Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE SOUTHERN PERÚ (por Alex Uvidia Morales, Sec. general del SUTOCA Cuajone)

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
 
CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE SOUTHERN PERÚ

Cuajone, 2012 Diciembre 10

Compañeros, la presente carta abierta está dirigida a todos los trabajadores de Southern Perú en general y a los trabajadores de Cuajone en particular.
 
Quien suscribe la presente es el actual Sec. General del Sindicato de Trabajadores de Operaciones de Cuajone y Anexos (SUTOCA), sec. General reconocido por la Autoridad de Trabajo de Moquegua hasta febrero del año 2013, el motivo de la presente es para aclarar y denunciar irregularidades que vienen sucediendo en nuestro Sindicato y en la Negociación Colectiva en general de Southern Perú que llevan adelante un grupo de sindicatos.
 
Nuestro Sindicato inició el proceso de preparación del pliego de reclamos desde el año pasado, venimos coordinando con dos Sindicatos de Toquepala (SUTOTA y SETA) y por acuerdo de Asamblea se elaboró un solo pliego de reclamos pues entendemos que las condiciones de las dos minas son bastantes similares, es asi que con estos dos Sindicatos hemos venido coordinando estrechamente, se realizaron asambleas conjuntas tanto en Cuajone como en Toquepala para la aprobación del pliego de reclamos y su posterior presentación, lamentablemente por parte nuestra y en especial por responsabilidad del Sr. Guido Tuyo Flores se incumplió un acuerdo que firmamos los tres Sindicatos a iniciativa del mencionado sr. Tuyo, este incumplimiento tuvo como cuestión previa una coordinación que el mencionado dirigente tuvo con la base de Ilo, es asi que se me conminó a no cumplir el acta firmada en la ciudad de Moquegua con los sindicatos de Toquepala, allí comenzó la división de nuestra coordinación, por más de un año lograda, con los sindicatos de Toquepala, posterior a este acto, por demás desleal, la empresa (viendo lo que acontecía) nos invitó a participar en una reunión de negociación Colectiva en la Ciudad de Ilo, cosa que no se aceptó, luego de esto en coordinaciones que yo desconocía tres directivos miembros de la comisión negociadora de nuestro sindicato elaboran (y ellos deberían aclarar a propuesta de quien) un pedido de trasladarnos a la ciudad de Lima para continuar las reuniones de Negociación Colectiva, es asi que somos trasladados a la ciudad de Lima y juntados, sin que sea nuestra voluntad, o al menos la mía, con los Sindicatos de Ilo (SERCu y STOI) para las reuniones de Negociación Colectiva, noten que este juntarnos con estos Sindicatos de Ilo era algo que la empresa también, según conversaciones con los sindicatos de Toquepala, venia planteándoles desde hace mucho, ¿porque?..........
 
Mi posición en estas reuniones fue la que se acordó en Asamblea General es decir, mantener nuestra propuesta de un año y de tres años, pero no más de esa vigencia, esto provocó una reacción y el Sr. Guido Tuyo sabe muy bien lo que un miembro de otra comisión, nos manifestó al respecto a manera de presión ¿Por qué no menciona eso el sr. Tuyo Flores a los trabajadores?.
 
Se acordó hacer Asambleas informativas en la base de Cuajone pero por acuerdo de nuestra comisión, se designó a dos Dirigentes para que bajen a bases, al Sr. Guido Tuyo Flores y al sr. Bernabé Santos Huanacuni, sorprendentemente detrás de esto existía otras intenciones del mencionado Sr. Guido Tuyo Flores y quien sabe de quien más, que detrás mueve los hilos, pues en esta Asamblea que tenía como agenda el Pliego de reclamos, este Sr. Tuyo, al no conseguir el acuerdo de que la asamblea aprobara un pliego de 4 años a mas (Tal como lo viene planteando la Empresa y los dos Sindicatos de Ilo), se dedicó a difamarme con el único fin de mover a la Asamblea para que me sancionaran, dijo que no me interesaba la Negociación Colectiva, que inclusive se habían tenido que prestar dinero de un Sindicato de Ilo para pagar una exposición económica (lo cual es falso como demuestran los vouchers de retiro económico del banco), etc, al final y de una manera ilegal, pues no se me dio el derecho a defensa ni al debido procedimiento, optaron por vacarme del cargo y el Sr. Guido Tuyo “asumió” mi lugar, reitero, de manera fraudulenta e ilegal; salta a la vista que esto estaba planificado, pues inclusive a esta Asamblea asistió Víctor Meneses Mostajo (Ex directivo del SUTOCA) quien en esos momentos se encontraba de vacaciones, además, la Asamblea se tenía que realizar el Domingo 2 y lunes 3 en dos horarios, pero el Sr. Guido Tuyo no realizó la Asamblea del día lunes 3 por la mañana, pues el día lunes 3 por la mañana, sin esperar las otras asambleas, fue a la autoridad de trabajo de Moquegua buscando una resolución que lo pusiera como sec. General del SUTOCA, ni siquiera esperó la asamblea del lunes 3 por la noche y ya presentaba documentos en la Autoridad de Trabajo de Moquegua, inclusive jamás tomó en cuenta lo que los compañeros manifestaron en las asambleas del domingo 2 por la noche ni el lunes por la noche, ¿que tanto le apuraba al sr. Guido Tuyo Flores? O mejor dicho ¿Quién lo apuraba tanto al mencionado Sr. Tuyo?, por otro lado, el Sr. Lorenzo Enríquez debe explicar a los afiliados ¿Por qué y con qué intención sacó del sindicato una cantidad considerable de hojas membretadas mucho antes de que se realizaran las asambleas?¿Por qué empezó a decirles a los afiliados que no habían asistido, que la asamblea había aprobado firmar un pliego de 4 años?¿Acaso no se acordó máximo 3 años como saben los compañeros que asistieron a la asamblea?¿Por qué y con qué intención se engañó a los afiliados que no asistieron diciéndoles estas mentiras y haciéndoles firmar el listado de asistencia? Todo estaba maquinado, planificado compañeros, ustedes han sido burlados por el sr. Guido Tuyo y sus acólitos.Pero lo que el Sr. Guido Tuyo no les dijo a los afiliados en la asamblea es por ejemplo lo siguiente:
 
  1. ¿Porque no les dijo a los trabajadores quien lo llamó por teléfono para decirle que la exposición del economista, por la cual habíamos pagado S/. 1,500.00,“era una cochinada y no tenía ni pies ni cabeza”?, ¿eso porque no cuenta el sr. Guido Tuyo a los afiliados?.
  2. ¿Porque no les dijo a los afiliados del SUTOCA que un dirigente de la base de Ilo mencionó en la reunión de negociación en Lima que “a él no le temblará la mano para firmar por 4, 5, 6 o más años”?, y esto antes de que se realice la asamblea del SUTOCA, eso tampoco les contó a los afiliados ¿al lado de esa gente está negociando nuestro sindicato?.
  3. ¿acaso no sabe el sr. Tuyo que el Sr. Oscar Morales me mencionó que había dirigentes de Ilo que tenían la costumbre de grabar las reuniones que se tenía? ¿Cómo confiamos en esos dirigentes? ¡Con ellos estamos negociando compañeros!, ¿acaso no sabe el Sr. Guido Tuyo que este Sr. Oscar Morales Luna, quien expuso el pliego de reclamos de Ilo, fue quien eliminó 22 puntos del pliego que aprobamos en Asamblea del SUTOCA? ¿Acaso el Sr. Tuyo no sabe que este mismo Sr. Oscar Morales Luna siempre lo único que lo ha movido es adelantar la vigencia de su Sindicato y para eso necesita estar con nosotros negociando? Hasta el mismo Sr. Víctor Meneses Mostajo sabe todo esto pero aun asi no dice nada, porque no le interesa nuestra Organización y nada de esto le han contado a los afiliados del SUTOCA.
  4. ¿Por qué no mencionó el Sr. Tuyo que se reúnen en las habitaciones del hotel con los dirigentes de Ilo sin mi participación? ¿Qué planean allí? ¿Qué acuerdos toman?.
  5. El Sr. Tuyo me acusó en la asamblea de que a mí no me interesa la Negociación Colectiva, está de más decir que no es cierto, pero ya no se acuerda que de los casi 2 años como dirigente nunca se acercó al Sindicato ni siquiera para elaborar el Pliego de reclamos y cuando se lo emplazó en una Asamblea el mismo Sr. Guido Tuyo indicó que él no venía porque era empresario y tenía que ver sus negocios, es decir que a él le interesa más sus negocios que el sindicato ¿y asi quiere liderar una negociación Colectiva? ¿Qué intereses pondrá primero? ¿Los suyos o los de los trabajadores?
Los compañeros Trabajadores deben saber que el Libro de actas no se encuentra en nuestro sindicato, éste fue retirado por el sr. Lorenzo Enríquez, no sabemos con qué intención, no se sabe que habrán puesto en el Acta de Asamblea, lo que sí se sabe es que han estado haciendo firmar con artimañas y engaños la lista de asistencia a esa Asamblea no sabemos con qué intensión; desmiento rotundamente los rumores que dicen de que yo habría renunciado, eso es falso compañeros, inclusive he presentado la documentación pertinente a la Autoridad de trabajo y se me ha informado que la única Junta Directiva reconocida por la Autoridad Administrativa de Trabajo, la encabezo yo y no el Sr, Guido Tuyo Flores, pero Southern Perú ha preferido regresarme de la Ciudad de Lima haciendo caso a una carta que ha presentado el Sr. Guido Tuyo Flores donde mencionan que yo ya no soy más Sec. General ni miembro de la Junta directiva, sin embargo la Southern le ha dado validez y hoy el usurpador Guido Tuyo Flores está“negociando” con la Empresa en la ciudad de Lima y no sabemos por cuántos años de vigencia de Convenio Colectivo, pues cabe mencionar que quien suscribe la presente fue comunicado telefónicamente por el jefe de relaciones laborales de Cuajone que yo ya no integraba la comisión negociadora y mis pasajes de retorno estaban listos.
 
Compañeros, ustedes tienen que saber lo que está pasando en esta negociación Colectiva, ustedes tiene que saber con quienes estamos negociando y la carta que adjunto pinta de cuerpo y alma a los dirigentes con los que nos han juntado, los que firman esta carta son tres personas, dos de ellos aún son sec. Generales de Ilo y el tercero ¡oh sorpresa! Es Víctor Meneses Mostajo quien vino a la Asamblea estando en periodo de vacaciones, ¿vamos a pensar que le interesa el Sindicato?, no compañeros, lo que pasa es que el golpe en el Sindicato estaba planeado. Asi están las cosas compañeros, asi esta nuestro Sindicato, es lamentable y peligroso que la empresa dé crédito a un documento enviado por el usurpador Guido Tuyo Flores y con este documento le baste para desconocerme como dirigentes Sindical, pero en su momento no reconoció al Compañero Román More Peña que fue electo en elecciones generales con comité electoral incluido, allí sí pidió Reconocimiento de Junta directiva ¿los intereses mandan? Ustedes, compañeros tienen la palabra.
 
 
Alex Uvidia Morales
Sec. General SUTOCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario