Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

viernes, 23 de septiembre de 2011

COMUNICADO CONJUNTO DE 5 SINDICATOS DE SOUTHERN PERU EMITIDO EN TOQUEPALA, ILO Y CUAJONE EL DIA 22 DE SETIEMBRE DEL AÑO EN CURSO

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE COBRE SPCC- ILO
SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE SPCC- ILO
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS

VARIAS OPINIONES


Las Juntas Directivas nos dirigimos a todos nuestros afiliados y trabajadores en general para informarles lo siguiente:

COMPAÑEROS, tal como lo indicáramos en el comunicado anterior, nuestras Organizaciones Sindicales, teniendo en cuenta que el actual gobierno, después de la segunda vuelta electoral, empezó a negociar con los empresarios mineros lo QUE EN AQUEL MOMENTO SE DENOMINÓ “IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS MINERAS”. Instalado el gobierno del Sr. Ollanta Humala, el acuerdo con los empresarios mineros era cada vez más notorio pero las partes ya indicaban de que este nuevo impuesto o gravamen PROCEDERÍAN DE LA UTILIDAD OPERATIVA y no de las VENTAS NETAS. Nosotros indicamos que si este impuesto o gravamen salía de la UTILIDAD OPERATIVA entonces los Gobiernos Regionales y nuestro 8% de utilidades, INDUDABLEMENTE SE AFECTARÍA. En el transcurso de los días han habido opiniones de personas importantes del país y de instituciones y ahora último de los gobiernos regionales quienes están pretendiendo unirse para defender el canon que será afectado ya que se comenta que de los 3,000 millones aproximadamente 1,000 corresponden al canon, ya que el monto del Gravamen se va a deducir del Impuesto a la Renta. Es importante emitir opinión y no quedarse callado ni menos esperar que salga la ley o EL ACUERDO PARA LUEGO PROTESTAR. ELLO NOS PARECE INCORRECTO Y POR ESO ES QUE ESTAS PERSONALIDADES HAN OPINADO:

CESAR HILDEBRANDT: OPINÓ
“LO FIRMADO CON LOS EMPRESARIOS MINEROS ES UN ACTA CUANDO YA DEBERÍA SER UNA NORMA. Y ALLÍ SE HABLA DE REGALÍAS, NO DE IMPUESTOS. PERO REGALÍAS SE TOMA COMO UN COSTO, LO QUE REDUCE LAS UTILIDADES. Y AL REDUCIRSE A LAS UTILIDADES, BAJA EL IMPUESTO A LA RENTA Y BAJA EL CANON, ES DECIR BAJA LA CONTRIBUCIÓN A LAS COMUNIDADES”. (Cesar Hildebrandt, emitió esta opinión el 04 de Septiembre del presente mes y lo título: “LO DE LOS MINEROS PUEDE SER UNA FARSA”).

J. MANCO ZACONETTI: OPINÓ
EL DESTACADO CONSULTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCO, JORGE MANCO ZACONETTI CALIFICA DE “PÉSIMO NEGOCIO” EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS MINERAS. Lo que afecta a los intereses del país. Indico además:

“Muy aparte de la aplicación de este gravamen minero que en la práctica se convierte en UNA REGALÍA SOBRE LAS UTILIDADES OPERATIVAS QUE FAVORECE A LAS EMPRESAS MINERAS QUE PODRÁN CARGAR A LOS COSTOS DE VENTA, UNA SERIE DE PARTIDAS QUE REDUCEN ARTIFICIALMENTE LA UTILIDAD OPERATIVA Y EL IMPUESTO A LA RENTA. TAMBIÉN CONSIDERO, EL ACUERDO LLEGADO “CONSTITUYE UN PASO HACIA ATRÁS FRENTE AL ESPÍRITU DE LA LEY DE REGALÍAS MINERAS ESTABLECIDAS EN EL PERÚ (LEY N.° 28258 EN EL 2004)”. El investigador concluyo: “…Este arreglo que ha sido celebrado con “bombos y platillos”, desde mi punto de vista constituye un pésimo negocio para el país…”. Compañeros este comentario es del 05 de Septiembre del presente mes.

DR. HUMBERTO CAMPODONICO: OPINÓ
El reconocido Economista Dr. HUMBERTO CAMPODONICO, opinó lo siguiente: “Que el impuesto de las sobreganancias mineras deban ser aplicadas sobre la UTILIDAD NETA (lo que remesan a sus países) por una razón lógica; en el sentido de que las empresas mineras normalmente tienen una UTILIDAD IMPONIBLE DE 1,000 MILLONES DE DOLARES tomando como referencia el precio de 1 dólar la libra; LO QUE AL ESTADO LE CORRESPONDE POR IMPUESTO A LA RENTA SON 300 MILLONES. De acuerdo a este ejemplo. EN ESE SENTIDO LAS EMPRESAS TIENEN UNA UTILIDAD NETA DE 700 MILLONES. Como todos sabemos hoy el PRECIO DE LOS METALES PARTICULARMENTE, EL COBRE SOBRE PASA LOS 4 DOLARES LA LIBRA por lo que siguiendo este ejemplo las empresas se llevan como UTILIDAD NETA A SUS PAISES MAS DE 2,100 MILLONES DE DOLARES lo que significa que HAY UNA SOBREGANANCIA DE MAS DE 1,400 MILLONES DE DOLARES, por lo que considero que las sobreganancias debe ser negociado de la UTILIDAD NETA y así el estado podrá tener un ingreso significativo por este concepto”.

SIGUEN LAS OPINIONES
COMPAÑEROS, hay otras opiniones como el investigador de Desco CARLOS MONGE, que considera que “al final, con los impuestos, las regalías, etc., que dejan de pagar las empresas mineras, solo estarían aportando alrededor de 1millon de dólares lo que desdice de las cifras que el gobierno y los empresarios mineros han propalado al país”.

Otra opinión del Dr. CESAR VASQUEZ BAZAN, considera que, “a cambio del “gravamen”, los pulpos mineros habrían logrado anular la vigencia de las regalías mineras, mortales para ellos pues se calcula SOBRE VENTAS Y NO SOBRE UTILIDAES”. Así también el congresista ANTONIO ZEBALLOS SALINAS, de la Región Moquegua indico que “EL GRAVAMEN AFECTARÁ EL IMPUESTO A LA RENTA Y HABRÁ MENOS CANON”. También preciso que este gravamen no sería recibido EN LAS REGIONES MINERAS DEL PAÍS. EL MISMO SE CENTRALIZARÍA EN LIMA Y SERIA REPARTIDA A LAS REGIONES QUE NO PERCIBEN CANON Y REGALÍAS. Así mismo el día 19 del presente mes, en primera plana del DIARIO DE LA REPÚBLICA, los Gobiernos Regionales se han manifestado para que “NO TOQUEN EL CANON MINERO”, lo que se traduce en lo vertido por el representante Regional el SR. VLADIMIR CERRÓN, Presidente de los Gobiernos Regionales; quien indica: “SI RECORTAN EL CANON, EL GRAVAMEN MINERO NO SIGNIFICARÍA UN IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS MINERAS”.

COMPAÑEROS, en nuestras manos obran los tres proyectos de ley que fueron entregados el 14 de Septiembre del presente año, por el PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO y por el PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS SALOMÓN LERNER GHITIS, al Presidente del Congreso de la Republica, DANIEL ABUGATTAS MAJLUF. Estos tres proyectos serán debatidos en el congreso; PERO NO SIGNIFICA QUE LOS TRABAJADORES DEJEMOS DE OPINAR O ESPEREMOS SENTADOS QUE SE APRUEBE CUALQUIERA DE LOS TRES, HACER ELLO SERÍA SER CONFORMISTA Y NOSOTROS NO LO SOMOS POR ELLO ES QUE RECHAZAMOS LOS ARGUMENTOS DE ALGUNOS EMPRESARIOS COMO POR EJEMPLO EL DEL ING. PEDRO MARTÍNEZ PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA; quien viene propalando opinión en el sentido de que estos proyectos de ley, no recogen lo conversado con el gobierno central; es decir que seguro estos proyectos tienden a engrosar un poco el desembolso de dinero que tienen que hacer y por ello es que nos ratificamos en el sentido de que AL EMPRESARIO SEA CUAL FUERE SE LE TOCA UN SOL, INMEDIATAMENTE RECLAMA COMO EN ESTE CASO PUES MUY SUELTO DE HUESOS EL SR. MARTÍNEZ INDICA “QUE SI NO SE AJUSTA A LO CONVERSADO ENTONCES NO HABRÁ INVERSIÓN, LOS CAPITALES SE IRÁN, ETC”., es decir la misma cantaleta. NOSOTROS COMO TRABAJADORES ESTAMOS PREOCUPADOS PORQUE NADIE HABLA DE NUESTRO 8% DE UTILIDADES; TODOS LOS SINDICATOS MANTIENEN UN HERMETISMO NO COMPRENDIDO, A EXCEPCIÓN DE LOS NUESTROS que a través de nuestra FEDERACION NACIONAL (FENAMEPSICOP) hemos enviado documentos el 18 de Agosto al Sr. Presidente de la República y el 22 de Agosto a varios Congresistas de la Republica. Luego hemos reiterado con otra carta al Sr. Presidente de la República el 06 de Septiembre y al día siguiente a muchos Congresistas. HAREMOS TODO EL ESFUERZO ECONÓMICO NECESARIO PARA PODER EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO A NIVEL NACIONAL. ESTAMOS ENVIANDO SENDOS DOCUMENTOS A LA COMISION DE ECONOMIA Y LA DE ENERGIA Y MINAS PARA QUE NO SE TOQUE EN LO ABSOLUTO NUESTRO 8% DE UTILIDADES. No reclamar no significa que el 8% de utilidades, será el mismo pues indudablemente DE APROBARSE CUALQUIERA DE ESTOS PROYECTOS DE LEY, LOS MONTOS REBAJARAN OSTENSIBLEMENTE NUESTRAS UTILIDADES QUE EL DÍA DE HOY APARENTEMENTE NO LO VAMOS A SENTIR, PERO SI LOS PRECIOS DE LOS METALES CAYERAN ALLÍ SE VAN A OBSERVAR Y VEREMOS QUE ESTE BENEFICIO DE LEY HA SIDO REDUCIDO SUSTANCIALMENTE.

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DEL CUERPO DE NUESTRO COMPAÑERO ANDRÉS LARICO

Compañeros, el 13 de enero del presente año ocurrió en la Mina de Toquepala un accidente Fatal en donde perdió la vida nuestro compañero Andrés Larico Mamani, HAN PASADO CASI 8 MESES Y AUN NO SE RECUPERA EL CUERPO DE NUESTRO COMPAÑERO, sabemos que se están haciendo las LABORES DE RECUPERACIÓN pero desde acá PEDIMOS A LA EMPRESA ACELERE ESTOS TRABAJO, pues la familia aun vive en la angustia y la amarga espera de poder recuperar los restos de acaecido compañero, así mismo debemos de hacer una aclaración pública, por allí se bien vertiendo rumores en el sentido de que la viuda del extinto compañero habría cobrado una cuantiosa suma de dinero a la compañía y que su hija estaría laborando ya para la empresa, nosotros RECHAZAMOS Y DESMENTIMOS TAJANTEMENTE ESTAS AFIRMACIONES DE PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE NO TIENEN OTRA COSAS MÁS QUE HACER QUE ESTAR SOLTANDO VENENO EN EL CAMPAMENTO MINERO DE TOQUEPALA, nosotros hemos conversado con los familiares y ellos están muy indignados por este tipo de comentarios, PEDIMOS A ESAS PERSONAS QUE SE ABSTENGAN DE SOLTAR RUMORES INFUNDADOS QUE SOLO TRAEN MÁS DAÑO MORAL A LOS FAMILIARES.

COMUNICAMOS QUE AUN NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA SOBRE EL ADELANTO DE UTILIDADES.

¡SOLO LA VERDAD NOS LLEVARÁ A LA UNIDAD!

Toquepala, Ilo, Cuajone, 22 de Septiembre del 2011
LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario