Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

lunes, 31 de octubre de 2011

COMUNICADO CONJUNTO 009 TOQUEPALA

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS

COMUNICADO CONJUNTO TOQUEPALA Nº 009/ 2011

REUNIÓN CON LA EMPRESA

Las Juntas Directivas se dirigen a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

Compañeros el día 06 de Octubre las 5 Organizaciones que venimos coordinando en algunos temas enviamos una carta al Ing. Carlos Torres Director general de Operaciones para sostener una reunión de trabajo y tocar puntos de importancia para los Trabajadores en general, esta reunión se realizó en Toquepala el día 19 de Octubre, cabe mencionar que a pesar de que ésta reunión la solicitamos los 5 Sindicatos, la empresa, en su afán de dividir, nos citó por separado, pero dado que nuestra posición es que EXISTEN CONDICIONES DIFERENTES TANTO EN TOQUEPALA, CUAJONE E ILO PERO MÁS SIMILITUD ENTRE TOQUEPALA Y CUAJONE y teniendo flexibilidad según las circunstancias, es que aceptamos sostener esta reunión, a continuación los puntos que se trataron, nuestra posición en cada uno de ellos y la posición de la empresa.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE SALUD:
Nuestra posición es que las jornadas que tenemos en la actualidad es UNA DE LAS RAZONES FUNDAMENTALES de la salida de nuestras familias a las ciudades y es por ello que ya ES NECESARIO RESOLVER EL PROBLEMA DE LA ATENCIÓN MEDICA DE NUESTROS FAMILIARES QUE ESTÁN FUERA DE LOS CAMPAMENTOS, en la actualidad son los trabajadores los que costean la salud de sus familias en las ciudades y LO CORRECTO ES QUE SEA LA EMPRESA LA QUE ASUMA ESTOS COSTOS, esa es nuestra posición; el Ing. Carlos Torres ha manifestado que ellos son conscientes de que esto viene ocurriendo y que ya hace varias semanas ESTÁN ESTUDIANDO VARIAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN; han pedido a las Organizaciones Sindicales para que presentemos propuestas teniendo en cuenta las experiencias de otras Empresas Mineras del Perú y en eso nos hemos comprometido, así que estamos recopilando información para plantear alternativas en una próxima reunión, es por ello que también solicitamos a nuestros afiliados para que si tienen información al respecto nos lo hagan llegar.

Así mismo y dentro del mismo tema, las Organizaciones Sindicales hicimos ver que en la actualidad hay varios médicos que ya no están laborando en el hospital Toquepala y consideramos que la empresa debe cubrir esos puestos; al respecto el Ing. Carlos Torres indicó que la empresa cubrirá esos puestos que han quedado vacantes con otros profesionales médicos a contratar.

CONTRATO DE PERSONAL
Las Organizaciones Sindicales hemos planteado respecto al contrato de personal en los proyectos de Southern que DEBEN DARSE PRIORIDAD A LOS HIJOS Y FAMILIARES DE TRABAJADORES DE SOUTHERN y dado que el proyecto de ampliación de Concentradora Toquepala se realizará precisamente en Toquepala, SE DEBE PRINCIPALIZAR EL CONTRATO DE HIJOS Y FAMILIARES DE TRABAJADORES DE TOQUEPALA; el Ing. Carlos Torres manifestó que lo tendrá en cuenta pero que los postulantes deben tener un perfil adecuado para los puestos que se requieren.

SOBRE MAMELUCOS TÉRMICOS
Las Organizaciones Sindicales hemos planteado que independientemente que se haya puesto en un Convenio Colectivo la entrega de mamelucos térmicos a los compañeros que realicen laboren de manera permanente en la intemperie; ES OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA PROTEGER AL TRABAJADOR DEL FRIO tal como lo señala el DS-055-2010-EM cuando se menciona “…en los lugares o áreas de trabajo donde la temperatura del ambiente signifique un riesgo de congelamiento para las partes expuestas del cuerpo del trabajador, el titular minero debe tomar las medidas necesarias a fin de minimizar dicho riesgo…” (Art. 98), en ese sentido es un sinsentido cuando se plantea que para proteger al trabajador debe estar de manera permanente en la intemperie, basta que exista el riesgo, además nos hemos basado en el Anexo 3-A del mencionado decreto supremo cuando se menciona que “…además de la congelación podrían aparecer otros problemas de salud […] en cualquier caso, la ropa de trabajo deberá permitir mantener la temperatura interna del cuerpo por encima de 36ºC…” es por estas razones que LAS ORGANIZACIONES SINDICALES HEMOS PLANTEADO QUE SE DEBE AMPLIAR EL UNIVERSO DE BENEFICIADOS DE MAMELUCOS TÉRMICOS. EL ingeniero Torres ha mencionado que están haciendo un nuevo estudio en donde están viendo la ampliación de la entrega de los mencionados mamelucos a más trabajadores que lo necesiten.

PAGO MENSUAL A OBREROS
En este punto las Organizaciones Sindicales hemos manifestado nuestra molestia en la Forma y en el contenido de este cambio, el Ing. Torres ha manifestado que esta decisión viene desde Contraloría de la compañía y que es consciente de que no se dio el cambio de la mejor manera, pero que el cambio debía darse, en este punto no ha habido ningún acuerdo y le hemos mencionado que nuestra Federación está haciendo la denuncia respectiva y eso seguirá su curso por los canales correspondientes.

EDUCACIÓN DE LOS DEPENDIENTES
Las Organizaciones Sindicales hemos argumentado que DE LA MISMA MANERA COMO OCURRE EN EL CASO DE LA ATENCIÓN MEDICA PARA NUESTROS FAMILIARES QUE ESTÁN FUERA DE LOS CAMPAMENTOS, TAMBIÉN SE DEBE SOLUCIONAR EL TEMA DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS EN EDAD ESCOLAR, pues somos los trabajadores los que venimos haciendo estos gastos, y LA EMPRESA DEBE DAR EL MISMO TRATO A TODOS SUS TRABAJADORES SEGÚN LAS CONDICIONES ESPECIALES QUE SE TIENE, por ejemplo en Ilo la mayoría de trabajadores tienen sus familias a su lado y es la empresa la que se encarga de la educación, pero EN TOQUEPALA QUE PRODUCTO PRINCIPALMENTE DE LAS JORNADAS NUESTRAS FAMILIAS HAN EMIGRADO DEL CAMPAMENTO, NO SE DA UNA SOLUCIÓN AL TEMA DE LA EDUCACIÓN. El Ing. Torres manifestó que el tema de la educación es un poco más difícil que el tema de la salud, pero que lo analizaran pues lo importante es que ya está planteado y ahora es cuestión de darle solución. Las Organizaciones sindicales nos hemos comprometido en alcanzar una propuesta de solución a este tema y es por ello que al igual que en el caso de la salud esperamos que los afiliados den sus opiniones a nuestra Organizaciones para tomarlas en cuenta.

Se tocaron otros puntos como por ejemplo la discriminación que consideramos se tiene con Toquepala pues EN ILO SE REGALARON CASAS A LOS TRABAJADORES, EN CUAJONE SE FINANCIARON CONSTRUCCIÓN DE CASAS PARA LOS TRABAJADORES Y EN TOQUEPALA CONSIDERAMOS QUE LA EMPRESA DEBE RESARCIR ESA DISCRIMINACIÓN HISTÓRICA QUE SE TIENE, la empresa explicó las razones del porqué se dieron en Ilo y Cuajone. Al final de la reunión el Ing. Carlos Torres nos explicó que habían elaborado un Código de Comportamiento Preventivo que nos entregó y pidió que lo analicemos y aportemos, las Organizaciones Sindicales no Rechazamos esta iniciativa, podemos discrepar en el enfoque que se le da a la seguridad, entre el Acto Inseguro que apunta al trabajador y la condicione insegura que apunta a la empresa, pero lo analizaremos y daremos nuestras opiniones y saludamos que por uno u otro lado nos enfoquemos en mejorar la seguridad.

COMPAÑERO, CONSTRUYAMOS UN FRENTE DE SINDICATOS EN TOQUEPALA PARA AFRONTAR EN MEJORES CONDICIONES LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012
Compañero trabajador, estamos a puertas de una nueva Negociación Colectiva, no es correcto afrontarlo de la misma manera que el Convenio del 2006, TODOS SABEMOS QUE TOQUEPALA TIENE SU PROPIA REALIDAD, todos sabemos que HAY DIFERENCIAS ENTRE LAS TRES ÁREAS PERO MÁS SIMILITUDES ENTRE TOQUEPALA Y CUAJONE, y es por ello que DEBEMOS CONSTITUIR UN FRENTE DE LOS TRES SINDICATOS DE TOQUEPALA COMO PASO PREVIO A LA CONSECUSION DE UN SOLO SINDICATO EN TOQUEPALA, podemos estar de acuerdo en un único aumento entre las tres áreas (Toquepala, Cuajone, Ilo) y luchar hombro a hombro por conseguirlo, pero cuando hablamos de particularidades entonces salta a la vista que tenemos realidades distintas, AL TENER REALIDADES DISTINTAS, SE PIENSA DISTINTO, LUEGO SE TIENE DISTINTAS NECESIDADES Y FINALMENTE DISTINTAS REIVINDICACIONES, el asunto está en ¿QUÉ TAN COMPENETRADOS ESTÁN CON NUESTRAS REIVINDICACIONES PARTICULARES LAS OTRAS ÁREAS? QUIEN MEJOR QUE NOSOTROS MISMOS PARA PONERNOS DE ACUERDO Y LUCHAR POR LO MISMO, pueden estar compenetrados con un aumento por ejemplo, y allí está bien, ¿pero estarán compenetrados por ejemplo cuando se plantea un problema de Toquepala como el tema de la educación o de la salud por ejemplo?, ACÁ NO QUEREMOS DEJAR DE LADO A NADIE pero lo que proponemos es que LOS TRES SINDICATOS DE TOQUEPALA SE SIENTEN A ELABORAR UN SOLO CONVENIO COLECTIVO CON NUESTRAS NECESIDADES QUE SON SIMILARES A LAS DE CUAJONE y en eso podemos ponernos de acuerdo con los compañeros de Cuajone, luego FUNDIRLO EN UN SOLO PETITORIO, EN UN SOLO ANTEPROYECTO, no decimos que debemos dejar a Ilo de lado, no compañeros, todos somos importantes, las tres áreas juntas, manteniendo sus particularidades, PERO LAS MINAS DEBEN COHESIONARSE MÁS, fundirse, PEDIR Y LUCHAR POR LO MISMO, por eso planteamos el frente, mientras que los dirigentes del STTA se siguen preguntando “…¿Qué vamos a hacer? […] ¿Cuál será el camino que debemos seguir?…” (comunicado Nº 013) nosotros compañeros les damos la respuesta, CONSTRUYAMOS UN FRENTE DE LOS TRES SINDICATOS DE TOQUEPALA, DESARROLLEMOS UN SOLO PETITORIO, CONTAGIEMOS A CUAJONE, SIN DEJAR A ILO, PERO MAS COHESIÓN ENTRE TOQUEPALA Y CUAJONE PUES TENEMOS LAS MISMAS REIVINDICACIONES, mientras que los dirigentes del STTA plantean “…no nos creemos la ultima chupada del mango (pero) […] te invitamos a que te nos unas…” (comunicado Nº 013) nosotros planteamos CONSTRUYAMOS UN FRENTE DE LOS TRES SINDICATOS, quien mejor que nosotros mismos para pelear por lo nuestro compañeros. NOSOTROS PONEMOS SOBRE LA MESA PLANTEAMIENTOS, NO PREGUNTAS, SI NO SE LOGRA CONSTITUIR UN FRENTE COMPAÑEROS, NO SEREMOS RESPONSABLES DE LO QUE SUCEDA EN LA PRÓXIMA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, desde ya lo dejamos planteado, pero desde ya también LOS TRABAJADORES DEBERÁN PEDIR CUENTAS A LOS RESPONSABLES POR NO HACER LO QUE SE DEBE HACER CUANDO SE DEBE HACER.

¡POR LA UNIDAD SINDICAL POR SIEMPRE!

Toquepala, 23 de Octubre del 2011
LAS JUNTAS DIRECTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada