUS DINEROS Y SE IRÍAN A OTROS PAÍSES PORQUE EL PERU YA NO SERIA ATRACTIVO PARA INVERTIR, pero aun así gano el actual presidente pues el pueblo, como es la tendencia mundial, exige más democracia y ésta incluye lo económico y dentro de ello LOS PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL, CON LO CUAL SI ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

Culminada la segunda vuelta electoral, los voceros de la empresa y entre ellos el hoy Ministro de Energía y Minas ING. CARLOS HERRERA DESCALZI, ya indicaba que estaban avanzando las negociaciones con las Empresas Mineras para lo que en ese momento se llamaba IMPUESTO A LA SOBRE GANANCIA MINERAS por lo que podemos darnos cuenta es de que esta negociación viene de mucho tiempo atrás y por ello es que nuestras Organizaciones Sindicales planteamos, en ese sentido QUE ESTE IMPUESTO HOY DENOMINADO GRAVAMEN, SE EJECUTE DE LAS GANANCIAS QUE LAS EMPRESAS OBTIENEN DE LO QUE REMESAN A SUS PAÍSES DE ORIGEN PORQUE ESA ERA LA ÚNICA MANERA DE QUE SEA REALMENTE UN IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS DEL PATRON; SIN EMBARGO HOY TODO INDICA QUE ESTE GRAVAMEN, SERÁ DE LA UTILIDAD OPERATIVA DE TODAS LAS EMPRESAS MINERAS es decir que en ello se incluye lo que ya está predispuesto para REGALÍAS MINERAS, IMPUESTOS AL ESTADO (CANON MINERO) Y POR SUPUESTO NUESTRO 8% DE NUESTRAS UTILIDADES Y OTROS INDIRECTAMENTE.

COMPAÑEROS, para entendernos mejor daremos ejemplos claros con cifras que todos podamos entender es decir que por Ejemplo: nuestro 8% no bajara, pero si el MONTO que representa este 8% es decir si antes de este gravamen el 8% representaba 15 soles ahora representará S/. 10.00 nuevos soles. El Canon Minero si antes representaba para las Regiones S/. 100.00 nuevos soles ahora representará S/.70.00 nuevos soles y así sucesivamente con todos los impuestos lo que quiere decir claramente es que LAS EMPRESAS NO PONDRÁN NADA DE SUS GANANCIAS, SINO QUE LOS IMPUESTOS YA FIJADOS Y NUESTRO 8% DE UTILIDADES SON LOS QUE DISMINUIRÁN EN NUESTROS INGRESOS Y ESOS FONDOS PASAN A CUBRIR EL GRAVAMEN QUE EL ESTADO Y LAS EMPRESAS MINERAS HAN CONCILIADO CON EL GOBIERNO. ES DECIR COMPAÑEROS DEL MISMO CUERO SALEN LAS CORREAS Y POR LO TANTO LAS EMPRESAS NO SON AFECTADAS PARA NADA EN SUS GANANCIAS QUE CORRESPONDE A LAS VENTAS DE LOS MINERALES.

COMPAÑEROS, resulta que ahora los empresarios mineros son los adalies de los programas de inclusión social y ya no reclaman para nada y esta es una reacción lógica pues no han chocado con ningún centavo de sus ganancias y los pone en el ambiente nacional como los grandes colaboradores cuando en realidad, no es de sus ganancias que sale este dinero, sino como hemos indicado líneas arriba de todo lo que ya estaba programado para pagar los Impuestos establecidos y de su distribución a los Gobiernos Regionales, etc. pero estamos seguros que los gobiernos regionales no dirán absolutamente nada PORQUE SU INCAPACIDAD PARA UTILIZAR LOS MILLONES Y MILLONES QUE INGRESAN A LAS REGIONES MINERAS POR EFECTO DEL CANON SIEMPRE AL FINAL DE AÑO SON DEVUELTOS A LIMA PORQUE NO TIENEN NINGUNA DECISIÓN DE INVERTIR DEBIDO A QUE HAY UNA INCAPACIDAD TERRIBLE PARA PRESENTAR PROYECTOS QUE REALMENTE VALGA LA PENA. COMPAÑEROS, este es nuestro punto de vista con respecto a lo que ha sucedido a esta negociación entre los empresarios mineros y el estado peruano.

HISTORIA DEL GRAVAMEN.

COMPAÑEROS, ustedes recordaran por el año 2003, cuando se gestaba el Gravamen denominado “Regalías Mineras”, nuestras Organizaciones Sindicales en aquel entonces dijimos que las Regalías iban en desmedro de los Impuestos al Estado y por consiguiente a la distribución del canon Minero, asimismo a las utilidades de los Trabajadores Mineros, lógicamente en ese momento no se entendía nuestro razonamiento, sin embargo en el tiempo transcurrido los trabajadores hemos visto los efectos de este Gravamen, para corroborar este aspecto obra en nuestras manos la documentación que sustenta estas razones y lo hacen los propios Empresarios Mineros en el año 2004, visitar en internet a la web: http://www.snmpe.org.pe/pdfs/RegaliasMineras.pdf,, ¿los Empresarios estaban muy preocupados por lo que le pudieran suceder a los Trabajadores y las Regiones? No lo creemos, sin embargo hoy año 2011 ACEPTAN con suma facilidad el Gravamen denominado “SOBRE GANANCIAS MINERAS” teniendo el mismo matiz de las regalías mineras, con los mismos perjuicios para los Trabajadores, los Gobiernos Regionales y el propio Estado, es por ello compañeros que nosotros estamos dirigiéndonos AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, AL CONGRESO NACIONAL, LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES MINERAS DEL PAÍS PARA CONSOLIDAR NUESTRA PROPUESTA “SOBRE GANANCIAS MINERAS, LAS MISMAS QUE DEBEN DE SER DE LAS UTILIDADES NETAS QUE LAS EMPRESAS REMESAN A SUS PAISES DE ORIGEN”

ADELANTO DE UTILIDADES

Las cinco Organizaciones Sindicales que venimos trabajando estrechamente nos hemos puesto de acuerdo y enviado el pedido oficialmente al Ing. Oscar González Rocha para que se efectúe un adelanto de utilidades por un monto de S/.25, 000 nuevos soles. En este documento estamos indicando que el método utilizado el año pasado debe variar, ya que debe ser el trabajador en forma personal quien haga el pedido respectivo. Hacemos un llamado a las cooperativas que no lucren con el dinero de los trabajadores. NO PUEDE SER POSIBLE QUE UNA GRAN MAYORÍA DE TRABAJADORES ESTÉN ENDEUDADOS EN LAS COOPERATIVAS Y ESTAS NO HACEN NADA PARA EVITAR ESTE MAL. ESTE DINERO QUE PUEDE OTORGAR LA EMPRESA COMO ADELANTO SUGERIMOS A LOS COMPAÑEROS QUE SEA BIEN UTILIZADO PUES DEBE DE SERVIR PARA PAGAR ALGUNAS DEUDAS QUE TIENEN INTERESES ALTOS INCLUYENDO A LAS COOPERATIVAS. PRÓXIMAMENTE INICIAREMOS ACCIONES AL RESPECTO.

ADELANTO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

COMPAÑEROS, nosotros seguimos acumulando varias Negociaciones Colectivas vigentes de otros países y las cinco Organizaciones Sindicales seguimos conversando en este objetivo; en los próximos comunicados estaremos sacando un consolidado de los puntos más resaltantes que se tienen en otros países y que indudablemente reforzará nuestro Proyecto del Pliego de Reclamo. Estamos seguros que vamos dando pasos firmes en este sentido y el anteproyecto del pliego que presentemos, será debatida en Asambleas respectivas en donde todos ustedes, también de acuerdo a los informes que emitimos por los comunicados, darán sus propuestas y porque no decirlo, así DISCREPARAN CON LA DIRIGENCIA, DE TODO ELLO SALDRÁ UNA PROPUESTA FINAL COHERENTE QUE SERÁ PRESENTADA A LA EMPRESA. En este punto consideramos que cada una de las organizaciones sindicales que venimos trabajando en su momento optaran por lo mejor de acuerdo a su realidad. POR EJEMPLO EN TOQUEPALA SE VIENE TRABAJANDO UN FRENTE UNITARIO PARA DISCUTIR UN SOLO PLIEGO LO QUE NO SUCEDE EN ILO Y CUAJONE POR RAZONES OBVIAS QUE TODOS CONOCEMOS.

REUNIÓN CON EL VICE MINISTRO PABLO CHECA

Después de la reunión que sostuviéramos en la ciudad de Lima con el VICE MINISTRO DE TRABAJO PABLO CHECA LEDESMA, nos hemos vuelto a comunicar telefónicamente y estamos, a la espera de una invitación para poder reunirnos con él y dar más detalles de nuestras propuestas con respecto a los programas de inclusión social y también precisar nuestro punto de vista con respeto al adelanto de la negociación colectiva y el Vice Ministro, también nos ha indicado vía teléfono que necesita tener una reunión con nosotros para recoger nuestro punto de vista con respecto a lo que sucede en el sector minero del cual él es amplio conocedor desde su época de dirigente de la CGTP.

“SOLO LA VERDAD NOS LLEVARA A LA UNIDAD”

TOQUEPALA, CUAJONE, ILO, 7 DE SEPTIEMBRE 2011 
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario