Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SOUTHERN PERÚ GRUPO MÉXICO INSISTE EN VULNERAR CONVENIOS COLECTIVOS Y LIBERTAD SINDICAL

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE CUAJONE Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS

RANCHO SÍ
DESCUENTO NO

Las Juntas Directivas se dirigen a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

Compañeros, como todos ustedes saben la empresa en un curioso arranque de “desprendimiento” “paterno” nada usual en ellos dicen que quieren hacer extensivo el “beneficio” de “rancho caliente” a los trabajadores que no están afiliados al Sindicato STTA y SUT, nosotros preguntamos ¿ALGUNA VEZ LA EMPRESA HA QUERIDO EL BIENESTAR DE SUS TRABAJADORES SIN RECIBIR NADA A CAMBIO? Si lo de ahora es así estaríamos ante un acto sumamente anormal de una empresa que NOS QUITÓ EL 5TO DÍA, que NOS CAMBIO LAS JORNADAS CUANDO LES DIO LA GANA, que NOS HACE SALIR DE VACACIONES EN PLENO DESCANSO SEMANAL, que MANTIENE PLANILLA OBREROS CUANDO CADA VEZ MAS MINAS TIENEN SOLO PLANILLA EMPLEADOS, que NOS HIZO ASISTIR A SU AUDIENCIA PÚBLICA Y UN DÍA DESPUÉS NOS DIO UNA PATADA Y NOS DIJO QUE A PARTIR DE LA FECHA LOS TRABAJADORES OBREROS COBRARAN DE MANERA QUINCENAL, que NO RESPETA LOS CONVENIOS COLECTIVOS firmado con sus trabajadores pero que a nivel nacional sí reclaman al estado respetar los contratos, etc, ¿ACASO VAMOS A SER TAN INGENUOS DE PENSAR QUE LA EMPRESA QUIERE HACER EXTENSIVO EL DENOMINADO RANCHO CALIENTE POR NUESTRO BIEN? NO compañero, no es que la empresa nos quiera hacer un bien, la empresa ha invertido en sus cocinas que ahora les dice “laboratorio” y ellos no quieren invertir tanto para dar alimentación para un poco de gente, decimos invertir pero lo cierto es que SALE CON NUESTRA PROPIA PLATA, hoy por ejemplo, en Operaciones Mina Toquepala en un acto bochornoso el Sr. Gualberto Montesino Jefe de Campamentos se negó a responder la siguiente pregunta: “…Sr. Montesinos diga usted ¿si recibimos el rancho se nos descontará algo de nuestro sobre?…” EL MENCIONADO FUNCIONARIO NO QUISO RESPONDER, se negó ¿para qué envían gente que no quiere responder a los trabajadores? Eso señores es una falta de respeto del mencionado funcionario y MERECIDAMENTE RECIBIÓ EL REPUDIO DE LA MAYORÍA DE TRABAJADORES que asistieron a esa “charla”, pero ¿Qué ocultaba Montesinos? Pues precisamente que se NOS DESCONTARÁ EL RANCHO DE NUESTRO SOBRE, o sea, ES COMO SI LE COMPRÁRAMOS A LA SOUTHERN UN RANCHO, cuando LO CORRECTO ES QUE LA SOUTHERN NOS DÉ LA ALIMENTACIÓN SIN DESCUENTO ALGUNO ¿Por qué no cumple la Southern con el Tribunal Constitucional cuando dice “…si la empleadora otorga o no … adecuada alimentación…”? pues porque LA EMPRESA PRETENDE DEMOSTRAR QUE CUMPLE CON EL TEST DE PROTECCIÓN para poner Jornadas atípicas y ya sabemos que ahora inclusive piensan cambiar nuevamente las jornadas y hacerlas más extensas aun ¿para qué se está preparando la empresa? ¿A que apunta? Nosotros tenemos nuestras opiniones al respecto.

Ahora respecto al rancho, ÉSTE SERÁ ÚNICO, es decir que si alguien tiene dieta, piña pues, si alguien es vegetariano, piña pues, EL RANCHO SERÁ EL MISMO PARA TODOS, en mina Toquepala por ejemplo, las “Torres” que mencionara la empresa en su boletín Nº 65 del 02 de Setiembre al parece se derrumbaron el 11 de setiembre porque hoy ya se descartaron, inclusive LA EMPRESA NI SIQUIERA CUMPLE CON LO QUE DICE pues en una carta enviada a los Sindicatos mencionó que el denominado Rancho Caliente se implementaría a partir del 1º de Octubre pero como vemos lo hacen el 27 de Setiembre, LO MISMO PASÓ CUANDO NOS IMPUSO EL TRABAJO DEL 5TO DÍA OBLIGATORIO, nos mencionó una fecha y lo hizo antes, dijeron que sería rancho Caliente en Mina pero TE LLEVARAS TU TAPERCITO EN LA MAÑANA, esa es la seriedad de la empresa, nosotros estamos seguro que el espíritu de esa clausula de los compañeros del STTA no fue como la empresa lo implementa ahora.

De SODEXO que podemos decir, bueno, solo mencionaremos esto, el SUTOTA con fecha 07 de Julio del 2009 y por encargo de algunos afiliados solicitó al Alcalde de Ilabaya documentación sobre las inspecciones sobre “manipulación de alimentos, lugar adecuado y garantías necesarias para la elaboración de alimentos” que hizo la Municipalidad a la empresa SODEXO, el 05 de Agosto del mismo año nos hicieron llegar dicha documentación solicitada encontrándose entre otras cosas lo siguiente: CON FECHA 25 DE ABRIL DEL 2008 LA MUNICIPALIDAD DE ILABAYA LE IMPUSO A SODEXO LA MULTA D-17, CON FECHA 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008 LA MUNICIPALIDAD DE ILABAYA LE IMPUSO A SODEXO LA MULTA Nº 0402 por encontrar productos vencidos, así mismo también SE LE IMPUSO EN ESA MISMA FECHA OTRA MULTA A SODEXO, LA Nº 0401 por encontrar el producto “súper pan” también con fecha vencida, ustedes pueden ir compañeros a nuestro Sindicatos y allí encontraran copia de estos documentos.

Nosotros consideramos que SI LA EMPRESA QUIERE HACER EXTENSIVO EL RANCHO, QUE NO LE DESCUENTE A LOS TRABAJADORES, esa sería la única manera de que sea denominado benéfico de lo contrario sería un perjuicio, YA LLEGA UN CONVENIO COLECTIVO SI ACEPTAMOS QUE SE NOS QUITE UN BENEFICIO PACTADO COMO PERMANENTE ¿QUÉ PEDIREMOS EN EL CONVENIO QUE SE AVECINA?

RECOMENDACIÓN A NUESTRO AFILIADOS Y NO AFILIADOS
Compañeros, entonces sabemos que el rancho no es gratis, SE DESCONTARA DE TU SOBRE, LO QUE SE NOS DESCONTARÁ TIENE CARÁCTER REMUNERATIVO, es decir tiene incidencia en CTS, Utilidades, Vacaciones, Diferencial de Turno, etc, por lo tanto es mucho más, ES EL MISMO RANCHO PARA TODOS, es decir no habrá diferencias para ninguno, por último LA EMPRESA NO PUEDE OBLIGARNOS A RECIBIR EL DENOMINADO RANCHO CALIENTE PUES TENEMOS UN CONVENIO COLECTIVO QUE NOS AMPARA, por lo tanto, RECOMENDAMOS A NUESTRO AFILIADOS Y NO AFILIADOS A QUE SE ABSTENGAN DE FIRMAR CUALQUIER DOCUMENTO RELACIONADO AL DENOMINADO RANCHO CALIENTE pues es un perjuicio para nosotros y si uno lo firma no habrá vuelta atrás, estarían dejando un beneficio pactado como fijo y permanente, recuerden, LA EMPRESA JAMÁS TE DARÁ ALGO PARA TU BIEN, SIEMPRE TRATA DE EXPRIMIRTE, reiteramos, NO FIRMAR NADA, NO RECIBIR NADA.

A NUESTRO COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN SIN SINDICATO y no quieren recibir este perjuicio, LES RECOMENDAMOS QUE SE AFILIEN A UN SINDICATO, la empresa, al estar ustedes sin Sindicato y dado que tiene la necesidad de que todos usen el producto de sus “laboratorios” (cocinas) pugnaran para aplicarte el rancho y descontarte tus beneficios, LA ÚNICA MANERA DE QUE NO LO HAGAN ES QUE TE AFILIES A UN SINDICATO pues te ampara un Convenio Colectivo.

CONVENIO COLECTIVO Y RANCHO
Compañeros, el próximo Convenio Colectivo está a la vuelta de la esquina, nosotros CONSIDERAMOS QUE YA CON LA JORNADA EN QUE LABORAMOS ES NECESARIO QUE SE SATISFAGA LAS NECESIDADES DE SALUD Y EDUCACIÓN DE NUESTRAS FAMILIAS QUE ESTÁN FUERA DEL CAMPAMENTO PRODUCTO PRINCIPALMENTE DE LAS JORNADAS IMPUESTAS POR LA EMPRESA, eso se debe discutir en el próximo Convenio Colectivo, otro punto que se debe discutir también en el próximo Convenio Colectivo es precisamente la alimentación, NO SOLAMENTE EL TEMA DEL RANCHO SINO LA DEL DESAYUNO, LA CENA, NUESTRAS FAMILIAS ESTÁN FUERA DEL CAMPAMENTO Y ES LA EMPRESA QUIEN DEBE HACERSE RESPONSABLE POR LA ALIMENTACIÓN DEL TRABAJADOR, pero claro está sin descuento de por medio, sino no tendría sentido, esos son punto cruciales a tomar en cuenta en el próximo Convenio Colectivo, pero ¿QUÉ PASA SI HOY ANTES DE ESE CONVENIO COLECTIVO DEJO DE LADO UN BENEFICIO PACTADO COMO FIJO Y PERMANENTE POR UN RANCHO QUE LO PUEDO NEGOCIAR EN LA PRÓXIMA NEGOCIACIÓN COLECTIVA? ¿A QUIÉN CONVIENE ESTO? ¿Acaso no le conviene a la empresa?, así es compañeros, el tema del rancho se cae de maduro, LA EMPRESA DEBE OTORGAR ALIMENTACIÓN A SUS TRABAJADORES PERO SIN DESCUENTO ALGUNO y es por ello que hoy pugna por que todos dejemos de lado beneficios pactados como fijos y permanente para así no tener que negociar esto en el próximo Convenio Colectivo, NO PENSEMOS QUE QUIERE HACER EXTENSIVO EL RANCHO POR QUE QUIERE HACERNOS UN BIEN, si así fuera ¿POR QUÉ NO HIZO EXTENSIVO CUANDO CONDONÓ LOS ACCIDENTES A LOS OTROS SINDICATOS? ¿POR QUÉ NO HACE EXTENSIVO POR EJEMPLO LA VIGENCIA DE SETIEMBRE QUE TENDRÁN AHORA LOS OTROS SINDICATOS? ¿POR QUÉ LES HA NEGADO LOS 2500 NUEVOS SOLES A VARIOS COMPAÑEROS DE TRABAJO? Pues porque simple y llanamente este “beneficio” que quiere extender no es tal, pues enmarca un perjuicio ¿cuál? QUE TE DESCONTARAN DINERO DE TU SOBRE Y ESO NO SE PUEDE TOLERAR.

Entonces así están dadas las cosas compañeros, cada uno analícelo, ya hemos puesto las cosas sobre la mesa, ya el mensaje a los compañeros sin afiliación Sindical esta dado, entonces ES MOMENTO QUE CADA UNO PIENSE SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y NO CAIGA EN INGENUIDAD PENSANDO EN LO “BENEVOLENTE” QUE ES EL PATRÓN, NUNCA FUERON NI NUNCA LO SERÁN.

¡POR LA UNIDAD SINDICAL!
¡RANCHO SÍ, DESCUENTO NO!
¡RESPETO A NUESTRO CONVENIO COLECTIVO!

Toquepala, Cuajone 27 de Setiembre del 2011   
LAS JUNTAS DIRECTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario