Datos personales

Mi foto
Toquepala, Tacna, Peru
(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS) SINDICATO DE RECIENTE CREACIÓN (NOV.2006), CONFORMADO POR TRABAJADORES DE OPERACIONES DE LA MINA DE TOQUEPALA, DE PROPIEDAD DEL GRUPO MEXICO. SUS PRINCIPIOS SE FUNDAN EN LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA SOCIAL, TRABAJO DECENTE, DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, UNIDAD SINDICAL INTERNACIONAL, ALIANZA SOCIAL, ENTRE OTROS; Y SU LUCHA PERMANENTE AL LADO DEL PUEBLO.

lunes, 24 de diciembre de 2012

REUNION HISTORICA EN TOQUEPALA, LOS TRES SINDICATOS DE TOQUEPALA RATIFICAN MEDIDA DE FUERZA PARA LOS DIAS 24 Y 25, SI NO HAY SOLUCION A DEMANDAS, ENTONCES SE INICIARA HUELGA GENERAL INDEFINIDA CONTRA SOUTHERN PERU GRUPO MEXICO

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO DE TRABAJADORES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
SINDICATO DE EMPLEADOS DE TOQUEPALA Y ANEXOS
 
ASAMBLEAS CONJUNTAS DEL STTA, SETA Y SUTOTA RATIFICAN HUELGA LOS DÍAS 24 Y 25, ILO Y CUAJONE TAMBIÉN LO HICIERON
 
Las Juntas Directivas se dirigen a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente: Compañeros, COMO HACE MUCHO TIEMPO NO OCURRÍA EN TOQUEPALA, LA PARTICIPACIÓN MASIVA EN LAS ASAMBLEAS FUE EL COROLARIO PARA LA RATIFICACIÓN TAJANTE, CONTUNDENTE, UNITARIA DE LA MEDIDA DE FUERZA PARA ESTE 24 Y 25 DE DICIEMBRE, en ASAMBLEA CONJUNTA HISTÓRICA representantes de los tres Sindicatos de Toquepala y trabajadores afiliados a estas tres Organizaciones Sindicales se confundieron como uno solo el día de ayer en el local del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos, bajo la consigna de que ¡TODO NOS UNE NADA NOS DIVIDE! LOS TRABAJADORES DE LOS DIFERENTES SINDICATOS SALUDARON EFUSIVAMENTE LA ACCIÓN UNITARIA Y MANIFESTARON SU DECISIÓN DE APOYAR EN ESTA HUELGA.
 
Dentro de los acuerdos más importantes se tiene:
  1. La RATIFICACIÓN DE LA HUELGA LOS DÍAS 24 Y 25 DE DICIEMBRE.
  2. NINGÚN SINDICATO SE REUNIRÁ CON LA EMPRESA EN TANTO NO ESTÉN LOS CINCO SINDICATOS JUNTOS es decir el STTA, SETA, SUTOTA, SUT Ilo y SUT Cuajone.
  3. SE TOMARA LAS MEDIDAS ESTATUTARIAS PERTINENTES CONTRA LOS AFILIADOS QUE INCUMPLAN CON EL MANDATO DE LAS ASAMBLEAS Y ASISTAN A LABORAR LOS DÍAS DE PARALIZACIÓN.
  4. Las Organizaciones Sindicales tomaran las MEDIDAS ESTATUTARIAS PERTINENTES CONTRA LOS TRABAJADORES QUE ANDAN DE SINDICATO EN SINDICATO SEGÚN SUS CONVENIENCIAS.
  5. SI SOUTHERN PERÚ SIGUE CON SU INTRANSIGENCIA Y NO DA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL PLIEGO DE RECLAMOS 2012 ENTONCES LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ESTARÁN ENTRANDO A UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA.
  6. Los representantes Sindicales de los tres Sindicatos se comprometieron en que UNA VEZ TERMINADA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SE DEBE INICIAR UN PROCESO DE UNIFICACIÓN de estos tres Sindicatos pues todos coincidieron que en Toquepala debe existir un solo Sindicato.
Cabe mencionar que EN ASAMBLEAS REALIZADAS EN LA CIUDAD DE ILO Y CUAJONE, LOS AFILIADOS AL SUT ILO Y SUT CUAJONE APROBARON TAMBIÉN MATERIALIZAR LA MEDIDA DE LUCHA ESTE 24 Y 25 DE DICIEMBRE en defensa del Pliego de Reclamos 2012 y contra la Política discriminatoria de Southern Perú.
 
HACEMOS UN LLAMADO A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE TOQUEPALA A QUE APOYEN ESTA JUSTA MEDIDA DE FUERZA, tus Sindicatos están haciendo el llamado, TÚ DEBES ACATAR LO QUE DE MANERA DEMOCRÁTICA SE HA ACORDADO, ¿Quién te defiende cuando la empresa te sanciona, es la empresa o el Sindicato? ¿Quién lucha por tus intereses, la empresa o el Sindicato? Por eso debes apoyar a tu Sindicato, por eso DEBES TOMAR POSICIÓN, O ESTAS CON EL SINDICATO Y HACES LA HUELGA o ESTAS CON EL PATRÓN Y TE VAS A TRABAJAR, el patrón, LA EMPRESA SOLO TE UTILIZA EN ESTOS MOMENTOS, te muestra los dientes, te sonríe, TE PROMETE, pero ¿luego qué? LUEGO, COMPAÑERO, TE SANCIONA 15 DÍAS, NO LE INTERESA TU FAMILIA, TE VENDE LA COMIDA, TE DA ZAPATOS DE SEGURIDAD QUE NO CUMPLEN CON LOS ESTÁNDARES, TE DA MAQUINAS EN MAL ESTADO, NO TE DA COMEDORES, SIEMPRE TE ECHA LA CULPA POR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, NO DE SUBE DE CATEGORÍA, TE QUITÓ EL 5TO DÍA, TE QUITÓ EL SOBRETIEMPO, NO TE DA MAMELUCOS TÉRMICOS ¿a ese apoyaras trabajando?, COMPAÑERO TRABAJADOR ÚNETE CON TUS HERMANOS DE CLASE, ÚNETE CON TU SINDICATO, LUCHA CON TU SINDICATO, tu sindicato SIENTEN LO QUE TU SIENTES, PIENSAN COMO TU PIENSAN, QUIEREN LO QUE TU QUIERES, por eso debes unírtenos, solo así conseguiremos lo que realmente nos merecemos, TODOS A LA HUELGA ESTE 24 Y 25 DE DICIEMBRE, PASO PREVIO A LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA en DEFENSA DE NUESTROS PLIEGOS DE RECLAMOS Y CONTRA LA POLÍTICA DE DISCRIMINACIÓN QUE APLICA LA EMPRESA.
 
¿SERVICIOS INDISPENSABLES O TERRORISMO BLANCO?
Compañeros, tenemos información de que el día de ayer se inició un reparto masivo de cartas notariales mediante el Juez de Paz de Toquepala, casa por casa, a distintos trabajadores donde se incluyen, paleros, volqueteros, perforistas, maquinistas, etc, que según la empresa dizque son servicios indispensables, al respecto queremos decir lo siguiente:
 
Esto compañeros, ES UNA MANIOBRA MÁS DE LA EMPRESA, PUES ESTÁ DESESPERADA POR LA UNIDAD CLASISTA DE LOS TRABAJADORES DE TOQUEPALA, a inicios de año la empresa está obligada a dar una lista de puestos que se deben cubrir en caso de huelga, esa lista es taaaan larga que de hacer huelga, con esa lista entonces no pasaría nada para la empresa, pero así pone su lista la empresa, LOS SINDICATOS HEMOS PRESENTADO NUESTRA DIVERGENCIA A ESA LISTA ENOOOORME DE LA EMPRESA y ese asunto lo debe resolver la Autoridad de Trabajo de Tacna y AUN NO HAY SENTENCIA DEFINITIVA, además la OIT en su Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical en el párrafo 545 se menciona lo siguiente “…No constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término: la metalurgia y el conjunto del sector Minero…”, es así compañeros, LA MINERÍA NO ES UN SERVICIO ESENCIAL, en todo caso SE PUEDEN CONSIDERAR SERVICIOS ESENCIALES LOS HOSPITALES, LOS BOMBEROS, SERVICIO DE AGUA, NO MÁS, pero considerar servicio esencial a un palero, a un volquetero eso es jalado de los cabellos. Trascribimos el Art. 78 del DS-010-2003-TR para más abundamiento y para que ustedes saquen sus conclusiones:
 
“Art.78º.- Se exceptúa de la suspensión de actividades a aquellas labores indispensables para la empresa cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o la conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa una vez concluida la huelga” (el subrayado es nuestro).
 
¿Algo de esto encuentras en tu trabajo compañero? ¿Si tú haces huelga pones en peligro a las personas? ¿Si tú haces huelga pones en peligro la seguridad o conservación de los bienes? ¿Si tú haces huelga impides la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa? ¿Si para un volquetero impide la reanudación inmediata de las labores?, NO compañeros, además, LA EMPRESA CUENTA CON SUFICIENTES FUNCIONARIOS, TRABAJADORES CONTRATISTAS, ETC, PARA CUALQUIER CONTINGENCIA. Por otro lado, las cartas notariales están firmadas por los gerentes, ESOS SEÑORES NO TIENEN FACULTAD PARA INDICAR QUE PUESTO ES INDISPENSABLE O NO, NO TIENEN FACULTAD PARA DAR NOMBRES y menos para estar enviando cartas notariales. El Art. 82 del DS-010-2003-TR es claro, ES EL SINDICATO QUIEN NOMBRA LOS SERVICIOS INDISPENSABLES A SOLICITUD DE LA EMPRESA, PERO BAJO NINGÚN TERMINO LO DEBE HACER LA EMPRESA Y MENOS SUS FUNCIONARIOS POR MAS GE-RENTES QUE SEAN, así que LO QUE VIENEN HACIENDO ES IMPROCEDENTE y así lo haremos respetar, y SI HAY QUE DENUNCIAR A ESOS GERENTES POR USURPACIÓN ENTONCES NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA EN HACERLO.
 
Esto compañeros ES UNA MANIOBRA MÁS DE LA EMPRESA, se ve perdida ante la unificación de los Sindicatos de Toquepala y aplica el miedo, la prepotencia, la soberbia, el terrorismo blanco, LA EMPRESA PRETENDE QUE POR TODOS LOS MEDIOS LA HUELGA FRACASE, nosotros que sea un éxito, TÚ DEBES TOMAR POSICIÓN Y APOYAR A TU SINDICATO, primero la empresa sacó un comunicado indicando que la autoridad había declarado improcedente el plazo de huelga de SUTOTA y SETA, pero LOS TRABAJADORES SEGUÍAN FIRMES, luego sacó otro comunicado en donde indicaba que la autoridad de trabajo había declarado improcedente el plazo de huelga del STTA y los SUT tanto de Ilo como de Cuajone, PERO LOS TRABAJADORES SEGUÍAN FIRMES, ahora envía cartas casa por casa, los hace firmar a los gerentes, pero AYER LOS TRABAJADORES RATIFICAMOS LA MEDIDA DE FUERZA INCLUSIVE CON ESOS PAPELITOS IMPROCEDENTES E ILEGALES DE POR MEDIO, se jugó su última carta la empresa, TERMINO APLICANDO, a nuestro entender, TERRORISMO BLANCO CONTRA LOS TRABAJADORES, así de desesperada esta la empresa ante la unidad de los trabajadores, es por eso que NOSOTROS DEBEMOS RESPONDERLE CON LA HUELGA, ESA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN.
 
¡TODOS A LA MARCHA EN ILO!
Compañeros, este lunes 24 a las 09:00am en el Parque el Minero, se concentraran los trabajadores de Toquepala, Ilo y Cuajone en huelga para realizar una GRAN MARCHA UNITARIA contra los abusos de la empresa minera Southern Perú, CONTRA SU POLÍTICA DISCRIMINADORA Y PARA EXIGIR SOLUCIÓN A NUESTRO PLIEGOS DE RECLAMOS, es por eso compañero que te invitamos a participar de esta GRAN MARCHA DE REAFIRMACIÓN DE LA UNIDAD SINDICAL, este lunes en el puerto de Ilo.
 
¡VIVA LA HUELGA GENERAL LOS DÍAS 24 Y 25 DE DICIEMBRE!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE SOUTHENR PERU!
¡ABAJO LA INTIMIDACIÓN Y EL TERRORISMO BLANCO!
 
Toquepala 22 de Diciembre del 2012
LAS JUNTAS DIRECTIVAS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario